sábado, 18 de abril de 2009

After Forever - Invisible Circles (2004) - 10

Este es uno de esos discos que me encuentro de vez en cuando que me obligan a replantear mis gustos musicales. Tengo este disco desde hace tiempo, desde el 2004, si no me equivoco, y siempre me pareció un disco bueno, pasable, pero nada del otro mundo, un 7 y ya. Hace poquito tiempo, lo escuché de vuelta, y después, no me podía sacar las canciones de la cabeza. Mi cerebro pedía a gritos Invisible Circles, lo escuché y me pegó como una revelación: ¡Es un discazo! Otra prueba más de que es imposible (al menos para mí) acercarse a una obra musical y pretender juzgarla sin algo esencial: paciencia.

Ok, dije que este disco me obliga a replantearme mis gustos musicales. After Forever es una banda holandesa de metal sinfonico (no confundir con el mal llamado rock sinfonico), pero esa clasificación es demasiado limitada. Nightwish, Rhapsody, y Blind Guardian son también sinfónicos, ¿o no?. En realidad AF es metal gótico/sinfónico mezclado con doom metal, con tintes de black, dark, death, thrash, salsa, opera, power, grog, sal y pimienta. Ok, estoy jugando con usted, estimado lector, pero sin embargo hay una pizca de verdad (y dale con las metaforas culinarias!) en esa bizarra lista. El "sonido After Forever" se compone así: coros clásicos + una cantante principal lírica mezclado con un metal que se debate entre el thrash y el power, con voces guturales (!) encima, orquestación y piano. Para ampliar un poco más la definición y que no piensen que esto se parece a Nightwish: los coros aparecen solo esporadicamente; la cantante Floor Jansen saca tanto del pop/rock como del canto lírico así que alterna y hasta combina entre lírico y un ataque, si bien limpio, más agresivo, directo y con personalidad; y las voces guturales funcionan perfectamente como contrapunto de la voz de Floor. Y para culminar todo ello, un bajo que es un tanto funky, una batería bien efectiva, y un uso (algunos dirían abuso) intensivo de la escala menor armónica (la que suena típicamente "árabe"). Pero a mí en realidad, no me gustan ni las voces guturales, ni el power metal, ni los coros tipo ópera, ni la ópera ni las cantantes líricas; lo cual hace incluso más impresionante como puedo disfrutar de todas esas cosas en este paquetito. El sonido podríamos decir que se parece al de Evanescence (solo que mucho más desarrollado y sin el efecto nü-metal), pero mientras más y más lo escucho la idea me resulta más errónea.

Pero si el sonido fuera todo lo que tiene Invisible Circles no le estaría dando un 9,5 (aunque la voz de Floor me puede). Claro que no, acá lo que importa son las canciones, y en ese sentido Invis (nombre cariñoso) es un total winner. Puedo decir con total seguridad y honestidad que amó practicamente todos los tracks de este disco conceptual de una hora de duración. Incluso "Blind Pain", donde la voz gutural toma el lugar predominante, en lugar de funcionar como contrapunto, me ha llegado a gustar, realmente rockea y pega, y las partes suaves son brillantes, desde lo instrumental. Hay algunos pequeños segmentos en las canciones que no me parecen lo mas groso del mundo, y aunque me gusta la combinación, sigo sin ser el mayor fanático de las voces guturales y las cantantes líricas (a pesar de, como ya dije, Floor generalmente no canta en modo lírico on). Los temas tampoco me rockean con potencia, más bien me siento atraído por las increíbles melodías, que PRETENDEN ser el centro de la escena, y tal es así que no hay un solo solo (ja!) de guitarra en todo el disco, solo algunos riffs, o partes instrumentales calculadas. Pero que más da. Si les empiezo a hablar de la genialidad de temas como "Beautiful Emptiness", que empieza como la cosa más exageradamente inflada del mundo pero ahora amo de principio a fin, voces guturales y liricidad extrema inclusive, o "Through Square Eyes", o "Digital Deceit" o tantos otros temas... ¿o que tal la balada de piano "Eccentric", que simplemente DESTRUYE cualquiera de las baladas de piano de Fallen?
Please say no more! I can't say no more. Ok mentira. He de decir que desde que escribi esta critica (me tome un tiempito, je) hasta ahora, he llegado a la conclusion de que el disco me gusta aún más, y lo considero el mejor disco de heavy metal que yo haya escuchado (tampoco escuche tantos, igual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario