sábado, 4 de julio de 2009

Yes - Fragile (1972) - 9

Puntos altos: Roundabout, Heart Of The Sunrise, Mood For A Day

Puff....

Supongo que tendré que explicar por que razón este disco tiene solo un 9, un nueve menor que el de The Yes Album. Pero primero, repasemos un toque la historia de este disco. Lo rajaron a Tony Kaye, el único no virtuoso de la banda, y lo metieron en cambio a Rick Wakeman, un recontrahijodeputa con los teclados. Un capo bárbaro. El único problema con Wakey es que los 2500 tipos de teclados (pianos, moogs, melotrones, whatever) que usaba salian muchos $$, entonces tuvieron que sacar el disco a las apuradas. Este disco tiene unos 5 temas solistas de relleno. Yeah.

Ahora, la visión general del disco es que los 4 tracks donde la banda toca junta son los mejores tracks que la banda haya hecho, lo mejor de lo mejor, entonces después de ahí la opinión del disco se pasa a los temas solistas: si te encantan el disco es un 10, si no es un 9 o un 8. Aquí disiento enormemente: Los temas solistas me copan, en mayor o menor grado, pero las composiciones estan en un nivel menor al de The Yes Album. Ojo, siguen siendo ultra copadas, pero "Yours Is No Disgrace" es superior a "Roundabout", y "I've Seen All Good People" e incluso "Starship Trooper" son superiores los tracks largos de este disco. Es más, no se si se puede decir que "Roundabout" es superior a "I've Seen All Good People", yo diría que están al mismo nivel.

En cualquier caso, ¿en que consiste "Roundabout", la canción que abre el disco y posiblemente la mejor introducción que pueda haber a Yes? Bueno es una canción de menos de 9 minutos que consiste en solo 3 temas musicales: una bellísima y atmosférica parte acústica, la parte principal, y la parte rockera y oscura. Ahora, la intercalación de los temas es tremenda, primero tenemos la parte acústica que desemboca en la parte principal, y después tenemos la parte oscura pero que tiene lineas melódicas de la parte principal y después vuelve la parte acústica pero con el estribillo encima que desemboca en solos por sobre la parte principal. Esto no te dice nada, excepto la complejidad, pero a la vez simplicidad de la estructura; la pieza tiene muchísimo sentido aunque la escuches por primera vez, gracias a la repetición de temas. Rockea, es bella, es alegre y es oscura. Y tiene unos arpegios ultra rapidos de cortesía de Wakeman que son increíbles. Definitivamente es LA introducción a Yes, aunque sigo prefiriendo a "Yours Is No Disgrace" como la mejor canción de Yes de menos de 10 minutos.

El resto del disco no llega a tocar las glorias de "Roundabout", pero no signfica que decepcione. Tenemos otras dos canciones "épicas", "South Side Of The Sky" y "Heart Of The Sunrise", que son un tanto más oscuras y rockeras. Personalmente no soy muy fanático de "South Side", aunque tiene una parte en el medio de piano (y un par de armonías vocales) que es absolutamente excelente y devastadora, aunque después de dicho interludo el track simplemente se detiene y vuelve a empezar, lo cual no me place. No es muy grave igual. "Heart Of The Sunrise" es un tema muy Crimson (cosa que cualquiera con medio cerebro se puede dar cuenta), que tiene un riff simple pero potente y montones de temas musicales. Curiosamente, en el medio hay unos arpegios de guitarra que me recuerdan a "Matte Kudasai", un tema de King Crimson pero de los '80. Pero lo groso el tema sin lugar a dudas es la voz de Anderson, absolutamente bella y rompecorazones. Nadie podría cantar este tema como él, NADIE. Peca de ser un poco largo, si me preguntan, pero tampoco es algo tan grave.

El resto del disco son composiciones cortas. "Long Distance Runaround" es una excelente canción grupal que tiene un riff casi bailable, que es absolutamente brillante. La canción en sí parece casi una excusa para ese riff, pero hay unas melodías vocales muy copadas y cosas de Squire MUY grosas. "Runaround" se disuelve en el tema solista de Squire, "The Fish", una sumatoria de riffs y solos de bajos. Supongo que la textura del tema es impresionante, pero me parece supremamente sobrevaluado, compositivamente no es la gran cosa, y debiera de haber sido más corto. Esto es enormemente compensado por el tema de Howe, "Mood For A Day", que es tan bueno como "The Clap"; aunque es sustancialmente diferente. "The Clap" rockeaba, "Mood For A Day" es un tema tipo flamenco, más oscuro y ambiental... es igual de excelente. Es fácil el mejor tema solista del disco, by the way.

Los otros tres temas solistas son simples diversiones, bien cortitas. "We Have Heaven" es el tema solista de Jon Anderson, montones de voces superpuestas que suenan bellas y extremadamente divertidas. "Five Percent For Nothing" es el tema solista de Bill Bruford, y es un pequeño jam atonal de 35 segundos. Está copado. Finalmente por problemas contractuales Rick solo puede contribuir un resumen de Brahms llamado "Cans And Brahms", que a mí me copa, aunque no sea la gran cosa.

En sí, Fragile es un discazo, no hay duda. Todo este rollo fue simplmente para explicar porque le doy SOLAMENTE (cuac) un 9. Probablemente, la mejor introducción a Yes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario