jueves, 30 de abril de 2009

Bjork - Post (1995)

Puntos altos: Possibly Maybe, Hyper Ballad, Isobel, It's Oh So Quiet, Army Of Me

Partamos de la base de que considero que Post es el mejor disco para empezar a escuchar Bjork, porque hace un muestreo bastante copado por todos los costados de Bjork.

Este disco es mucho más serio que Debut, aunque no se si es mejor per se. Creo que me gusta más el debut, aunque me haya costado mucho notarlo. De todos modos, "Possibly Maybe" es mi canción favorita de Bjork y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Empieza con unos ruidos tipo telefónicos, y entra una línea semi melódica simple, y una performance desgarradora de bjork, llena de muchas de sus facetas, unidas al coro que ella misma forma y los arreglos espaciados, pero brillantes. La letra en este tema cobra importancia para mí (es interesante ver como las intonaciones pegan con la letra), y es que la música de Bjork es incomparable, al menos para mí, con cualquier otra cosa que yo haya escuchado, y no se puede juzgar por los mismos factores. Dicho eso, no es esencial la letra y yo juzgo según la música (como siempre digo, soy más bien músico que poeta). Esa canción es una sesión de sexo paranoico, celoso, descontrolado, lleno de amargura, de desilusion. Incluso si no te toca como a mí, es innegable que los arreglos de la canción rulean. Tremenda.



Obviamente, el resto del disco no tiene el nivel de esa canción, pero se la banca. "Hyper-ballad" es una canción techno con muchos pasajes interesantes y arreglos igual de interesantes, ruidos ritmicos de lo que suena como marea chocando con un acantilado y sonidos sintetizados de lo que suena como algo cayendo - tiene que ver con la letra. "It's Oh So Quiet" quizá ya la conozcan, usa las dinámicas de volumen a un efecto adorable e irritante, depende tu humor, o incluso ambos a la vez. "The Modern Things" tiene a Bjork cantando en islandés (no lo dije? ah, es de Islandia la chica). "Enjoy" tiene una letra que para mí define a Bjork en toda su sensualidad: "This is sex without touching/I'm going to explore/I'm only into this to/Enjoy", y la naturaleza ritmica e industrial pero tenebrosa de la música ciertamente lo refleja. Muy buena canción. "Army Of Me" me encanto al principio, pero después se volvió un poco irritante. Es tambien muy rítmica e industrial, con una atmósfera muy heavy y un riff de bajo medio techno. Muy bueno. "Isobel" tiene un leve tono épico, muy buena melodía (remarquese eso), una atmosfera que intercala entre oscura y revitalizadora, ritmos "étnicos".

Este disco tambien tiene relleno, como el anterior, pero... "Headphones" cierra el disco, y es un track minimalista, aburrido, pretencioso, con poco más que la voz de Bjork, un par de notas y unos ritmos sencillos... pero tiene unos trucos vocales, "u-u-u, a-a-a, i-i-i" y Bjork regrabada diciendo cosas por ahí. Solamente Bjork puede hacer una cosa así y lograr que guste, al menos a mí. Pero bueno. Supongo que "Possibly Maybe" hace todo lo que "Headphones" hace y mejor, pero es interesante y además está al final, por si no querés escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario