domingo, 19 de abril de 2009

Beatles - Revolver (1966) - 8

Puntos altos: Here There And Everywhere (una de mis canciones favoritas EVER), For No One, She Said She Said

Ok. Puf. Acá voy a recibir bastante odio, porque casi universalmente Revolver es visto como el mejor disco de los Beatles, desplazando a Sgt. Peppers, e incluso quizá desplazando a Abbey Road, a pesar de estar bastante cabeza a cabeza. ¿Así que por que viene este boludo y le da un inspido 8? Bueno, no es un insípido 8; pero voy a tratar de explicarme, aunque en pocos terminos, simplemente "no lo entiendo". Es un disco de transición, esto creo que jamás lo ví mencionado (o mi memoria me esta traicionando cual Judas Iscariote), pero muchas de las innovaciones y grandes boludeces que se alaban de Sgt. Peppers se pueden empezar a ver acá. Los arreglos cuidados, la psicodelia, los coqueteos con otros generos, las manipulaciones de cintas. Pero a la vez, este disco es claramente una continuacion de Rubber Soul. Temas como "Here There And Everywhere", "For No One", "And Your Bird Can Sing", "I Want To Tell You", "Got To Get You Into My Life", "Good Day Sunshine", y "Dr. Robert" podían haber estado en el disco anterior y nadie lo hubiera notado. Y son justamente estos temas lo que más me gustan del disco, y probablemente esto tenga que ver con que me gusta más Rubber Soul que Sgt. Peppers.

Mi problema entonces se reduce a que los temas no me vuelan, asi nomás. "Taxman" siempre me parecio una canción hecha en joda, aunque admito que rockea muy bien, y la linea de bajo es excelente, pero no me vuela la cabeza. "Eleanor Rigby", a pesar de tener un arreglo absolutamente devastador, no me parece tan grosa cancion. "For No One" posee arreglos mucho más sencillos, pero a nivel compositivo me parece superior. Y ese problema se repite en todo el disco. "Love You To" mezcla musica hindu con rock, pero mientras que "Within You Without You" es quizá menos revolucionaria, si se quiere decir, como cancion me parece superior. "Yellow Submarine" es divertida, pero no me parece voladora; "Octopus' Garden" le rompe el tuje en cuatro. "Tomorrow Never Knows", quienes todos votan como la mejor cancion del disco, un pastiche psicodelico que realmente suena como de otro mundo, jamás me excito demasiado. Ojo, no crean que no me gusta el disco, me gusta y mucho, solo que en comparacion con otros de los Beatles, no me llega tanto, y esto es raro, especialmente por ser un disco tan alabado. Igual no me hagas caso, conseguilo igual. En cualquier caso, "She Said She Said" rulea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario