domingo, 19 de abril de 2009

Magical Mystery Tour (1967) - 9,5

Puntos altos: Strawberry Fields Forever, I Am The Walrus, Penny Lane, Hello Goodbye, The Fool On The Hill, Magical Mystery Tour

En realidad, Magical Mystery Tour, tal como lo conocemos hoy en día, es un compilado. Un compilado yanki de un EP de los Beatles, Magical Mystery Tour, que ocupa el lado A de esta cosa, y varios singles de la época, que ocupan el lado B de esta cosa. ¿Un engendro? Puede ser, ¡pero uno de los mejores engendros jamás engendrados! Personalmente soy de la escuela de que este disco es superior a Sgt. Peppers, aunque probablemente a vos no te importe, porque TENES que conseguir ambos de todas maneras, pero es mi opinión, nada más. También soy de la escuela de que este disco tiene relleno, pero también soy de la escuela de que es un BUEN relleno. Además, después de los puntos altos ahí marcados, cualquier cosa parece relleno. No puedo pensar en un disco con un sexteto de canciones tan fuerte como este, quizá excepto Ok Computer o Abbey Road. Así que me voy a concentrar en la carne del disco.

"Magical Mystery Tour" es una suerte de equivalente del tema "Sgt. Peppers" del disco anterior, pero muy superior musicalmente en melodía, instrumentación, etc. Personalmente lo encuentro muy, muy adictivo, y me sorprende que no tenga tanto apoyo de los fans. Ah, y tiene un final loco donde el piano toca unas boludeces y unas cuerdas tocan cosas cada vez más agudas... es una boludez, pero me encanta. "The Fool On The Hill" es una de las mejores baladas de Paul McCartney, con unos tonos de flauta excelentes y una estructura de acordes genial, con un perfecto contraste de modo mayor y modo menor entre el verso y el estribillo. Y cuando canta el ultimo verso, con mucha mas emoción que antes, me mata. Es para llorar, y lo digo en el buen sentido.

"Penny Lane" creo que ya la conocen todos, no necesita mucha introducción, pero debo aclarar que quizá no es una canción que te salte como genial al toque (como por ejemplo si lo hace "Strawberry Fields Forever"), pero si se le da la atención que merece se revela como un temazo demoledor. Hablando de "Strawberry Fields Forever", es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Es una canción llena de arreglos y de detalles y de boludeces, pero al fin y al cabo es la melodía y los acordes la que la hacen una gran canción, aunque la interpretación, cuenta. Es una wall of sound excelentemente construída. ¿Detalles? La canción final se armó a partir de dos tomas diferentes, una fuerte y otra suave, que son pegadas en un momento donde solo se escucha la voz de Lennon. Tiene cosas como cymbales en reversa, millones de instrumento, después de que termina la canción hay un glorioso fade in de nuevo a OTRA cosa que dura unos segundos, ah... ma' si, escuchála. Es RE-Grosa

"Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever" eran un single de doble cara A, para muchos el mejor single de todos los tiempos, aunque "Day Tripper/We Can Work It Out" y "Hey Jude/Revolution" se aparecen como otros candidatos, yo pongo mis fichas a "Penny/Fields", más que nada porque aunque me ENCANTAN, no soy TAN fanatico ni de "Day Tripper" ni de "Hey Jude", y cuando digo que no soy tan fanático me refiero que no los tengo entre mis temas favoritos de todos los tiempos, porque son temazos. "Revolution" version single nunca me fascino, por otro lado.

"Hello Goodbye" es un tema pop azúcarado de McCartney de una melodía saltarina que me mata. Es el tipo de composiciones de McCartney que todo el mundo odia, pero no yo! "I am the walrus" está así de cerca de ser uno de mis temas favoritos de la historia.

Obviamente, después de estos 6 temas podría haber 30 minutos de ruido blanco de relleno y se merecería no menos que un 9, pero el resto del disco, si bien no vuela tanto la cabeza, es bastante bueno. Por un lado tenemos un instrumental (¿¡!?) llamado "Flying" que en mi opinión está bastante copado, una balada tipo años 30 de McCartney dedicada a las canciones viejas ("Your Mother Should Know") que tiene muy buena melodía, una canción psicodélica de Harrison llamada "Blue Jay Way", una canción bastante grosa de Lennon llamada "Baby You're A Rich Man" (llena de excelentes falsetos) y "All You Need Is Love". ¿"All You Need Is Love"? No necesito comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario