jueves, 30 de abril de 2009

Charly García - Clics Modernos (1983) - 8

Puntos altos: Nos siguen pegando abajo (Pecado Mortal), Ojos de videotape, No me dejan salir, Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)

El segundo disco solista de Charly García empieza con una batería unida a una linea deslizante que parece un gato, mientras que una guitarra acuosa se une tocando unos acordes, luego unas strings se unen tocando un raro lick de dos notas, mientras que la frase del "gato" empieza a desarrollarse hasta desembocar en la letra de "Ella es menor/él es normal", que por si viviste atrás de una montaña, es la letra de "Nos siguen pegando abajo (Pecado Mortal)", uno de los temas más conocidos de Charly García. Bizarro, pero increíblemente pegadizo: Experimentación que de hecho funciona, y hasta se vuelve pop. En este disco Charly supuestamente cambio su estilo radicalmente: la música es muchisimo más pegadiza y bailable; pero desde Bicicleta, hay una progresión casi natural que consiste en un alejamiento del rock progresivo (también conocido como rock sinfónico) y un mayor acercamiento al pop. De todos modos, me imagino al fan de Charly promedio en el '83, después de haber seguido cronológicamente su carrera, debe haber sido todo un choque escuchar ESO.

"Nos siguen pegando abajo" es seguida por "No soy un extraño", canción de percusión ochentosa, con un tono sintetizado de strings, acordes hermosos, un bajo sencillo y la voz de Charly. Después aparecen unas guitarras bluseras que vienen a llenar el espacio entre los versos. Al final, hay un cambio de escala brillantisimo, que es el momento culminante en la canción. La atmosfera es intranquila, pero creo que esa es la idea.

"Bancate ese defecto", sátira de las cirujías plásticas, es más cercana a la cumbia que al rock, pero eso no significa que sea mala: La encuentro muy bailable y adictiva. Y compleja. "No me dejan salir" (a.k.a. "Estoy verdeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no me dejan salir!") tiene un estilo similar, y es incluso mejor. "Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)" es una de las mejores canciones del disco y es también la canción más larga del disco (5:02) y es definitivamente atractiva, donde un bajo repetitivo remarcado por el bombo/bass-drum/cosa-grandota-de-la-bateria da base a la canción, mientras otros instrumentos, piano, sonidos de string y la voz de charly dan vueltas alrededor de él. Esto es hasta que llega el estribillo de la canción, donde esto se rompe y el resto de los instrumentos cobra protagonismo, Charly se graba varias veces y el bajo vuele a protagonizar el resto de las cosas haciendo un relleno espectacular. Al final de la cancion, la base es la misma que antes, pero la voz esta ausente y la guitarra y un sintetizador danzan alrededor del bajo. Pretty good.

"Nuevos trapos" y "Dos Cero Uno (Transas)" están buenas, pero no son particularmente remarcables comparadas al resto del disco. Esto no sucede con las dos canciones que quedan, las hermosas "Ojos de videotape" y "Los dinosaurios". La primera es una canción con el piano delineado por unos cellos que después es remarcada por una bata ochentosa. La segunda es una balada de piano (salvo algunos sonidos de sintetizador) que hace referencia a los desaparecidos ("Los amigos del barrio pueden desaparecer/Como los dinosaurios, pueden desaparecer"). Contrasta con el resto del disco, probablemente porque es una canción de 1982.

En fin, ¿qué pienso de Clics Modernos? Para muchos es uno de los mejores discos de Charly y casi le doy un 9, pero aunque definitivamente es muy bueno hay algo que me detiene. Es un disco divertido, pero poco profundo, si se le puede decir así, y salvo las canciones que remarqué, la mayoría del disco es muy disfrutable, pero no increíble. Igual, hay días donde mi mente cambia de opinión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario