sábado, 18 de abril de 2009

Beatles - Please Please Me (1963) - 7,5


Puntos altos: I Saw Her Standing There, Please Please Me, There's A Place, Twist And Shout, Do You Want To Know A Secret

Si bien los Beatles son una banda ultrapopular, quizá no tanto en estos días, pero si super respetadísima, son mi banda favorita. Ahí estaba yo, circa 2000, 2001, escuchando a Metallica, cuando mi sister decidió comprar "1" ("One"), un casete con 27 singles de los beatles que llegaron al puesto número uno en los rankings. Aunque como compilación es un poco pobre, las canciones me parecieron buenas, así, sin darles pelota, y tras escucharlas y escucharlas, me volaron la cabeza. Finalmente escuché todos sus discos, y se hizo fácilmente mi banda favorita, lo cual después me introdujo a mucha música. Pero, aunque sean una banda muy popular y muy respetada, hasta en los más altos circulos críticos (cosa que rara vez pasa al mismo tiempo), debo decir que esto es casi casualidad. ¡Sus temas más conocidos no son los mejores! "Love Me Do" y "Twist And Shout" deben ser los temas más conocidos. Y son del PRIMER DISCO. EL PRIMERO, GRABADO EN UN DÍA. TIENEN 14 DISCOS, CADA UNO MEJOR QUE EL OTRO CRONOLOGICAMENTE (o casi), Y SUS TEMAS MÁS CONOCIDOS SON DEL PRIMER DISCO. Yo tenía 14 años, y había escuchado a los Beatles anteriormente, pero no había ESCUCHADO a los Beatles. No sé si se entiende. El punto es que hasta que no te sientes y escuches los temas, aunque sea un par de veces, quizá no te llegue, pero sabé que es de la mejor música que hay.

¿Por qué? Excelentes melodías. Excelentes arreglos. Excelentes progresiones de acordes. Excelentes voces. Variantes rítmicas. Incluso excelente flujo, si Abbey Road sirve de referencia. Extrema diversidad. Originalidad, si te interesa. Accesibilidad + Complejidad + Riqueza + Consistencia = Grositud extrema. Empezaron como una simple, pero en el fondo compleja, banda de puro pop rock, y evolucionaron su camino.

Ah, y no hagais demasiado caso a estas criticas. Simplemente consigue todos los discos de los Beatles y hazte tu propia opinión.

Los Beatles se introdujeron al mundo con este disco. Es totalmente un producto de su época: unos singles y el resto relleno, especialmente con covers: de los 14 temas, 6 son cover. Claro está, que cuando uno revisa un poco mejor, se da cuenta de que pocas bandas británicas, por no decir ninguna, en 1963 tenían tanto material original. Por seguir el éxito de los Beatles, muchas bandas, como por ejemplo los Rolling Stones, se vieron forzadas a componer sus propios temas. En síntesis, Please Please Me es el disco que salvó al rock.

Ok, eso fue un tanto exagerado, pero vamos a lo que importa: ¿Cuán bueno es este disco ahora, hoy, en este 2006 en el que estoy escribiendo? Bastante, bastante bueno. Se grabó en un día, las canciones, que son pop rock energético y pegadizo, a primera vista no tienen grandes partes instrumentales o arreglos, pero si nos fijamos mejor, Harrison toca bastante bien, Ringo apoya bien los temas y Paul ya era un hijo de puta con el bajo. El opener, "I Saw Her Standing There", es un tema rockero tan grandioso que me pone todo contentito al escucharlo. O sea... A nivel compositivo ya están usando combinaciones de acordes inusuales (al menor para un tema de rock) y la base de bajo que apoya al tema es fantástica. Y las voces, claro está. Más o menos lo mismo podés encontrar en "Please Please Me" o "There's A Place". Fantásticos temas. Y salvo el famoso cover de "Twist And Shout" y "Do You Want To Know A Secret", no hay nada realmente genial, y el disco peca de mucho relleno, especialmente en los covers. Igual, las canciones son solidas, el resto de los originales también son bonitos, pero sin ser la gran cosa, "Love Me Do" inclusive. No es la peor canción del disco (esa es la cuadrada "Boys"), pero igual le falta. Está cerca de un 8, a decir verdad. Y antes de que me puteen por pensar que el disco no está muy lejos de un Revolver, puedo asegurar que pienso firmemente que en ese disco pocas canciones superan a "I Saw Her Standing There".

No hay comentarios:

Publicar un comentario