sábado, 4 de julio de 2009

Yes - Talk (1994) - 8,5

Puntos altos: The Calling, Talk, I Am Waiting

La mejor manera de entender a Talk es leyendo una frase de un comentador de la página de John McFerrin, Laurent Masse, que creo que lo pinta tal cual: "[Talk] es Yes a través de los ojos de Trevor Rabin". A diferencia de los dos discos de Yes liderador por Rabin en los '80, 90125 y Big Generator, Talk es definitivamente pop, pero bastante progresivo, a tal punto que, aunque sea solo estilísticamente, debe ser considerado parte de la discografía de Yes. Además de que es un disco demasiado copado como para dejar de lado.

A decir verdad, esta fue mi verdadera introducción a Yes, pero cuando lo escuché por primera vez oí un disco con dos canciones sobresalientes y unas cuantas ok; tampoco le dí tanta pelota porque supuse que era un simple disco decente de Yes ya viejo en los '90. Eso está mal. Sí, tiene dos canciones sobresalientes, pero las canciones del medio tienen un par de sorpresas escondidas y el tema de 15 minutos que cierra el disco es un tanto espectacular. Dado que las críticas anteriores de Yes fueron un poco largas, trataré de hacerla corta. "The Calling" es un tema alegre, ultra pegadizo (y accesible, una sola escucha y la melodía se te quedará pegada), con un riff copadisimo y un jam bizarro, y los arpegios de Kaye me recuerdan a los arpegios de Wakeman en "Roundabout" (sí, soy un hereje, ¿y que?). Originalmente el tema tenía una sección ambiental, pero fue recortado, aunque está como bonus track en las reediciones del disco, yo personalmente jamás lo escuché, pero no he oído cosas malas de la versión alargada, sino todo lo contrario. "I Am Waiting" es un tema tranquilo, repetitivo, pero de unas melodías excelentes y conmovedoras. Excelentes partes de guitarra, de hecho, hay excelentes partes de guitarra en todo el disco, aunque la mayoría de los fans de Yes vean a Rabin como un guitarrista inferior a Howe. O sea, eso puede ser verdad, pero, ¡Howe es un ultra groso, así que la comparación no vale!.

El tema de 15 minutos antes mencionado se llama "Endless Dream", y está separado en tres secciones, "Silent Spring" (un instrumental energético), "Talk" (la mayor parte del tema), y "Endless Dream" (un reprise, un poco al pedo si me preguntan). El flujo del tema, excepto los dos ultimos minutos del mencionado reprise, es excelente, y las varias melodías son grosas. A los 10 minutos de "Talk", las armonías vocales me vuelan la cabeza. No será "Close To The Edge", pero me encanta. E incluso la sección más detestada por la mayoría, una sección donde parece que los sintetizadores están vomitando (aunque en realidad es una guitarra), me gusta: es bien groovy, especialmente cuando entra la batería. Los cuatro temas restantes estan bastante buenos, aunque sufren del mayor problema del disco: esta demasiado producido, lo cual le quita intensidad a algunos de los temas. Se dice que en vivo, todo Talk se ve beneficiado, lo cual no es muy dificil de creer, existe una grabación extraoficial en vivo de Talk (excepto "State Of Play") y otros temas llamada Endless Dream, que creo que debe de valer la pena de buscar. Por último, dejenme mencionar "State Of Play", que es un tema subvalorado que combina riffs de hardrock con rasgueos de acústica con secciones emotivas pero "obvias". No tendrá la sofisticación de "Turn Of The Century", pero funciona para mí.

Yes - Going For The One (1977) - 7

Puntos altos: Going For The One

Visto por muchos como el último clásico de Yes, este disquito de cinco canciones es un tanto más normal que los anteriores. No es que sea particularmente accesible, pero comparado con cosas como Relayer, Tales Of Topographic Oceans, o Close To The Edge, parece más sencillo. Además, tiene cinco canciones, que puede no parecer un número muy alto, pero hay que tener en cuenta que los tres discos anteriores tienen 10 canciones en total combinados entre ellos, y uno de ellos es doble, lo que da un promedio de 1,25 canciones por lado, lo cual este disco duplica.

No me place demasiado. Es un buen disco, y me copa escucharlo, pero no lo veo como un clásico. Suena bien, pero le falta algo. "Awaken" sería la ultima canción de más de 15 minutos de Yes hasta "Endless Dream" de Talk, y tiene una atmosfera muy particular que atrapa, pero la cancion en general me pierde de a ratos y se me vuelve repetitiva, cosa que no me pasa para nada con "Close To The Edge" o "Endless Dream" (los primeros 13 minutos, por lo menos). La sección que más me copa de la canción y que cada vez que llega me obliga a escucharla, es curiosamente la más tranquila y callada de todas, un repiqueteo de percusión muy calladito, unas boludeces de Howe simplitas, y Wakeman tocando unas frases musicales. Me copa bastante. Pero eso no se aplica a la totalidad de la canción, aunque en general le puedo dar pulgares arriba.

La segunda canción más larga, "Turn Of The Century", es un absoluto clásico, un tema tranquilo de una atmosfera muy íntima, muy complejo, y muy emotivo.... pero no funciona para mí. La melodía vocal me gusta bastante, en especial el estribillo, pero las partes instrumentales no me gustan del todo, aunque hay un break bastante bueno en la segunda mitad de la canción, pero en general la canción no me emociona, prefiero las canciones más sencillas y obvias de Talk. Seré un idiota, pero mis gustos son así. La tercer canción más larga, "Parallels", de 6 minutos, esta basada en un riff de órgano grabado en una iglesia suiza, y rockea, aunque sin maravillarme ni aburrirme demasiado. Las dos canciones más cortas ofrecen un poco más. "Going For The One" es definitivamente un clásico: empieza como un rock and roll básico y copado, pero luego se vuelve más compleja (a nivel de arreglos, melodías, acordes y estructura), con Anderson tocando las notas más agudas que un cantante masculino de rock probablemente haya tocado (por algun lado leí que llega hasta mi bemol), y bonitos toques de teclado. La canción nunca deja de ROCKEAR, y es insanamente pegadiza. Pero eso es lo único verdaderamente groso del disco, después tenemos la pequeña canción pop "Wonderous Stories", cuya similitud a "Your Move" ha sido remarcada en varios lados. Es bonita a nivel de melodías y arrgles, si poco espectacular. Ese es quizá el problema, y la ventaja del disco. Aunque parece que solo tengo críticas, el disco solo me decepciona cuando lo pongo porque espero más de un disco supuestamente "clásico" de Yes. Esta bien producido, es lo suficientemente complejo y rico en texturas como para volverse interesante, si bien no intensamente placentero.

Yes - Relayer (1974) - 7

Puntos altos: Sound Chaser

Relayer, Relayer... Como ya dije y se debe notar, este disco no me llega como al resto de los Yeshead (si, me considero un "fanático" de Yes). ¿Por qué? Bueno, es fácil de análizar. El disco tiene tres temas, con el mismo formato que Close To The Edge. La cara que ocupa un lado entero del long play (y dura tres minutos más que el tema "Close To The Edge") se llama "Gates Of Delirium", y no me termina de atrapar. La estructura del tema es una introducción con unas melodias vocales pegadizas, un ending solemne, y la parte del medio es un jam. La introducción y ending me parecen bonitos, si bien no la gran cosa, pero el jam (universalmente alabado por fans de yes de todo el mapamundi) no me causa nada. Se supone que representa una batalla, y es "loco" pero me pasa sin mucho efecto.

Por cierto acá el tecladista no es Wakeman sino Patrick Moraz, y aca Yes toca una onda más jazzera. Esto se nota especialmente en una de las canciones "cortas" (i.e. dura más de nueve minutos), "Sound Chaser", por lejos mi canción favorita del disco. ¿Como describir TODO lo que pasa en esa canción? Les tiro snippets para que vayan deduciendo:
* Cambios de ritmo abruptos pero que quedan bien.
* Jon Anderson cantando "CHA CHA CHA CHA CHAAAA".
* Un solo larguísimo bizarro de Steve Howe.
* Fills de piano que van en segundos desde la izquierda a la derecha de las teclas.
* Groove, M3n, casi se podría bailar si no cambiara de ritmo cada dos por tres.
* Una parte donde los sintetizadores van a una velocidad totalmente diferente (lento) a la de la banda que va a 200km/h.
* JON ANDERSON CANTANDO "CHA CHA CHA CHA CHAAAA" COMO LOCO. CON UNA VOZ DISTORSIONADA.
* Melodías vocales pop ultra pegadizas mientras la guitarra trata de meter la mayor cantidad de notas por segundo y el bajo se va al re carajo.

En fin, cualquier persona que lea semejante descripción y no le parezca que es una canción ultracopada no sabe lo que es música. Ojo, después podes escuchar la canción y que te parezca una verga, ¡pero no me digas que no te intriga escuchar "Sound Chaser" ahora que leíste esto! EEEEEHH. "Sound Chaser" le da, mínimo, 3 puntos a este disco.

Ah, y la ultima canción de 9 minutos es una balada aburrida pero pasable como música de fondo. Y ya terminé.

Yes - Tales From Topographic Oceans (1972) - 9

*** Historia ***
Este es probablemente el disco más controversial de la historia del rock. Jon Anderson se cruzó con unas referencias a unos libros Hare Krishna o algo así, y ¡paf!: un disco doble conceptual de 4 temas. Obviamente, en la época de los long plays, eso quiere decir una sola cosa: cuatro temas que ocupan una cara cada uno, o sea, cuatro temas de veinte minutos. El disco es controversial, no solo porque el concepto es "pretencioso" (no más pretencioso que un disco conceptual basado en la Biblia - lo digo como ateo), sino porque muchos fans (un 40%, supongo), que consideran todo el período de The Yes Album hasta Going For The One completamente genial, vieron y ven (y probablemente verán) a este disco como un aborto de la naturaleza, una verruga asquerosa en el legado dorado de Yes. Y no solo eso: incluso Rick Wakeman (el tecladista, por si no te enteraste), dejó la banda, diciendo que no entendía el concepto, que no "sentía" lo que tenía que tocar, y que el disco tenía gigantescas cantidades de relleno; y tras dejar la banda siguió atacando el disco desde la prensa. Ahora, ¿VEN por qué es tan controversial?
*** Fin Historia ***

Ahora, la usual queja no es que el disco sea inescuchable: para un disco tan controversial, no es realmente abrasivo (quizá excepto por "The Ancient"). La queja, es que es aburrido. Ahora, a mi me gusta mucho. Me encanta. Sí, Wakeman lo odiaba (Wakeman estuvo con un "reverendo" que sugería quemar discos de rock - incluso de Yes, así que dudo que sus razones hayan sido puramente musicales); pero Howe y Anderson lo defendieron y lo defienden hasta el día de hoy. Francamente no entiendo demasiado los ataques a este disco... Si te gusta Yes, no veo por qué estos pasajes son particularmente peores que cosas como Relayer o Going For The One... Ninguno de los cuatro temas (o movimientos, si se quiere) es tan poderoso como "Close To The Edge", pero no es la gracia... no son temas tan intensos, es un disco relativamente relajado (en comparación con cosas como "Gates Of Delirium", "Close To The Edge" y "Heart Of The Sunrise"), y en ese sentido funciona maravillosamente. Lo que no quiere decir que no tenga un elevado número de pasajes voladores de cabeza.

Puedo describir (ligeramente, las canciones son complejisimas) las cuatro canciones por separado, ¿por que no? Primero tenemos "The Revealing Science Of God", probablemente mi favorita de las cuatro, pero decidí no ponerla como punto alto porque no es marcada la superioridad. Es la que la mayoría de la gente suele elegir como favorita, eso sí. Empieza (y termina) con un crescendo (decrecendo), al igual que "Close To The Edge", la diferencia es que en lugar de ser sonidos tipo New Age hay un cántico cuadrado, muy bizarro, y muy copado, y la frase de sintetizador en la culmina es excelente (Wakeman, irónicamente, se luce). Después tenemos un montón de melodías vocales ultra copadas, incluída la del estribillo. Algunos pasajes intrumentales geniales, algunos MUY relajados, algunos bien activos (unos solos increíbles de Howe y de Wakeman... tu SABES cuales son, no me puedes engañar!)... Una fantástica canción de 20 minutos. "The Remembering" es EXTREMADAMENTE relajada, a tal punto que la primer parte "rápida" aparece a los 9 minutos. Los 9 minutos anteriores son puras melodías vocales tranquilas (con algunas excelentes partes de teclados)... y extremadamente bellas. La que aparece a los 3 minutos (y reaparece en el orgasmico final) es increíblemente intensa, a pesar de ser lenta y de bajo volumen.

En el segundo disco tenemos "The Ancient", una canción donde la CLARA estrella es Howe. Esta llena de solos disonantes, "avant-garde", como he leído por ahí. Los ultimos 6 minutos de la canción son una balada de guitarra y unos sintetizadores de fondo... belleza pura. Y para cerrar las cosas, "Ritual", que tiene algunos pasajes MUY oscuros, unas melodías alegres, sonidos de citaras, y uno de los dos solos de batería que he querido escuchar más de una vez. Al igual que el solo de batería de "The End", el solo de "Ritual" no es un solo de batería convencional. Quizá por eso me gusta tanto - odio la mayoría de los solos de batería extendidos. Y este dura unos minutitos. A diferencia del 99,999999% de los solos de batería, este NO consiste de únicamente la batería, sino que los teclados colaboran. Es un solo de batería en cuanto la batería toma el centro la atención, pero hay unos ruidos bizarros de sintetizador sincronizados con los fills. Además, nunca pierde el groove, y es más bien una batucada. Más allá del solo, la secuencia final de la canción (y del disco) es increíble: un reprise con un toque oscuro de la melodía central del disco, que apareció también en "The Remembering" y "The Revealing"... Increíble. Oh, y por cierto, yo me bajo del bote de maravillas de Yes en este disco (que por cierto tiene una producción sonora medio pedorra, pero no me importa), pero el resto suele bajarse tras Going For The One. Whatever.

Yes - Close To The Edge (1972) - 9,5

Puntos altos: Close To The Edge

No, no hice copypaste y me olvide de cambiar el año. Yes sacó tanto Fragile como Close To The Edge, posiblemente sus dos discos más aclamados, en el mismo año. Happy 1972. Close To The Edge tiene solo tres canciones, que en el mundo del vinilo indefectiblemente significa una canción en un lado y dos en el otro (suponiendo que una cancion no se estire más allá de un lado del disco, a la Thick As A Brick). El track titular ocupa toda la cara A, mientras que "And You And I" y "Siberian Khatru" ocupan la cara B. Vayamos por partes dijo Jack El Destripador y echemos un vistazo a la cara A, ¿vale?

La cara A es absolutamente ultraperfecta.

Yeah, hay pocas cosas más grosas que el track titular. Una canción de más de 18 minutos de duración que es una mezcla de jazz/rock/fusion/ambient/reggae/goth/balada/folk andino. Y es una sola canción, no son canciones pegadas, no, nada de eso. La estructura es simplisima pero a la vez genial: tenemos la intro, despues el verso A (que parece rapeado pero con un charango de fondo), estribillo, el verso B (que parece reggae melódico), estribillo, verso A, estribillo, verso B, un break baladesco/ambiental, solo de teclado por encima del verso A, verso A, Verso B haciendo de puente, estribillo, outro. Ahora, la cosa no es tan sencilla como parece, la intro en sí, la podemos dividir a su vez en tres partes: un crescendo tipo New Age de pajaritos y otras pelotudeces (un minuto de duración), una sección de fusión (dos minutos de duración), y una parte melódica (un minuto de duración). Efectivamente, la intro solamente, dura ¡CUATRO! minutos. Para muchos, sección de fusión es simplemente una diversión, una intro que no es una parte central de la pieza. No coincido, pues es una de las secciones más INTENSAS que yo haya escuchado en mi vida, liderada por Howe pero con contribuciones de toda la banda, particularmente Squire. Además, cada dos por tres la banda hace stop y lo único que se escucha es un "AAAAAAAAAAH" de Anderson. Y la manera en que desemboca en la parte melódica (un "DAP-DAP.... DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH") es simplemente brillante. Y el crescento tipo New Age funciona perfectamente como un crescendo, construyendo tensión a pesar de ser un montón de ruido.


Así tenemos un monton de cositas, pues el break baladesco/ambiental tambien dura sus minutitos, a tal punto de practicamente ser una canción en sí misma. No sé si ganó algo describiendo todo esto, pero además de combinar una atmosfera increiblemente particular y bella, tiene unas melodías vocales excelentes y para nada triviales que desembocan en un cántico de "I Get Up I Get Down" (que se repite en toda la pieza) que es simplemente sublime, la voz de Anderson es belleza pura. Y tras ese "I Get Up I Get Down" tenemos unos acordes de organo increíblemente fuertes y que golpean con la fuerza de mil cataratas... es un momento extremadamente catarquico. Y el solo que viene después... awwwwww, ok, ok, ya paro.

En síntesis, el lado A de Close To The Edge es una fuckin' obra maestra, un 10+ absoluto, un lado que solo se me ocurre comparar con cualquier lado de Abbey Road. La segunda cara del disco, que deteste durante mucho tiempo, he aprendido a apreciarla. "And You And I" tiene un par de punteos de guitarra que me cansan y la voz de Anderson medio molesta, pero aprendí a acostumbrarme a ella y es realmente una canción hermosa. Las partes acústicas son lindas, los sintetizadores de Wakeman en el principio son geniales, y la sección "Eclipse", es un orgasmo, muy sublime, comparable a "I Get Up I Get Down". Y "Siberian Khatru", si bien no es LA canción, tiene un riff inicial muy copado, unos ritmos limados y es una canción de unas texturas muy ricas, si le das una oportunidad. Además tiene unos "DAP...DADAP...TARURIRARURIRARU" muy divertidos. Ahora que el lado B me gusta más, elevo el rating del disco de un 9 a un 9,5. Poniendolo como uno de los mejores discos que escuche en mi vida. Give Close To The Edge a chance!

Yes - Fragile (1972) - 9

Puntos altos: Roundabout, Heart Of The Sunrise, Mood For A Day

Puff....

Supongo que tendré que explicar por que razón este disco tiene solo un 9, un nueve menor que el de The Yes Album. Pero primero, repasemos un toque la historia de este disco. Lo rajaron a Tony Kaye, el único no virtuoso de la banda, y lo metieron en cambio a Rick Wakeman, un recontrahijodeputa con los teclados. Un capo bárbaro. El único problema con Wakey es que los 2500 tipos de teclados (pianos, moogs, melotrones, whatever) que usaba salian muchos $$, entonces tuvieron que sacar el disco a las apuradas. Este disco tiene unos 5 temas solistas de relleno. Yeah.

Ahora, la visión general del disco es que los 4 tracks donde la banda toca junta son los mejores tracks que la banda haya hecho, lo mejor de lo mejor, entonces después de ahí la opinión del disco se pasa a los temas solistas: si te encantan el disco es un 10, si no es un 9 o un 8. Aquí disiento enormemente: Los temas solistas me copan, en mayor o menor grado, pero las composiciones estan en un nivel menor al de The Yes Album. Ojo, siguen siendo ultra copadas, pero "Yours Is No Disgrace" es superior a "Roundabout", y "I've Seen All Good People" e incluso "Starship Trooper" son superiores los tracks largos de este disco. Es más, no se si se puede decir que "Roundabout" es superior a "I've Seen All Good People", yo diría que están al mismo nivel.

En cualquier caso, ¿en que consiste "Roundabout", la canción que abre el disco y posiblemente la mejor introducción que pueda haber a Yes? Bueno es una canción de menos de 9 minutos que consiste en solo 3 temas musicales: una bellísima y atmosférica parte acústica, la parte principal, y la parte rockera y oscura. Ahora, la intercalación de los temas es tremenda, primero tenemos la parte acústica que desemboca en la parte principal, y después tenemos la parte oscura pero que tiene lineas melódicas de la parte principal y después vuelve la parte acústica pero con el estribillo encima que desemboca en solos por sobre la parte principal. Esto no te dice nada, excepto la complejidad, pero a la vez simplicidad de la estructura; la pieza tiene muchísimo sentido aunque la escuches por primera vez, gracias a la repetición de temas. Rockea, es bella, es alegre y es oscura. Y tiene unos arpegios ultra rapidos de cortesía de Wakeman que son increíbles. Definitivamente es LA introducción a Yes, aunque sigo prefiriendo a "Yours Is No Disgrace" como la mejor canción de Yes de menos de 10 minutos.

El resto del disco no llega a tocar las glorias de "Roundabout", pero no signfica que decepcione. Tenemos otras dos canciones "épicas", "South Side Of The Sky" y "Heart Of The Sunrise", que son un tanto más oscuras y rockeras. Personalmente no soy muy fanático de "South Side", aunque tiene una parte en el medio de piano (y un par de armonías vocales) que es absolutamente excelente y devastadora, aunque después de dicho interludo el track simplemente se detiene y vuelve a empezar, lo cual no me place. No es muy grave igual. "Heart Of The Sunrise" es un tema muy Crimson (cosa que cualquiera con medio cerebro se puede dar cuenta), que tiene un riff simple pero potente y montones de temas musicales. Curiosamente, en el medio hay unos arpegios de guitarra que me recuerdan a "Matte Kudasai", un tema de King Crimson pero de los '80. Pero lo groso el tema sin lugar a dudas es la voz de Anderson, absolutamente bella y rompecorazones. Nadie podría cantar este tema como él, NADIE. Peca de ser un poco largo, si me preguntan, pero tampoco es algo tan grave.

El resto del disco son composiciones cortas. "Long Distance Runaround" es una excelente canción grupal que tiene un riff casi bailable, que es absolutamente brillante. La canción en sí parece casi una excusa para ese riff, pero hay unas melodías vocales muy copadas y cosas de Squire MUY grosas. "Runaround" se disuelve en el tema solista de Squire, "The Fish", una sumatoria de riffs y solos de bajos. Supongo que la textura del tema es impresionante, pero me parece supremamente sobrevaluado, compositivamente no es la gran cosa, y debiera de haber sido más corto. Esto es enormemente compensado por el tema de Howe, "Mood For A Day", que es tan bueno como "The Clap"; aunque es sustancialmente diferente. "The Clap" rockeaba, "Mood For A Day" es un tema tipo flamenco, más oscuro y ambiental... es igual de excelente. Es fácil el mejor tema solista del disco, by the way.

Los otros tres temas solistas son simples diversiones, bien cortitas. "We Have Heaven" es el tema solista de Jon Anderson, montones de voces superpuestas que suenan bellas y extremadamente divertidas. "Five Percent For Nothing" es el tema solista de Bill Bruford, y es un pequeño jam atonal de 35 segundos. Está copado. Finalmente por problemas contractuales Rick solo puede contribuir un resumen de Brahms llamado "Cans And Brahms", que a mí me copa, aunque no sea la gran cosa.

En sí, Fragile es un discazo, no hay duda. Todo este rollo fue simplmente para explicar porque le doy SOLAMENTE (cuac) un 9. Probablemente, la mejor introducción a Yes.

Yes - The Yes Album (1970) - 9,5

Puntos altos: Yours Is No Disgrace, I've Seen All Good People

Con el tercer disco de Yes, comienza la carrera musical de Yes.

WTF?

Que sí. Yes recien alcanza lo que verdaderamente quería ser en su tercer disco, con la incorporación del guitarrista Steve Howe, y este es su primer disco clásico. Los otros dos anteriores quizá me los ponga a escuchar, pero para mí, y supongo que para todo fan no-hardcore, la verdadera discografía de Yes comienza con The Yes Album. ¿Por qué, si no, le iban a poner semejante titulo, más aún cuando el primer disco se llamaba Yes? Con tres temas de más de 9 minutos más uno de casi 7, junto a dos temitas cortos de tres minutos, es cuando la banda empieza a tomar proporciones épicas. Sin embargo, comparado con cosas como Close To The Edge, este disco suena un tanto juvenil, demasiado alegre, vivaz, casi pop. En cierto sentido, podríamos decir que el híbrido de pop-prog en realidad nace acá, con The Yes Album.

"Yours Is No Disgrace" abre el disco, y aunque no me entusiasmó demasiado las primeras veces que lo escuché, ahora lo amo absolutamente, a tal punto que lo considero mi segundo track favorito de Yes, detras de "Close To The Edge". El tema en sí consiste en unas pocas ideas musicales, como dije en el principio, pero meticulosamente manipuladas y retorcidas. Tenemos el riff inicial, unos ragueos eléctricos bastante convencionales y para nada intimidantes, la parte que secunda a dicho riff, unas notas de órgano junto a unos flasheos rápidos de Howe con Squire haciendo lo que sabe hacer y luego la parte principal. La parte principal es una sola melodía (un poco insual, ya que en si es como un arpegio sobre un acorde), pero que la banda va tocando de manera diferente. Y yo cuento 4 maneras. La primera vez es la melodía por sobre unos acordes de órgano, a esta la llamo la forma "orgánica". Solamente aparece la primera vez. Inmediatamente después de la orgánica, tocan la forma "energética", que es bien rockera y pegadiza y movediza. Más adelante aparece la forma "jazzera", que es básicamente el bajo de Squire tocando una onda jazz con unos clics por parte de la batería, y más adelante aparece mi forma favorita, la "baladesca/acústica", donde la banda realmente le saca emoción. Y todo sobre la misma melodía, pero no es la misma cosa. A esto me refería en la introducción con lo de explotar las ideas musicales desde distintos arreglos.

No me voy a extender mucho más en la estructura de "Yours Is No Disgrace", voy a decir simplemente que en sus nueve minutos cuarenta segundos no hay desperdicio, y entre otras cosas hay un jam increíble en el medio donde básicamente el lider es Howe, a tal punto que intercambia solos consigo mismo. Bah, el lider es Howe en toda la canción. Que temazo. Pero termina "Yours" y el siguiente track es de interludio, un temita acústico que empieza con una voz que dice "this is a song called 'The Clap'". Y aplausos (clap) es lo que aparece al final, pues es un tema acústico donde Howe toca sin acompañamiento una composición un toque country, pero que rockea. Howe rockea, pero con una sola guitarra acústica, sin regrabaciones, en vivo (es un track sacado de un concierto). Más allá de lo impresionante que es técnicamente, es una gran composición menor. Otra composición menor que aparece más adelante es la corta canción pop "A Venture", donde aparece Kaye tocando el piano no muy complicadamente pero con la efectividad necesaria, secundado por Squire, con Howe relegado al papel de brillantes ruiditos de fondo. La canción es un tanto oscura, a diferencia del resto del disco, por lo cual es tremendamente bienvenida, si bien no es un track matador ni nada por el estilo.

Me quedan por nombrar tres canciones largas más. "I've Seen All Good People" no es muy épica que digamos, es simplemente una canción de dos partes, la primera es folkpop hermosísimo, la segunda parte es rockera. Lo interesante es COMO pegan ambas partes, la parte verdaderamente progresiva del tema (el flujo). La folkpop estira una frase melódica, y la corta por la mitad, y uno espera que la terminen en una suerte de climax. Y en su lugar, ¡entra la parte rockera! Las primeras veces que uno lo escucha tiene un efecto bastante particular, después ya parece más natural. Y como rockean en esta parte. Jon simplemente repite "I've seen all good people turn their heads each day so satisfied I'm on my way" unas 50 veces mientras la banda hace un jam casi rocanrolero. SUPER TEMA. "Starship Trooper" es otra ganadora, una cancion de tres partes con matadores arreglos y melodías. Con todos sus excelentes instrumentistas, Yes no es una sumatoria de solos. La primer parte del tema es brillante, pero nadie toca nada imposible de tocar ni trata de tapar a los demás, y el resultado es increíble. En el medio hay una sección acústica que es interesante, y la rematan con un crescendo de unos 4 minutitos llamado "Würm". Ahora, es una lástima que no me entusiasme demasiado el crescendo, está bien hecho y el solo de Howe que aparece al final es increíble, pero a mi me encantan los crescendos de este tipo y a este le falta algo de tensión. No se que es. Creo que hubiera quedado mejor si en algún momento Bruford empezaba a tocar más rápido, o algo así, no sé. "Starless" o "Death Valley '69" son infinitamente mejores crescendos que me vuelan infinitamente la cabeza, por nombrar algo, a esto le falta algo, y le escuchado varias veces el título de "uno de los mejores crescendos jamás hechos", así que me resulta un poco decepcionante. Igual el tema es un winner, pero creo que si me volara la cabeza el final de "Starship" no dudaría en darle un 10 al disco.

Nos queda solo "Perpetual Change", que es la que menos me gusta del disco, pero tiene lo suyo, unas melodías copadas, un riff inicial que rockea, y un tremendo solo relajado de Howe, asi como una curiosa sección donde Squire y Kaye empiezan a tocar una melodía bizarra al mismo tiempo y suena como un solo instrumento loco. Es un poco repetitiva, eso sí, y quizá podían haberla recortado, o bien, si iban a repetir, hubieran ido variando los arreglos, cosa que no hacen en este tema. Y bueh, es una queja menor, que también un poco como que retiene al disco del 10. Cambien este tema por "Roundabout" y es un 10 absolutisimo. Pero bueh. Es un disco muy poderoso, y mi favorito de Yes, aunque no por tanto... hay mucho más camino por recorrer... veamos...

X-Ray Spex - Germ Free Adolescent - 7,5

Puntos altos: Germ Free Adolescent, The Day The World Turned Day-Glo, Warrior In Woolworths, Plastic Bag

X-Ray Spex es una de las tantas bandas punks que surgieron a finales de los '70, y sacó un solo disco, pero obtuvo un tanto de reputación en su momento y hasta el día de hoy. ¿Que es exactamente la diferencia entre X-Ray Spex y tantas otras bandas punks? Básicamente, dos, aunque podríamos nombrar tres. En primer lugar tenemos la presencia de un saxo en una banda punk, lo que quizá mantenga a X-Ray Spex ¡más cercana a los Redondos que a los Sex Pistols! Ok, eso es exagerar, pero es interesante ver una banda un tanto inconvencional. La otra gran característica de X-Ray (además de la presencia de teclados en un par de canciones), es la presencia de una cantante femenina, Poly Styrene, poseedora de una voz rasposa bien bien punk. Si te gustan los cantantes onda Johnny Rotten, Joey Ramone o Bob Dylan, como a mí, te gustara Poly Styrene, aunque no creo que este al nivel de esos tres.

De los 16 tracks aqui contenidos, que suman 45 minutos (en comparación, el primer disco de los Ramones dura 29), hay unas cuantas canción y un tanto de relleno, pero relleno entrenido, así como algunos clásicos menores. En general la mayoría siguen la formula siguiente: a ) Guitarra punk, pero con un toque heavy, más cercano al hardrock/Sex Pistols que a los Ramones, con un toque de crunch; b) Saxo; c) lineas de bajo fluidas; d) Poly Styrene. Son todas bastante buenas y pegadizas, solo "I Am A Cliche" me parece un poco pedorra, pero es lo suficientemente pegadizas. Mis favoritas son las mencionadas como puntos altos, pero canciones como "Identity" o "Highly Inflamable", son perfectamente aceptables como tus favoritas. "Highly Inflamable" en particular tiene partes de teclado con efectos y un groove de saxo y es bastante "rara", es una de las canciones que no sigue la formula mencionada. Sí, es basante buena. El tema que da título al disco en particular hace uso intensivo de teclados y una gran base de bajo y es un excelente tema pop. La performance de Poly puede ser medio punk, pero esto es pop. El punk toma muchísimo del pop, así que no es tan raro. ¡En serio!

"Plastic Bag" es la cancion más larga del disco en casi 5 minutos y aunque quizá sea un poco demasiado larga, alterna partes punk rápidas con una parte lenta con una parte genial de saxo (las transiciones están muy bien hechas, con algunos efectos y una excelente lineas de guitarra), que da a la canción un cierto tono catárquico. "Warrior In Woolworths" también es un muy, muy buen tema pop de una melodía dulce, y "The Day The World Turned Day-Glo" (el tema que abre el disco) es en mi opinión el mejor de los temas que siguen la fórmula antes mencionada, donde todos los 4 elementos antes mencionados funcionan al 100%. En definitiva, más allá del puntaje del disco, si la descripción del disco te resulta atrayente, pues probablemente también lo hará el disco en sí. No es una obra de genio, pero es perfectamente disfrutable y vale la pena una alta cantidad de escuchas. Así que sí, me gusta.

The Who - Tommy - 9,5

Mi opinión de la totalidad de la carrera de The Who (o por lo menos, la totalidad de la carrera relevante de The Who) todavía está formandose, pero puedo hablar de este disquito. Thomas, una ópera rock. En primer lugar, ¿que es "ópera rock"? Básicamente el término se usa para dos cosas totalmente distintas: Rock fusionado con elementos operaticos, onda Queen, o un disco de rock conceptual que cuenta una historia. El caso acá es el segundo. Tom cuenta una historia, y eso es todo lo que voy a decir. Pero no se piensen que esto suena como Quadrophenia o The Wall o Scenes From A Memory o Mellon Collie. NADA de eso. Esto es ROCK & ROLL de principio a fin, nada de sintetizadores, nada de baladitas orquestadas. Tampoco el disco es un montón de ruido, es bastante calmo, está lleno de guitarras acústicas o electricas con un poco (solo un poco de distorsion), y un poco de piano y organo. Pero principalmente guitarras. Algunos se quejan de que la produccion del disco le da un sonido demasiado suave y con poca potencia, pero no me parece. Si, la distorsión es poca, pero el sonido es bello, y cuando hay que rockear, la banda lo logra, ya sea mediante la gran sección ritmica o la voz furiosa de Daltrey.

El disco es largo, más de 70 minutos, y la duración de los temas es muy variada: desde 11 segundos hasta 10 minutos. Hay muchas canciones cortas, pero son pedacitos excelentes de 20 segundos. Y las canciones largas son excelentes. Algunas incluso funcionan afuera del disco, como "Pinball Wizard" (que fue un single), pero en general hay varios temas que reaparecen en el disco, como toda ópera que se precie (este es, musicalmente hablando, el único aspecto que se toma de la ópera, la asociacion de motivos musicales a personajes o sentimientos y su reaparicion segun la trama los requiera). Por eso hablar de mejores canciones es muy relativo. Por eso, y por el hecho de que la lista de temazos que aparecen acá es demasiado larga. ¿Hay relleno? Muy poco, y si lo hay, es entretenido. Muchos apuntan a "Underture", un tema repetitivo de 10 minutos como relleno, pero disiento. En primer lugar, dudo que Townshend lo haya escrito para llenar lugar, si hubiera hecho un disco de 60 minutos en vez de 70 no creo que nadie se lo hubiera hechado en cara (London Calling, por ej., es un doble lp de 60 mins de duración). No, Tom no tiene relleno, y "Underture" es fantástico, una repetición de un motivo musical brillante, con sutiles variaciones, es como "Sad Eyed Lady" o "I Want You": Es tan bueno que MERECE ser repetido. Digo más, si hubiera aparecido en un disco de rock progresivo, donde esta clase de cosas es tan común, nadie se hubiera quejado, aunque admito que queda medio raro en un disco como este.

No sé que más decir, excepto que me lo puse a escuchar como loco. Cuando estaba de vacaciones y me lo grabé y lo escuchaba en el viaje no pude parar, lo terminaba de escuchar, y tenia ganas de escucharlo de vuelta, desde el principio, de disfrutar esos acordes mágicos de la "Overture" (un resumen de los temas musicales del disco, otro elemento de opera). Sonic bliss.

Tool - Aenima - 8

Puntos altos: Stinkfist, Aenema, Forty Six & Two, Third Eye

Tool es metal progresivo. Bah, me parece a mí. Aparentemente hay una discusion de cual es el género de Tool, para algunos es progresivo, para otros no, para algunos es grunge (?), para otros es metal. Para mí es metal y es progresivo. Es como Red pero sin el jazz y la balada y dejando solamente el crunch pesado, onda el tema "Red". Los temas pueden ser largos, con secciones tranquilitas con bongos que pueden ser un poco extendidas, y unos pocos simples acordes de guitarra. Pero funciona. Los riff de guitarras son simples pero groovys. Podes hacer headbanging escuchando este disco, por lo menos en temas como "Stinkfist". Si eso no es metal yo soy la reina Victoria. Pero a la vez es progresivo, el contraste y la estructura de las piezas es muy importante.

Excepto por los tracks de interludo que pululan el disco y que rara vez escucho (excepto la melodica "Intermission"), el disco es consistente. Es largo (unos 70+ mins), pero no me aburre, el estilo es siempre el mismo pero los temas no son todos iguales. Por poner un ejemplo: "Stinkfist" tiene un enfasis en los acordes, y "Forty Six & Two" (cuya base de bajo fue robada por Dream Theater en "Home" :) tiene más bien lineas de guitarra.

Resumé: Las partes tranquilas me atrapan, las pesadas me rockean, y el tono apocaliptico (totalmente onda Red :) me vuela la cabeza.

/me likes heavyness \m/

Sigur Rós - Ágætis byrjun - 9

Puntos altos: Svefn-g-englar, Viðrar vel til loftárása, Ágætis byrjun, Starálfur

Sigur Rós es una banda de Islandia, la misma tierra que Bjork. Ultimamente da que hablar entre la gente que escucha Radiohead y otras músicas "locas" y "progresivas" y "pretenciosas". Especialmente este disquito, que ultimamente parece tan casi tan popular como Ok Computer. Es por una buena razón: La banda ES grosa, y el disco ES groso. Por supuesto, esto viene de alguien que escucha esas músicas locas y progresivas y pretenciosas. En realidad, no sé que tiene de pretencioso Sigur Rós, la música que hacen es extrema (ahora en un ratito defino a que me refiero por extrema), pero en cuanto a letras o imagen son bastante normalitos. Ah sí, sacaron un disco con un titulo impronunciable y temas sin titulos y en un idioma inventado. Eso no es ser pretencioso, la banda ahí lo que está diciendo es: "Lo que importa es la música, si igual vos no distinguís islandés de chino básico... entonces, ¿¡para que querés tener títulos de canciones y un idioma de verdad!?". Lo sé porque me lo dijeron en persona. Pero no se lo cuenten a nadie.

Dije que la música es extrema. Es extrema en el mismo sentido que Metallica es extrema (de hecho, los de Metallica, especialmente Lars Ulrich, son fans de Sigur Rós). Mientras que Metallica lleva al extremo la furia y la intensidad de las canciones y los ritmos machacantes, Sigur Rós lleva al extremo la lentitud, la belleza, y la repetición. Los temas (por lo menos los de este disco) son largos, pero tienen solo unos pocos motivos musicales que la banda exprime al máximo. La voz cantante, es aguda y emotiva/marica, en una onda muy Thom Yorke; puede que te parezca emotiva o irritante (en realidad marica te tendria que parecer igual, ya que el tipo es homosexual), pero eso ya es tu problema, no el mío. A mi me fascina. Y otro aspecto del sonido es que en muchas partes del disco se escucha la guitarra electrica tocada por un arco de cello, haciendo unos ruidos bellísimos. Hay gente que no entiende como un ruido puede ser bello, pero esa gente no entiende la música como esta; si para vos un ruido no puede ser bello, no escuches este disco, es más, no escuches música de rock, cerra esta ventana de tu browser y ponete a escuchar Mozart si no lo estás haciendo ya.

El disco, además de esos elementos, tiene instrumentación variada, pero no es la misma en cada tema. El tono del disco es uno, pero los temas son distintos entre sí. "Svefn-g-englar" tiene organo y ruidos de guitarra (principalmente); "Starálfur", el tema que le sigue, no tiene nada de eso: está llena de arreglos de cuerdas y unas partes de piano rápidas que me recuerdan a Coldplay, solo que salió un tiempito antes :D (el líder es fan de Sigur Rós, y se nota). No te preocupes si no te gusta Coldplay, este tema es 100000 veces mejor que cualquiera de esa banda. El tema tambien tiene una partes de guitarra acústicas simplisimas pero bellas. Estos dos temas son excelentes tanto por los arreglos y el sonido, como por las composiciones. Las melodías son sublimes. "Ágætis byrjun" esta lleno de guitarra acústica y un tanto de piano. Suena como los dioses. "Viðrar vel til loftárása" es puro piano desde el principio, y que partes de piano. Simples pero brillantes, inspiradoras, bah, me quedo sin adjetivos. El tema es oro puro, después se pone más potente y tiramos la casa por la ventana.

¿Por qué no un 10? Los otros 4 temas son sólidos pero no me atrapan tanto y el disco no me vuela TAAANTO la cabeza (igual un 9 no es POCA cosa), pero en sus mejores momentos es de lo mejor que he escuchado en mi vida. Y hasta a mi hermana le gusta! Lo pueden creen? Yo todavía estoy anonadado. Igual es gracias al tema de 4 minutos "Hoppípolla", que ni siquiera es de este disco, pero que es una suerte de hit, lo usan en COMERCIALES de tv y todo. Y también suena muy parecido a Coldplay, pero es 345436457687839 veces mejor.

Fun People - The Art(e) Of Romance - 7,5

Puntos altos: Diciembre, Never Known (Es Obvio)

Fun People es una banda injustamente críticada en ciertos circulos, donde se la equipara con mierdas como El Otro Yo. Esto está MAL. Categóricamente. Fun People es una banda un tanto ecléctica, una mezcla de hardcore punk y pop sesentoso, e invitaciones a cuanto genero aparezca, desde thrash metal, surf rock, musica arabe o musica tipo mariachi, pero sus temas tienden a ser cortos y directos al punto, a la Beatles/Ramones (elegí tu influencia preferida), con discos llenos de montones de canciones y relativamente cortos. Este es el único disco que poseo de ellos, aunque he escuchado Kum-Kum de prestado, así como otros discos que no recuerdo y un poco de Boom Boom Kid (básicamente, el líder de la banda solista con otro pseudónimo -a la Thompson/Francis/Black cuando se separó Pixies-). Supongo que decir que Carlos/Nekro/BoomBoomKid (curiosamente, Carlos, como Charles Thompson...) es el líder de la banda puede resultar un poco insultante para el resto de los integrantes (especialmente el guitarrista Gori), pero dado que Gori dijo en una entrevista algo así como "Carlos es Fun People" puedo darlo por supuesto

Para los que les interese este asunto de la letra, canta en mitad español mitad inglés. No mezcla en general los idiomas (no dice cosas como "deterrente", "grocerías", o "malicy"), pero si mezcla bastante dentro de una misma canción. Asi que las letras vienen en dos versiones: Tal como están cantadas y la traducción a la derecha: si esta en castellano, puesta en ingles y viceversa. Por lo menos así es en este disco. Es un buen disco, este. No le puedo dar un 8 simplemente porque no está a la altura de los discos a los que le di 8 (Sister, Surfer Rosa, etc.), pero si llenaras un disco de temas como "Diciembre" (más sobre este tema debajo) o "Lolita" (un tema acústico con una excelente melodía vocal perteneciente a Kum-Kum, si me memoria no me falla), bien podría tener un 9 (y si, la banda tiene repartidos por ahí varios temas de ese calibre).

Antes de seguir con la crítica debo aclarar que no tengo el disco acá al lado conmigo porque mi hermana lo prestó. Pero dado que me sé bien que canción es cual me alcanza con leer el titulo y la letra para recordarlo. Igual sé que se merece el 7,5 que le dí, así que no es ningun gran problema. Bueno, sigo. El disco abre con "Take Over", una muy buena mezcla de punk pop que es tan pop como cualquier tema de Green Day, pero con más fuerza que cualquiera de los Ramones, aunque el tema en sí no este a la altura de un clásico de la banda mencionada. Hay muchas canciones aquí, así que no voy a nombrar todas. "F.M.S. (Fuck Male Supremacy)" es una canción bien hardcore punk que aunque disfruto no me parece una muestra de genio ni mucho menos. Nekro canta acá con mucha fuerza, practicamente grita. Hay algunos riffs muy buenos repartidos por acá. La furia de la canción pega con la letra, pero personalmente prefiero a la banda cuando deja fluir su sensibilidad pop, y si quieren rockear, pues pueden rockear y ser melódicos al mismo tiempo, y en este disco lo demuestran plenamente. Además, prefiero la voz de Nekro cuando canta como persona. Alguien una vez me describió a la voz de Nekro como la voz de alguien que tiene las pelotas agarradas con la puerta. Bueno, puede ser, pero me gusta su voz. Es una voz muy distintiva, llena de personalidad, y como puede verse por toda esta sección de críticas, me encantan ese tipo de voces. Pero no cuando grita. Es como cuando Joey Ramone grita (onda en temas tipo "Somebody Put Something In My Drink"). Los resultados no son malos, pero preferiria que usara su voz regular.

"Si Pudiera" es una muy bonita canción tipo mariachi. No es genio, de nuevo, pero es super disfrutable. "Leave Me Alone" es una MUY corta canción bien sesentosa, simil surf rock. Quizá si la hubieran desarrollado un poco más tendrían algo tipo "Lolita". "Water" es muy divertida, consistente en un riff bien rockero y ruidos vocales de Nekro ("shqurbum, shrqurbum","awwwwwwwww! awwwwwww!") y una suerte de estribillo que tiene algunas entonaciones graciosisimas. Si, es buena. "Vientos" abre el lado B y es una suerte de punk pop muy bueno, es una de las canciones que más destaca en el disco, cortita y pegadiza, fue una suerte de single, con video y todo. Pero en mi opinión LA canción aquí es "Diciembre", una excelente canción pop que utiliza sintetizadores, una simple pero perfecta frase musical al final de cada verso ("je ne se pas!!") y un genial estribillo melódico, y otra igual de buena outro ("owieee owiee, owaaaaa, je ne se pas!!" y si, es tan buena como se lee!). Otra canción pop muy buena que reside en este lado es "Never Known (Es Obvio)", que aunque no esta al nivel de "Diciembre" es casi tan buena.

"Sardina" es un instrumental sólido, y "Donde estas" es un instrumental que va juntando tension hasta llegar a una suerte de climax donde Nekro canta (en una sola nota, pero en una nota al fin) en unos segundos toda la letra de la canción a una velocidad inhumana. "Blah Blah Blah" es una canción ultra rápida, casi sin tener sentido alguno; es intrascendente. Mi casete tiene al final una cancion completamente acapella bastante buena (¿¡!?), que ayuda a alargar el lado B para que dure como el lado A. ¿En síntesis? Hardcorepoppunk con mezcla de lo que venga, que ha asimilado bastante música de los '60, '70 y '80 bien hecho. A mí me gusta.

Moby - Play (1999) - 5

Puntos altos: Natural Blues, Run On, Porcelain, Why Does My Heart Feel So Bad

Esto es. Lo he encontrado, al fin. ¡El disco más sobrevalorado de los '90! Play de Moby, como Odelay de Beck, ha sido exagerado por los críticos por su "originalidad" y "mezcla de generos". Pero resulta que Odelay SI es un buen disco. Pero ...¿Play? Nah. El disco, en su "concepto", si se lo puede llamar así, vendría a ser una fusión de techno dance con música vieja. Es simplemente el uso de samples de viejos cantantes de blues y mezclarlo con un fondo musical completamente nuevo, con cambios de acorde nuevos, instrumentación nueva, y la voz de Moby por partes. Muchas "strings" sintetizadas, baterías dance obvias, y un poco de piano y guitarras. Seguramente habéis escuchado el hit "Natural Blues". Es una gran canción, más allá de que el mérito sea más del sample que de Moby (como leí en algun lado, es retardado afanar el gancho de una canción y después argumentar que la composicion es tuya). Pero no quiero quitarle el valor al concepto, sino tendría un menor puntaje aún. Tiene un 5 por la calidad de las canciones. "Run On", mezcla música bailable tipo principios de siglo, con beats nuevos, algunos scratchs, voces típicas negras de fondo, y una buena melodía. Y el mérito es 100% Moby, puesto que es el quien canta. Pero más allá de unos 40 minutos de esto, que es buen material, los otros 20 minutos son... completamente asquerosos. "Honey" y "Find My Baby" abren el disco, son extremadamente aburridos, usando solo un par de samples y construyendo una canción "completa" alrededor de ellos. Los samples no duran más de 10 segundos en total, ojo, alguien con talento podía haber hecho algo groso. "Porcelain" y "Why Does My Heart Feel So Bad", usan la misma formula pero de mejor manera: el apoyo musical es realmente importante para la canción. "Porcelain" usa la voz de Moby además del sample, entonces no es irritante como "Honey". Entre "Why Does My Heart Feel So Bad" y "Natural Blues" hay tres canciónes que no se basan en samples, y son bastante buenas. Pero después de "Natural Blues"... ugh. "Machete" es una canción techno básica que supongo no es tan mala, pero "7" y "Down Slow" son pequeños instrumentales de un minuto y un minuto y medio que no merecían ni durar 10 segundos cada uno. "7" es una percusión básica que tiene aplausos y una guitarra tocando dos notas. "Down Slow" son 4 notas de piano y una percusión dance básica. Nada más. Dios, yo he escrito mejores canciones que esas. Algunas canciones de las que me averguenzo tienen más creatividad que esos tracks. "Inside" tiene la misma creatividad, y dura 4:48. Son canciones ambientales, pero son extremadamente obvias. "If Things Were Perfect" tiene una interesante base de bajo, buenos scratchs y una voz femenina que dice "give me summer", y es bueno, pero no hace nada más. Moby dice unas boludeces (dice, no canta). Dura demasiado, pero por lo menos es disfrutable. "The Sky Is Broken" dura lo mismo que "If Things Were Perfect" y es similar, solo que no tiene la interesante base de bajo, ni la voz femenina, ni los scratchs (es malisima). "My Weakness" es una simple pieza atmosferica que es supuestamente espectacular, y aunque no me parece para tanto, si tiene una buena atmosfera llena de efectos. Quizá la mejor mitad de este disco tendría un puntaje sólido, pero la peor mitad tendría un puntaje muy, muy bajo. Y no es que no me guste Moby. Adoro las canciones que marqué como puntos altos; aunque a decir verdad, son justamente las canciones que tienen los samples más completos, a tal punto de ser practicamente covers: esto nos dice algo sobre el talento de Moby. Más allá de eso, si las canciones que no me gustan fueran menos, las perdonaría. Podría durar 40 minutos, dejando "If Things Were Perfect". Pero damn, es inconsistente.

Madonna - The Immaculate Collection (1990) - 8,5

Puntos altos: Like A Prayer, Into The Groove, Live To Tell, Borderline, Like A Virgin

Admito que me siento un poco ridículo haciendo una crítica de Madonna, y no solo eso, sino dandole un buen, buen puntaje, pero damn: ¡Me gusta el pop, y me gusta el dance pop! Y si te gustan esas dos cosas, realmente este es un buen disco. Es una compilación de varios temas de Madonna, básicamente canciones de los '80, antes de que se pusiera a hacer cosas como Evita. Y se nota. Es una Madonna más joven (y más divertida) de la que se puede ver en "Don't Cry For Me Argentina". Por cierto, la mayoría de los singles que hizo en los '90 no son muy buenos (los que escuché), excepto "Beautiful Stranger" y "Ray Of Light". ¡Pero está colección es lo más! 73 minutos de pura diversión (con algunas excepciones). Si bien la producción en la mayoría de los tracks es ochentosa, nunca es exagerada o irritante, y por el contrario, se adapta bien a las canciones. Realmente es un disco que puedo escuchar muchisimo. O al menos la mitad del disco. Verás, aunque unos buenos 40 minutos de esto realmente se merecen un 9, el resto es ok, solamente, y cerca del final, algunas de las canciones son un poco ... "eeeghhh...". Pero dado que dura 73 minutos, puedes simplemente ignorar las canciones que no te gustan, y todavía te queda un montón de material, casi nivel 9. Maravillosas baladas como "Like a Prayer" o "Live To Tell", bonitas canciones bailables como "Into The Groove" o "Like A Virgin", o incluso material que no conte como puntos altos como "Cherish", "Material Girl", "Papa Don't Preach"! En definitiva, si no te molesta que tus amigotes te tilden de marica y que las chicas se rían mientras cantas "Like A Virgin" por la calle, este es TU disco. "Just like the very first time"! Ah por cierto, los temas están remixados, pero solo sutilmente.

Nirvana - Nevermind (1991) - 8

Puntos Altos: Smell Like Teen Spirit, In Bloom, Come As You Are, Breed (que son, curiosamente, las 4 primeras canciones del disco en orden)

Si bien no acepto la teoría común de que Nevermind es el mejor disco de los '90, es un muy buen disco, bastante consistente. Supongo que esto es grunge, o sea: punk complejo, con influencias de metal pero que nunca llegan a serlo. Me gusta mucho el estilo, le debe mucho a la escena indie de los '80, esta es una banda que le debe bastante a Pixies y a Sonic Youth, aunque suene diferente a ellas. "Drain You" tiene una parte del medio obviamente inspirada por Sonic Youth (ese truco donde la canción vuelve de la parte ruidosa a la parte normal en un climax). "Smell Like Teen Spirit" es una mejor versión de "Gouge Away" de Pixies, y si no fuera por que salieron en el mismo año, "U Mass" de Trompe Le Monde (un disco de Pixies, aclaro) tiene un riff sospechosamente similar al de "Smell Like".

Como decía, en mi opinión le debe más al punk que al heavy metal. Es un disco con furia, pero de fiesta,y tiene demasiados puntos en común con los Ramones. La producción es clara, aunque las guitarras tienen chorus (un efecto muy bonito), y eso no pega con Nirvana (o sea, es practicamente una marca registrada de Nirvana, pero personalmente mientras más lo escucho más me convenzo de que no tiene nada que hacer). In Utero, producido por Steve Albini, tiene MUCHA mejor producción (aunque también tiene el maldito chorus). La batería a cargo de Dave Grohl es clave, me vuela la cabeza, y eso rara vez lo hace un baterista, pero la intro del disco es tremenda, y las partes de "In Bloom" y "Breed", también. "Breed" tiene un bajo distorsionado impresionante. Todo el disco es muy bueno, los cuatro primeros tracks son perfectos, o al menos los dos primeros. El resto no es tan impresionante, en mi opinion es un disco muy mal secuenciado, pero hay canciones en el segundo lado del disco que estan bastante buenas. Mi favorita de ellas es "Lounge Act", pero son todas pegadizas.

King Crimson - Red (1974) - 10

Puntos Altos: Starless, Fallen Angel, Red

Mi primer contacto con King Crimson sucedió en la casa de mi tío. Revisando su colección de discos (que entre otras cosas, tenía Abbey Road), vi un montón de discos de una banda llamada King Crimson. Agarré los discos y mire la parte de atrás: Temas larguísimos, con subsecciones delineadas, y títulos etéreos como "In The Court Of The Crimson King". No los escuché, pero los ví. Cuando me metí en esto de leer críticas, descubrí que King Crimson era una de las bandas más importantes del rock progresivo, o como le decían en la Argentina, rock sinfónico, una banda rotativa liderada por el guitarrista Robert Fripp. Su debut, In The Court Of The Crimson King, es (teoricamente, puesto que no lo escuche, salvo dos canciones) el disco que define lo que es el rock progresivo. Este disco en particular, Red, tiene muy buenas críticas. La única crítica que vi que le diera menos que 9 era la de Robert Grazer en MJA, quien le dió "solo" un 8. Originalmente no lo iba a criticar porque Federico Fernández lo hizo antes que yo, pero no puedo no revisar en mi sitio web un disco que se merece, en mi opinión, un 10, además Fede le dió un 9 nomás (aunque después se avivó y lo subió a un 10 menor). Eso está, MAL.

Lo groso de Red es que, a pesar de lo intrincado que es, como disco de rock progresivo, es relativamente fácil de absorber y dificilmente te aburra. En mi primera escucha a los dos primeros temas, el primero para cuando llegó el final ya me había gustado el riff principal, y el segundo me voló los sesos. Son solo 5 temas en todo el disco (dura 40 minutos), y obviamente son largos y llenos de pasajes instrumentales, pero no aburren nunca! El primer tema es el instrumental "Red", lleno de riffs oscuros y maléficos (tocados con los tonos de guitarras más perfectos y sucios a la vez jamás conseguidos), con una sección del medio donde lo que parece ser un cello (pero en realidad es un bajo al que se le aplicó un arco) toca una tonada positivamente terrorífica. Aunque el tema se llama "Red", bien se podría llamar "Black", o simplemente "Hell"; este es un disco absolutamente OSCURO e infernal, incluso aunque los 5 temas son un tanto diferentes entre sí, mantienen una sensación similar, y es un disco extremadamente cohesivo, donde el total es mayor que la suma de las partes. Y con partes como estas, MAAMITA!

"Fallen Angel" se llama el segundo tema, y durante las primeras 5 escuchas pensé que era el mejor tema del disco. Es excelente: con una gran melodía vocal, algunos pasajes angelicales, algunos oscuros, más riffeos infernales (hay una increíble maestría del contraste aquí), toques jazzeros, el tema mata. Es una suerte de balada, mezclada con bronces furiosos y guitarras distorsionadas en el estribillo (mismos tonos perfectos de guitarra). Cuando el verso aparece por última vez, una linea de guitarra super aguda me arranca el corazon, y le escupe encima. Casi entra en mi lista de temas favoritos de todos los tiempos. "One More Red Nightmare" es el tercer track, y no es tan impresionante como los otros dos anteriores, pero se acerca. Tiene un riff basado en la escala tonal, que no es la gran cosa, pero que encaja perfectamente en la musica, y donde la batería responde a ese riff. Hablemos un poco de la batería. Bill Bruford toca en este disco, y es simplemente uno de los mejores bateristas que yo haya escuchado, y en este tema, se luce: las partes que toca vuelan cabezas, y utiliza montones de percusiones originales; en este tema en particular, utiliza una percusión de lo que parece ser una chapa de metal, y suena genial. Además de esa sección del riff tonal (o mas bien, atonal, por que la escala tonal no tiene mucha tonalidad que digamos, en mi opinión - si, ya se por que se llama tonal), hay una sección cantada con excelentes melodías y una parte jazzera con una guitarra de wah-wah, palmas, y otras cosas locas. Por si la descripción no se nota, rulea constantemente.

Y el cuatro track es tema de discución, porque verán, "Providence" es una improvisación atonal de 8 minutos, que para muchos es lo suficiente mala para sacarle puntos al disco. Federico Fernández dice que no encaja en el contexto del disco, pero no coincido: Tiene el mismo tono tétrico que aparece en el resto del disco (pero a la vez es distinta, si tiene sentido), es excelente, jamás escucharía un disco lleno de improvisaciones atonales como "Providence" (pero si la escucharía en este contexto - aunque me gusta tanto que quizá SI esucharía un disco entero de "Providences"), y, esto es lo más importante, fue HECHA para ser salteada. Sip, me oyeron bien: Fripp y compañía sabían que a algunas personas no les iba a gustar, y lo hiceron para que fuera salteada. Si no tenés ganas de escucharla, apretá el boton de next track. Obviamente, el lector perspicaz dirá: En 1974 la gente no podía andar salteando temas, ¡porque el CD todavía no había sido inventado! Sin embargo, el vinilo de Red tiene a "Providence" en el principio del segundo lado. Entonces, al momento de dar vuelta el lado, si uno no quería escuchar el jam atonal y poner directamente "Starless" (cosa que a veces pasa, pero no SIEMPRE), simplemente colocaba la púa al principio de "Starless" y ya. Algunos se escandalizarán de saltear temas, y dirán que un disco con un tema malo no puede tener un diez (aunque para mí es una improvisación excelente), pero VAMOS! Eso es rídiculo. Solo en casete ese es un problema. Si no estás de humor para escuchar todo "Providence", no la escuches y ya.

Porque el quinto track, MATA. Es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, básicamente es una bella balada los primeros minutos, y luego la canción se disuelve y Fripp empieza a tocar una nota en su guitarra, mientras el bajo distorsionado (por cierto, el bajo está distorsionado en todo el disco, lo que le da un tono MUY groso) empieza a darle con una base de bajo grosisíma, la guitarra a veces toca una nota más aguda, a veces una nota más grave, Bruford da muestras de una performance increíble, y la banda simplemente construye tensión y la canción explota. Es absolutamente excelente y vuela cerebros, alma y lo que carajo tengas ahí metido. Un cierre espectacular para un disco espectacular, cuyo único defecto que se me ocurriría encontrarle es que no es un disco para escuchar todos los días, como Abbey Road, pero eso poco importa. Red. Un diez más fácil, imposible.

Dido - No Angel (1999) - 7

Puntos Altos: Thank You, Here With Me


Este fue, creo, el primer disco de Dido, disco que contiene el superhit "Thank You", que fue sampleado por Eminem en otro hit llamado "Stan". Básicamente esto es el tipico material tranquilo singer/songwriter, nada de esperar algo muy energetico. Podría haber salido hace 30 años, de no ser por los toques electronicos esparcidos por ahí y la percusión semi (con enfásis en el semi) techno/trip-hop en algunas canciones. Piano, guitarras acústicas, algun organo, alguna percusión latina, algun toque pequeñito, esto es básicamente pop, pero demasiado sutil y tranquilo como para salir de los parlantes de la adolescente típica que escucha Britney Spears. "Thank You", el tema que probablemente ya conozcas (no el de Alanis Morisette, este es otro), es poco representativo de este disco, por la ausencia de elementos electrónicos, y el tono un tanto más "feliz" de la canción. Esto es material muy melancólico. Los tonos electrónicos son más prominentes en el tema que abre el disco, "Here with me", baterías con delays, algun que otro bleep por ahí. Es una gran canción. Los arreglos, la melodía, son muy buenos. El resto del disco es similar, un poco más rápido ("I'm No Angel"), un poco más lento (la balada jazzera "My Life"), y aunque toma un poco de tiempo y atención sumergirse, es bonito. Si te gusta esta clase de material, supongo que no saldrás decepcionado.

Carole King - Tapestry (1971) - 9,5

Puntos Altos: It's Too Late, So Far Away, Where You Lead, You've Got a Friend, Beautiful

Y ahí estaba yo, revisando mi vasta colección de vinilos (heredada), llena de discos brasileños y de interpretes que no me interesaban en lo más minimo (los discos brasileros, algunos eran bastante buenos, aunque no les di mucha bola). Y me topo con este disco. Dos cosas me atrayeron de este disco. Primero, que la chica esta, Carole King, no solo interpretaba los temas, sino que los había compuesto todos, algunos con colaboradores (que básicamente escribieron las letras y nada más). Y luego la tapa. Una chica de pelo largo, rizado, con un sueter, sentada en su casa, descalza, y con un gato negro. Me pareció super atrayente y le di unas vueltas. Me voló la cabeza.

Investigando tiempo después, descubrí que Carole King era una ultra respetada escritora de canciones durante los '60, época en la que los compositores componían y los interpretes interpretaban, cosa que cambio en gran parte por Bob Dylan (quien influenció a esta pequeña) y Los Beatles (quienes le hicieron un cover, "Chains", en su disco debut, debe notarse que ese tema no esta presente en este disco). Y a pesar de lo poco comercial que podría resultar que una chica que componía y tocaba el piano y cantara con su pequeña pero dulce voz sacara un disco; este album, el segundo de Carole King, vendió millones de copias y se volvió el disco más vendido de todos los tiempos, puesto que le duraría hasta que los Bee Gees sacaran Saturday Night Fever. La clave debe ser que algunas de las canciones son viejos hits que ella escribió-para/cedió-a varios artistas conocidos : "Will you love me tomorrow?", para las Shirelleys o como se escriba, "You've got a friend" para James Taylor (la canción que se escucha en el capitulo de los Simpsons cuando Homero va al espacio (nadie la recuerda anyways (excepto yo))), "You make me feel like a natural woman" para Aretha Franklin y un par más, creo. Y no solo eso, sino que el resto del disco lo "rellenó" con canciones nuevas que son tan buenas o mejores que sus viejos hits!

Historia aparte, yo no sabía nada de eso cuando lo escuché, y me voló la cabeza de todas maneras. Esta es una obra maestra del pop/soft rock, o el género que sea. Si no lo escucho más seguido, es simplemente porque lo tengo solo en vinilo y mi tocadiscos anda mal, y soy muy vago, pero este disco esta lleno de canciones ultra melodicas, super escritas y recontra adorables! Me resulta imposible pensar que alguien, excepto un fanático del deathmetal, sea capaz de escuchar estas canciones y decir que no son adorables. Si no me creeis, sintonizad el Warner Channel y escuchad el openin' de Gilmore Girls. Where you lead/I will follow/Where you tell me to! Mmm, tengo que describir el sonido del disco: básicamente es el piano de Carole King, acompañado por otros instrumentos, guitarras acusticas, algun bajo, contrabajo, cellos, alguna que otra guitarra electrica, pero muy suave, teclados. Rara vez rockea, salvo en el generico pero divertido "Smackwater Jack", o en el tema que abra el disco, "I feel the earth move", que son movidos pero no agresivos ni abrasivos. Y la voz de Carole King es dulce, para nada despampanante y personalmente la prefiero a Barbra Straisand o Aretha Franklin, aunque es por una cuestión personal que prefiero a cantantes con más personalidad que potencia o tecnica, y por eso prefiero a John Lydon o a Lennon por sobre Frank Sinatra. Si conocen Norah Jones, bueno, podría decirse que Norah Jones tiene un registro impresionantemente similar al de Carole King, y una canción como "Sunrise" tiene un estilo similar. Aunque mi cantante favorita sea Björk, esta definitivamente está en un segundo lugar (o tercer lugar, dada mi reciente obsesion con No Doubt y todas las cosas Gwen Stefani). ¿Dije que las canciones son grandiosas?

Britney Spears - In The Zone (2003) - 2

Puntos Altos: Suuuuuuuuuure kid.... supongo que Toxic y Everytime

La tapa consiste en la cara de Britney Spears con el viento en la cara, en un tono azulado. Bastante bonita, supongo. En la contratapa hay una foto de ella, pero no es muy bonita. ¿Lista de tracks? 1. Me Against The Music featuring Madonna. 2. (I Got That) Boom Boom featuring Ying Yang Twins. Por suerte después no se vuelven un disco de Hip Hop, puesto que solo los primeros dos tracks tienen "invitados". Empieza con unos guitarreos boludos, un ritmo simple, y la voz de Britney Spears. Bastante influenciado por el hip hop. Al menos los temas pop de los Backstreet Boys tenían melodía. Además Britney Spears ni siquiera canta bien. Christina Aguilera, Mariah Carey, son todas muy buenas cantantes, pero BRITNEY SPEARS?? Lo único que debe saber hacer esta mina es chupar la pija. O quizá ni eso, y lo de puta sea solo una pose.

No quiero escuchar ese tema entero. Si puedo decir algo bueno del tema, es que el estribillo es medianamente digerible. Pero se supone que era un single. "(I Got That) Boom Boom" empieza con un par de raperos pelotudeando, que asco. Despues entra un banjo (??), Britney diciendo algo sin melodía por sobre un beat, mientras de fondo se escuchan unas cuerdas haciendo pizzicato. El estribillo no es bueno. Que tema horrible. Lo del banjo suena bien, pero ciertamente no salva al tema. Next Track! "Showdown". Mmm, un beat bonito. Britney murmura. Suuuuuuure. Mmm, este tema no es tan malo. Intenta hacer unos coros consigo misma a la Gwen Stefani, ¿o quizá sea resultado de estar ultimamente escuchando mucho No Doubt? En serio. Britney Spears no es muy buena cantante, no es muy mala, pero no entiendo como alguien podría comprar un disco de ella. Es simplemente retardado.

¿"Breathe On Me"? ¿Que te queres hacer? ¿La Kylie Minogue? De nuevo, entonaciones sexys de Britney, por sobre una base techno que evidentemente se escribió en 5 segundos. Si quiero escuchar a una minita con voz sexy, creo que hay mejores opciones. A ver, saltemos al hit, "Toxic". Este es un poco mejor, empieza con esas cuerdas haciendo una boludeces, pero esta bueno; es irritante igual, quizá sería bueno si lo cantara Christina Aguilera o Gwen Stefani. "Touch Of My Hand" tiene una bonita base techno, y Spears trata de cantar. Ummm. Tiene unos segundos psicodelicos. JAJAJAJA.

"The Hook Up" es un tema medio reggae mezclado con arabe. Nah. "Brave New Girl", estaría bueno si Britney no intentara rapear, la parte instrumental esta OK. La ultima cancion es una balada. Lo-fi. Similar al ultimo track de Adore (se, "17"). Supongo que tiene melodía, y unos agudos de Britney Spears

¿Por que? Por diversión, simplemente, francamente no escuché este disco entero. Disculpenme, voy a escuchar System Of A Down.

Bersuit Vergarabat - Hijos del Culo (2001) - 7

Puntos Altos: El Gordo Motoneta, El Viejo de Arriba

No soy el mayor fanático de Bersuit Vergarabat. A decir verdad me parece que es una banda que tiene algunas muy, muy buenas canciones, pero que es más bien popular por su coqueteo con varios géneros, más bien bailables. A veces mezclan bien los géneros, o hacen una incursión en estos que resulta interesante (como por ejemplo "El Viejo de Arriba", de este disco), pero a veces pareciera que se meten en el género simplemente por meterse en el género, sin hacer nada interesante, y sacan algo ultra genérico como "Bolivian Surf" de Don Leopardo, que es básicamente una canción generica tipo mexicana. Ahora, ¿quién querría escuchar semejante cosa, cuando probablemente se ha hecho anteriormente, de una manera mucho mejor? Otro problema que tengo con Bersuit Vergarabat, es que a veces el punto central de sus canciones son sus letras contestatarias y/o explicitas, y no la música en sí, como por ejemplo en "Hociquito de Ratón" (un rocker genérico) o en "Sr. Cobranza", una interesante denuncia de la corrupción argentina en los '90 que no solo es poco substancial musicalmente hablando, sino que es un cover.

Dicho esto, este disco es muy bueno, y sin ser un experto sobre Bersuit, diría que es el mejor disco de Bersuit, quizá (o no) excepto por La Argentinidad Al Palo, que a decir verdad no tengo la paciencia como para escuchar completamente. Para ser un disco de 65 minutos y 15 canciones, es bastante consistente y fácil de absorber, pegadizo por la mayor parte. "El Gordo Motoneta" es una gran canción de rock, de estructura y acordes poco obvios, con unas muy adecuadas partes de órgano. "El Viejo de Arriba" supongo que es una canción de cumbia en su base de bajo y ritmo, mezclado con guitarras ska/reggae, y órgano, pero es mil veces mejor que cualquier canción que haya escuchado de ese género. Aunque nada se acerca a esas canciones, el resto del material es bastante bueno, mezclando murga, música española, ska, ritmos folkloricos, muchos coros hechos por toda la banda, y otras cosas por el estilo; simplemente no tiene un mayor puntaje (podría tener un 8) simplemente porque el estilo no es de mis preferidos y no es algo que me vea escuchando muy seguido, pero es bastante bueno, diria yo.

Sonic Youth - Murray Street (2002) - 7

Puntos altos: Disconnection Notice, Rain On Tin

Si mi prima (quien me paso todos los discos de Sonic Youth) lee esta critica, me mata. Para ella, Murray Street es EL disco de Sonic Youth, pero por otro lado, es también el primero que escuchó, lo que parece probar mi teoría de que el primer disco de Sonic Youth es el mejor disco de Sonic Youth (de cada uno). Pero a decir verdad, no creo que haya escuchado demasiado el resto de los discos. Quizá si lo hizo, pero no creo. Igual, entiendo que le guste el disco, aunque no comparta su opinión. "The Empty Page" abre y me gusta, pero no me vuela la cabeza. Creo que a ella sí, y ahí hay una diferencia. Es una buena canción, no hay duda alguna, pero... "Disconnection Notice" y "Rain On Tin" la siguen, y se forma un muy buen trío. Sonic Youth en plena forma. Tremendas texturas y riffs en "Disconnection Notice", así como una memorable sección de ruido. "Rain On Tin" tiene partes, muy muy bonitas, mucho juego de guitarra, mucha parte instrumental, mucho desarrollo, ningun momento aburrido. Hasta aca el disco perfila para el 8 o más, pero... "Karen Revisited" al parecer continua la letra de "Karen Koltrane", pero aunque la canción empieza y es muy buena, se convierte al rato en ruido... ruido muy aburrido. "Radical Adults Lick Godhead Style" esta ok, lo mismo que la genérica (según Sonic Youth, estoy seguro que he escuchado varias similares de esta misma banda) "Plastic Sun". "Sympathy For The Strawberry" (una jodita a los Rolling?) dura 12 minutos y aunque en realidad son 9 minutos más un hidden track, es larga y me tiene dividido. Es interesante, pero a la vez cansadora. Al menos no es mediocre. Al ser 7 canciones y 45 minutos de duración, tenemos un disco donde cada canción tiene mucho peso. Pero el disco funciona bastante bien, a pesar de no ser cosa clásica. De todos modos, no puedo pasar por alto que hay una buena parte de "Karen Revisited" que no me gusta y que solo 15 minutos de este material me tiene bailando, pero es un disco que vale la pena. Aunque sea un poquitito.

Sonic Youth - A Thousand Leaves (1998) - 5

Puntos altos: Sunday, Karen Koltrane

Este disco tiene mejores canciones que Jet Set, pero tambien peores canciones. Es también el más aburrido de todos mis discos de Sonic Youth. Por ejemplo, "Female Mechanic Now On Duty" empieza como una buena canción pero después se vuelve un solo acorde de guitarra y una nota repetida por delay o algo así ad infinitum. Puaj. Luego la canción vuelve a tomar forma, pero esa parte es tan irritante que yo a esta altura ya tengo ganas de saltearlo. Otro ejemplo: "Contre Le Sexisme" abre el disco, dura 3:54 y es una mierda. Es simplemente Kim Gordon recitando algo de poesía por sobre unos pocos ruidos que ni siquiera son interesantes. ¿Para que quiero escucharlo? Especialmente cuando la canción que sigue, "Sunday", es una de las mejores de Sonic Youth: muy pop, con una simple y sutil pero cautivante sección de ruido en el medio. "Karen Koltrane" posee bellisimas guitarras repetitivas y una gran melodía vocal. Tiene un ritmo casi industrial en el medio. Muy buen material. No se que más decir de las canciones, lo he escuchado unas 15 veces pero poco me llega. Son muy largas, algunas son interesantes, pero solo de a ratos. "The Ineffable Me" es interesante a pesar de las intonaciones de borracha de Kim, que son pegadizas, increiblemente. Pero por otro lado es muy repetitiva. Francamente no memorice todo el material (un sacrilegio, porque en general me se casi de memoria todos los discos que critico), pero francamente tampoco creo que valga la pena, a pesar de lo que digan todas las criticas ajenas. Me aburre mucho, y no le doy un puntaje más bajo por esos dos puntos muuy altos.

Sonic Youth - Washing Machine (1995) - 7

Uy, acá toco una vaca sagrada. Pues verán, Washing Machine es considerado uno de los mejores discos de Sonic Youth, en el mismo pedestal de EVOL, Sister y Daydream Nation. Es en cierto sentido una continuación de Jet Set, en tonos al menos, aunque este disco tiene menos canciones y más largas, y es mejor, aunque ninguna canción me gusta tanto como "Bull In The Heather" o "Screaming Skull". Son todas buenas, pero no me vuelan la cabeza, no me parecen la gran cosa. "Junkie's Promise" tiene buena melodía vocal. "Washing Machine" es una buena canción durante sus primeros 4 minutos, pero los ultimos 5 me pierden. En algun lado lei que un tipo decía que "The Sprawl" era una canción cuya idea no funcionó hasta "Washing Machine", pero esa canción es mitad brillantez pop, mitad ambientalismo hermoso. Esta es mitad texturas interesantes, mitad ruido blanco. "No Queen Blues" y "Panty Lies" son, eso sí, canciones que muchos fans encuentran irritantes, canciones muy disonantes y un poco obvias, en cierto sentido es como si hubieran dicho: "bueno, toquemos intervalos disonantes", pero las encuentro divertidas. "Panty Lies" tendría que odiarla, es simplemente Kim Gordon gritando estupideces en su voz horrenda, pero después de un par de escuchas me termino divirtiendo. "" (no tiene titulo) es simplemente un reprise de "Becuz" mucho más tranquilo y ambiental, me gusta. "Becuz" es por cierto la canción que abre el disco. Es sencilla, pero los arreglos, la voz de Gordon distorsionada, todo fluye en una cancion que está bastante buena.

"The Diamond Sea" es la canción que cierra el disco, para muchos LA canción de Sonic Youth. Es interesante escuchar a Sonic Youth usando LFOs (efectos tipo phaser, flanger), cosa que hace al principio de la canción. Es muy, muy bonita, y tiene una sección de ruido al principio bastante buena, después la melodía vuelve y despues.... esta es la parte interesante: la canción tiende a una parte minimalista que construye tensión a lo largo de varios, varios minutos, para terminar en una EXPLOSION de ruidos de guitarra. Dura 19 minutos. Me gusta, pero debo señalar que no es, en mi opinión, la cima de Sonic Youth. La canción en sí es buena, pero no es la mejor que haya escrito Sonic Youth, la sección de ruido inicial es buena, pero ha hecho mejores, la parte minimalista esta buena, pero es demasiado larga y no tan interesante, y la sección de ruido del final está muy muy buena, pero ¿es realmente mejor que la parte final de "Pipeline - Killtime" de Sister? Quizá si, pero esa sección es más adecuada y corta y "musical" y colocada en un mejor contexto, si se le puede decir así. En sintesis, este disco es mejor que Jet Set y me gusta, pero no es la obra maestra, al menos en mi opinión, que la mayoría ve. Allá yo. 2 discos más y termino.

Sonic Youth - Experimental Jet Set Trash and No Star (1994) - 6

Puntos altos: Bull In The Heather, Screaming Skull, Sweet Shine

Adoro todos los discos de Sonic Youth desde Evol hasta Dirty, pero este implica el decline de Sonic Youth para mí. Es, sin duda alguna el comienzo de un nuevo estilo, un estilo que llevaría a la banda a diversificarse, alejarse de su formula preestablecida y a enriquecer sus tonos. Me encantan todas las texturas de guitarras de este disco, y la producción es más que buena. En teoría, esta nueva dirección no tiene nada de malo, y no lo tiene, por eso, en las primeras escuchas me pareció un disco muy interesante. El problema es que la banda, de ahora en más, dejara de volarme la cabeza con consistencia. Todo un problema.

Eso dicho, este disco ES una buena escucha. La primer canción es ACÚSTICA, y es bastante buena, como quien diria. El problema es que no es particularmente impresionante. He escuchado montones de mejores canciones acústicas. "Bull In The Heather" sigue, y es una de las mejores canciones de Sonic Youth: armonicos de guitarra simples pero efectivos que me hacen acordar a "Society Is A Hole", y tremendos ruidos de guitarra... muy similar a "Bad Moon Rising", mezclados con una canción de una extructura extremadamente atipica, pero que después de la quinta escucha parece lo más natural del mundo. Genio, y posee una linea de guitarra durante los versos que me llamó muchisimo la atencion a la primer escucha, así que es una canción de las que logra enganchar a la primera, pero solo se demuestra en su poderío más tarde. "Screaming Skull" es una canción estupida, supongo, solo un par de acordes y Kim Gordon diciendo nombres de bandas ("Superchunk", "Husker Du") en sus tipicas melodias vocales de una o dos notas, pero con un componente ritmico muy interesante y ruidos de guitarras excelentes y siempre cambiantes. ¿El resto de Jet Set? un monton de canciones simples, una suerte de punk pero con texturas interesantes. Pero el problema es que en la esencia, no son canciones particularmente interesantes (con excepciones como "Tokyo Eye" -que tiene una parte de percusion repetitiva por toda la canción-, o la bonita "Sweet Shine)". Obviamente, Sonic Youth es una banda suficientemente talentosa como para hacerlas funcionar aunque sea parcialmente, y por eso el disco tiene ese puntaje a pesar de cualquier crítica.

Sonic Youth - Dirty (1992) - 8

Puntos altos: Wish Fulfillment, Chapel Hill, 100%, On The Strip

Este disco es una puta. Una puta.... sucia. Para muchos, el peor disco de los Youth. Supuestamente un disco hecho para vender, para atraer al mainstream, el más comercial de todos. Ahora, aunque algunas de las canciones si son muy accesibles ("100%", "Chapel Hill", "Sugar Kane"), y en estructura son simples, este disco tiene demasiado ruido y disonancia como para ser "comercial". Además, muchos de los temas están vocalizados por Kim Gordon de una manera un poco, umm, inusual. No canta como un hombre, sino como una prostituta cansada y borracha. Suena horrible. A pesar de ello, no llega a arruinar las canciones. "Swimsuit Issue", por ejemplo, es pegadiza a pesar de esas voces. Por otro lado, canta perfectamente bien en el último tema, "Creme Brulee", pero el tema sigue siendo una mierda. Es un disco, muy, muy desparejo. A pesar de ello, me gusta lo suficiente como para darle un ocho. Iba a darle menos, pero lo escucho demasiado seguido como para darle menos que un ocho, y además hay solo dos temas insultantes: el ya mencionado "Creme Brulee", que está al final cuando ya no puede hacer mucho daño y el cover "Nic Fit", de menos de un minuto de duración, aunque es muy irritante.

Además, los mejores temas son MUY buenos. "100%" es el tema que abre el disco, empieza con una guitarra haciendo ruidos locos, el centro de la canción es la melodía, tocada por otra guitarra y el bajo al principio de la frase y completada por la voz, mientras que las baterías rockean. Accesible, de no ser por los ruidos, pero superentretenida. "Wish Fulfillment", tema de tres guitarras (Kim toca la guitarra y no el bajo aquí), es el único tema de Lee Ranaldo en este disco y es simplemente perfecto. Tiene una estructura sencilla, una suerte de verso estribillo, una parte suave y una rockera, se alterna entre ambas tres veces y ya. Nada más. Pero la melodía y las texturas de guitarra son de lo mejorcito que haya hecho esta banda. "Chapel Hill" tiene muy buenas melodías y un solo, a diferencia del tipico pasaje ruidoso. "On The Strip" esta cantada por Kim, pero suavemente, tiene buena melodía, y la transicion entre el segmento ruidoso y la canción es muy, muy buena: la guitarra empieza a hacer un ruido que termina pareciendo ruido blanco, y la batería entra, y la melodía regresa nuevamente, de una manera muy natural. El resto del material que no considero un punto alto, canciones como "Sugar Kane", "Purr", y "JC", es tambien de muy buen nivel, y es que este es el típico disco que a pesar de sus evidentes fallas, es dificil no adorar.

Sonic Youth - Goo (1990) - 8

Puntos altos: My Friend Goo

Goo es el primer disco que esta bonita banda hizo con una compañía discografica conocida (Geffen), así que digamos que este es el comienzo de una nueva etapa, la etapa de los '90, ¿la etapa comercial? Yo no diría esto, pero este disco bien podría ser el disco más accesible de los jóvenes sonicos. Suena más comercial, y si bien el siguiente disco tendría estructuras más comerciales, no SUENA accesible. Me hace recordar a The Bends, pero más tranquilo. No debe ser casualidad que, cuando Radiohead tuvo el control por unos días en una radio, Johnny Greenwood pasara este disco. No hay mucho que remarcar de este disco. La producción es mejor, pero menos distintiva, por lo que prefiero la producción de Daydream Nation, aquí las guitarras se mezclan bastante. Suena un poco monótono, pero las canciones son todas muy, muy buenas, no hay nada que no pueda gustar. Ninguna es especialmente impresionante, como los puntos altos del disco anterior, pero son todas buenas. De hecho, la canción promedio de este disco es casi tan buena como la canción promedio de Daydream Nation, excepto los puntos altos. Hay, eso si, un solo momento que encuentro irritante, la sección de ruido final de "Mote", una parte ruidosa que encuentro, por alguna razón, molesta; aunque el resto de la canción bien podría ser la mejor canción del disco. Aunque elegí "My Friend Goo" como punto alto, en realidad el disco es muy parejo y elegí ese track porque me divierte mucho. Es una canción simple y pegadiza, donde Kim Gordon empezaría a tomar ese tono de puta malcogida, pero todavía no se vuelve abrasivo, sino gracioso. Este disco, el anterior y EVOL probablemente sean el mejor punto de partida para empezar a descubrir esta banda.

Sonic Youth - Daydream Nation (1988) - 9,5

Puntos altos: Cross The Breeze, la sección Hyperstation de Trilogy, The Sprawl, Hey Joni, Eric's Trip

La crítica anterior del disco no me gustaba (era la primera que escribía), así que ahora pueden ver una bonita reescritura. Sin lugar a dudas, si hay un disco de Sonic Youth para conseguir, ese es Daydream Nation. ¿Por qué?, te estaraís preguntando. Bueno, primero porque es mi favorito, pero en segundo lugar, es el mejor disco por consenso, y cuando hay consenso real de algo, en general no es infundado, y creo que cualquiera que guste de Abbey Road o Ok Computer (dos de mis tres discos favoritos) sabe con certeza ello. Además, dura 70 minutos, y más Youth es mejor Youth!

Todas las canciones aquí presentes tienen algo para agarrarse, no hay relleno y todas tienen ruidos y melodías interesantes. Son LARGAS, además, se podría hacer un punto acerca de que las canciones son demasiado largas, pero en general me parecen lo suficientemente interesantes para justificar su duración. "Total Trash", por ejemplo, tiene la misma estructura que una canción tipo de EVOL, pero dura 7 minutos en lugar de 3 o 4. Tiene una larga sección de ruido! Pero es buena. "Cross The Breeze" y "The Sprawl" son dos de mis, digamos, cuatro o cinco canciones favoritas de Sonic Youth, y duran también 7 minutos. "Cross The Breeze" es una locura multiparte (casi progresiva!) con montones de partes diferentes y define "furioso" para mí. Tiene mi voto para la mejor canción furiosa que yo jamas haya escuchado, la energía de esa canción es incomparable, y de plus, sus ultimos dos minutos son un relax necesario despues de la furia anterior. Aclaro furioso y no energetico en el sentido de que es energía llena de amargura y de furia, en contraposición a "I Wanna Be Sedated", que es energía de fiesta, extasis diría yo. "The Sprawl" es una canción de dos partes, una pop y la otra atmosferica y bella, ambas brillantes. "Hey Joni" y "Eric's Trip" tienen monton de ruido experimental no en secciones aparte sino mezclado con la misma melodía, todo el tiempo. Son geniales, claro está, y cortas (entre 3 y 4 minutos).

¿Que otras cosas hay? Un relleno de dos minutos llamado "Providence" (dije que no habia relleno, pero esta no es una canción sino un relleno adrede) es una melodia de piano tocada sobre una contestadora automática. "Teenage Riot" abre el disco y es curiosamente, para mí una de las canciones menos interesantes del disco, y para muchos es una de las mejores de Sonic Youth. Es grandiosa, pero para mí es un mero precalentamiento para mejores cosas. Y "Trilogy", tres canciones ligeramente pegadas, dura 14 minutos, cierra el disco y es igual de maravillosa que el resto del disco. La sección del medio, "Hyperstation", en particular tiene algo que me cuesta mucho definir, como las atmosferas mejor logradas de EVOL... digamos que la melodía, los ruidos de guitarra, y todo junto arma la mejor imagen de desolación melancolica que puedo pensar. Escribí toda esta crítica sin escuchar el disco, pues lo conozco muy bien, pero tengo que poner esta canción de nuevo..., esa sección en particular, para recordar cuan buena es. Mis pobres descripciones no le hacen justicia. Este disco es una NECESIDAD en tu colección, y eso es algo que rara vez digo, pero por algo tiene un fuckin' 9,5. Ciertamente le hace honor a su fama.

Sonic Youth - Sister (1987) - 8

Puntos altos: Schizophrenia, Tuff Gnarl

Para muchos un disco brillante, me gusta Sister y casi le doy un 9, pero tras pensarlo un poquito creo que es demasiado. Pues, verán, este disco es más consistente que el anterior, pero los puntos altos del anterior (ni hablar del siguiente) me pegan mejor que la gran mayoría del material aquí. La mitad del disco anterior es brillante, mientras que aqui, solo una pequeña parte. "Schizophrenia" es una de las canciones brillantes del disco, y una que me gustó en la primera escucha. Una de las mejores canciones de esta banda, y mejor que cualquier cosa del disco anterior. Es alegre en su melodía inicial, y más que ruidosa está llena de partes de guitarra experimental que no son demasiado abrasivas. "Tuff Gnarl" no se le acerca, pero es muy buena, también en una mezcla de alegría y amargura al menos en su parte inicial, con muy buen trabajo de guitarras. La segunda parte, que empieza al minuto o algo así, es ruido, pero obviamente interesante, que va construyendo durante unos dos minutos y culmina en el equivalente de un huracan. ¿Que otras cosas tenemos? La larga pero bonita "Kotton Krown", la corta pero agresiva "White Cross", el cover pop de "Hot Wire My Heart", la mezcla de ritmos industriales y bellos interludios de "Pacific Coast Highway" (casi tan bueno como Tuff Gnarl, pero no me termina de convencer del todo). Las canciones rápidas y entretenidas: "(I Got A) Catholic Block", "Stereo Sanctity". "Pipeline - Kill Time" en particular tiene una parte final llena de ruidos abrasivos que es bastante entretenida, y una percusion bizarra de fondo que parece el vapor de una máquina. No sé que más decir de este disco. Es otro disco sólido de una gran banda, pero me vuela la cabeza menos consistentemente que otros trabajos suyos. Consiguelo de todas maneras.

Sonic Youth - EVOL (1986) - 8,5

Puntos altos: Tom Violence, Green Light, Shadow Of A Doubt, Madonna Sean And Me (Expressway To Yr Skull)
(Sin mucho orden que digamos)

Apenas colocamos EVOL en nuestro reproductor/tocadiscos, se nota que es un producto bien pensado: la batería, las guitarras y EL BAJO arman una melodía/lo-que-sea perfecta, y ya adoramos "Tom Violence", o al menos yo lo hago. Después de un rato viene una sección de ruido, pero en sus 3 minutos, jamás aburre. En realidad eso es relativo, en algunas versiones es "Green Light" la canción que abre el disco, pero es igual de grosa: Ruidos buenos de guitarra, bajo simple técnicamente pero inusual y efectivo, y una guitarrita tocando una melodía que luego demostrara ser idéntica a la melodía vocal, y que me encanta. En el medio tiene una sección de ruido muy buena. Supongo que es material muy formulaico, pero es una formula bastante unica y efectiva, son todas canciones relativamente cortas con secciones de ruido, poco más de tres minutos. Personalmente no me canso de ella. La canción que no es tan formulaica es "Shadow Of A Doubt" que consiste en una bonita pero bizarra en su tono linea de guitarra mezclada con unos ruidos ambientales de fondo y 1 (UNA) nota de piano repetida y repetida. Fantástico. Y Kim Gordon canta o más bien susurra, hasta que en lugar de una sección de ruido instrumental, entran las guitarras de manera más furiosa y ella empieza a gritar, hasta que la parte inicial regresa. Lo mismo sucede en la canción pop "Starpower", que sigue la misma formula, pero además, al final la parte de ruido vuelve y en eso culmina. Es casi un clásico.

La que es un clásico sin lugar a dudas es "Madonna Sean And Me", más conocida como "Expressway To Yr Skull", una interesante canción pop al principio con buena melodía vocal apoyada por algunos ruidos de guitarra que va descendiendo al caos, primero mediante una ruidosa parte que luego baja de volumen y regresa a la melodía original, pero con el bajo tocando notas disonantes y cada vez más graves y unos ruidos acuaticos empiezan a entrar, más o menos el equivalente de estar bajo el agua, pero mientras "Atlantis" de Charly García es más bien el soundtrack de estar bajo el agua, esto es LITERALMENTE estar bajo el agua. Supongo que, durando 2 minutos esta parte final es un poco larga, pero es la ultima (excepto el bonus track) canción del disco y es interesante. En vinilo, interesantemente, esta canción estaba bloqueada (como la parte final del disco Sgt. Peppers) y digamos que jamás terminaba. Curioso. En CD termina medio de repente y da lugar al cover pop "Bubblegum", pero es un bonus track y me divierte. No mencioné todavía todas las canciones, y las que me quedan no son tan buenas, sino el disco tendría un puntaje aún mayor. Es que cosas como el poema recitado "In The Kingdom #19", o el ruido y poco más de "Marilyn Moore" son un poco insustanciales, más o menos lo mismo va para "Secret Girl", aunque es un poco más interesante; pero cuando pienso en el disco como una unidad, se me hace muy recomendable, y la unica cancion del disco que realmente no me gusta es "In The Kingdom #19", incluso "Marilyn Moore" tiene algo interesante, y tampoco nombre al muy interesante instrumental "Death To Our Friends"... Hay una cierta atmosfera presente en este disco que es también la que me atrae profundamente, como para casi haberle dado un 9 ... es un tanto indescriptible, pero es un disco muy oscuro, muy exótico, ni siquiera Daydream Nation tiene esta atmosfera, quizá excepto en "Trilogy"... No sé si tiene sentido lo que estoy tratando de decir, pero a pesar de una ligera inconsistencia, este disco es, pues, mi segundo favorito de Youth, uno de los que más seguido escucho, y es ciertamente un disco para añadir al carrito si te interesa Sonic Youth en lo más mínimo.

Sonic Youth - Bad Moon Rising (1984) - 7

Puntos altos: Brave Men Run, Death Valley '69

El segundo disco de Sonic Youth (no he escuchado el disco debut Confusion Is Sex) es un disco, que en comparacion con los discos subsiguientes, se basa mucho mas en el ruido que en las melodías. Es por eso que tiene un puntaje (relativamente) bajo: No me atrapan los puros ruidos. Dicho esto, en este disco hay varios ruidos interesantes. Está estructurado en forma de suite, 4 canciones por lado, sin pausas entre estas cuatro canciones, con una excepción: hay una pausa antes de la última canción, "Death Valley '69".

El primer lado es en mi opinión el que realmente brilla. El pequeño, simple y corto (pero bello) instrumental "Intro" es una perfecta...eh... introducción al mejor tema del disco: "Brave Men Run", que tiene melodías fusionadas con ruido de una manera increíble e indescriptible. Fácilmente una de las mejores canciones de Sonic Youth. Finalmente la canción se va perdiendo, y ruidos de maquinas industriales dejan paso para "Society Is A Hole", otra canción que aunque no tan buena, es interesante, con una melodía vocal de dos notas cantada por Thurston, que por alguna razón, es más torpe que la melodía vocal de una nota de "Brave Men Run" cantada por Kim Gordon. Pero uno no escucha Sonic Youth por las melodías vocales (que son de una nota en unas cuantas, pero cuando quieren se mandan buenas melodías vocales, ej "Green Light", "Wish Fullfillmente"), sino por sus partes instrumentales. Pero, en "Society Is A Hole", suena feo, pero el tono industrial de la canción replicado por las guitarras definitivamente la salva. Eso si, después de esa canción, el resto del disco es ruido. Pero es BUEN ruido. "I Love Her All The Time" tiene bonitas melodías vocales (je) para acompañar a esos ruidos. "Ghost Bitch" tiene cantos de ballena y otros ruidos. Las otras dos canciones son rockeras pero poco remarcables. Lo que nos deja "Death Valley '69", la canción considerada un clásico por la mayoría. Es un tema rockero con unas lineas de guitarra que parecen sacadas del surf rock, pero con un tremendo tono tétrico. Me hace bailar de la energía. En el medio tiene una parte larga donde solo se escucha un crunch repetitivo de guitarra, ruidos de fondo, un bajo disonante y Thurston y la cantante invitada Lydia Lunch gimotean sin parar. Algunos lo encuentran molesto, otros lo encuentran sexy, a mi me gusta como gimotea Lydia Lunch y la tensión que se va reuniendo en esta larga parte es similar a la de "I Want You" de los beatles, pero en lugar de terminar de golpe, vuelve a la parte del principio, con incluso más energía que antes. Fantástico. Quizá mejor que "Brave Men Run", pero no puedo elegir.

Ah y la versión en cd que probablemente consigas tenga unos bonus tracks (de hecho, todos los discos pre-Daydream tienen bonus track en cd). En este caso tenemos el single Halloween/Flower, ambos cantados por Kim Gordon. "Flower" es una canción tranquila y bonita, mientras que "Halloween" es furiosa y tiene algunas partes de tension muy bien logradas, y aunque buenas y capaces de subir el puntaje, no son nada espectacular, aunque son mejores que la peor mitad de Bad Moon. De todos modos se contrarrestan con "Satan Is Boring", una de las peores canción de Sonic Youth, aunque por otro lado, creo que es más una broma que otra cosa, ya que está obviamente hecha en el momento. Supongo que es divertido escuchar como entonan como el demonio mismo hablando en reversa, y más tarde la canción toma forma. Pero no deja de ser un embole. También hay un bonus track de un minuto. No cambian mucho el puntaje, los bonus tracks. De hecho, no lo hacen.