jueves, 30 de abril de 2009

Bjork - Debut (1993)

Que dilema. Bjork (voy a evitar la diéresis en la "o" por algun problema de visualización). Hubo una época en que me la pasé escuchando Bjork, Bjork, y más Bjork. Pero después me cansé y la dejé a un lado, a la pobre chica. Dejé de pensar en ella. Sin embargo, cuando alguien me preguntaba: "¿Te gusta Bjork?" yo decia que me fascinaba, cuando alguien me preguntaba por mi cantante favorita, sin dudarlo: "Bjork". Pero a decir verdad casi ni escuchaba sus discos y mis oídos no me lo reclamaron. Quizá sea por mi tendencia a "quemar" las cosas: usarlas y escucharlas tantas veces que terminan hartando, tendencia que a veces recibe quejas sobre mi persona. Es verdad, la quemé a Bjork.

Literalmente, fui a uno de sus conciertos y le eché una molotov durante su interpretación de "Like Someone In Love".

Mientras empezaba a escribir estas críticas, cuando ya estaba acumulando unas cuantas, alguien me dijo, "Pero, como haces para, por ejemplo, hacer una crítica de Bjork?". Y es que a veces, no se puede. Estoy perdido con los puntajes. George Starostin, un muy respetado crítico amateur, simplemente no le puso puntaje al último disco de Bjork. Es que ella ES una rareza. Su voz es, sin duda alguna, mi voz favorita y probablemente el centro de la atención de su musica, aunque no se puede sostener simplemente con ella. Tiene muchísimo rango, tono, puede gritar, susurrar, quebrar, hacer HERMOSOS coros consigo misma, mil cosas, muchas veces sin ninguna concepción de melodía. Pero por otro lado, creo que sus mejores canciones son las que llevan los mejores arreglos y/o melodías, aunque admito que al final termino prefiriendo sus baladas más etereas que a sus canciones pop. Bjork es una artista que se debe escuchar, al menos se debe probar, te puede gustar o no, pero es innegable que es única. Así que, usad estas críticas como guía (a pesar de la ausencia de puntajes), pero por favor, escuchad al menos un disco de Bjork. Igual, nadie se pone de acuerdo en cuales son los mejores discos de Bjork, así que no sé si los puntajes hubieran sido útiles, escucha algo de ella por favor. Tienes que probarla, saborearla, tener sexo con ella, enamorarte, pelearte, tener orgasmos, llorar, embriagarte, alegrarte; todo esto, aunque no lo parezca, a través de tus speakers (Bjork en fotos no es muy bonita), porque es innegable que además de ser única, es una ARTISTA con todas las letras (cosa rara), y su voz es definitivamente un regalo de los dioses. Sus discos no son algo que uno quiera escuchar todos los días, además todos tienen relleno... pero uno no debe juzgar los albumes de Bjork por eso. Bjork es una artista como nunca habrá, probablemente, y antes de que se piense de que lo único que importa en estos discos es su voz, pues, no es así, puesto que la música, la parte instrumental de los mejores temas de Bjork puede ser tan impresionante como su propia voz...estos discos son una parte importante de mi colección... muy preciada, muy bonita...

Okay... y Debut???



Puntos altos: Come To Me, Crying, Big Time Sensuality, Venus As A Boy, Human Behaviour, There's More To Life Than This

Este es un disco de corte bailable en muchos tracks. Pero, más allá de la veta techno, es más que ello. Los temas no son puro dance, hay algo más, un tanto intangible. Muy pocos temas son puramente bailables, cuento 4. El resto es variado, pero hay poco de frío o distante en estas canciones. "Human Behaviour" tiene mucha percusion, diria que es pura percusion, y aunque tiene una base de bajo, suena a través de una percusion tipo timbal... probablemente sea todo sampleado, pero no importa. Además de la percusión y la voz de Bjork, hay un sintetizador que me recuerda a una guitarra distorsionada, y algunos otros toques de otros instrumentos. Muy buena canción. Aunque "Venus As A Boy" es incluso mejor, y con arreglos igual de imaginativos: algo que suena como una guitarra tocando un solo acorde rítmicamente y arreglos de cuerdas muy inusuales y ... puedo decirlo, sensuales.

"Big Time Sensuality" es uno de los temas más bailables, con bajo sintetizado combinado con lo que suena como un bajo real y un ritmo de hi-hats constante. Pero sin duda mi favorita es la relajada "Come To Me", que tiene arreglos muy espaciados, y una insistente línea de bajo que es muy buena, y obviamente la voz de Bjork. Ah, el cielo. No es tan buena como "Possibly Maybe", pero casi. Es un buen disco de Bjork, con un tanto de relleno, como todos los discos de Bjork, pero muy buenos puntos altos y atmósfera, y del relleno, hay solo una canción que no me gusta (la mencionda en la introducción, "Like Someone In Love", que tiene la voz de Bjork y nada más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario