domingo, 19 de abril de 2009

Beatles - The Beatles / "El album blanco" (1968) - 9,5

Puntos altos: Sexy Sadie, Yer Blues, Happiness Is A Warm Gun, Glass Onion, Helter Skelter, Dear Prudence, Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey, I Will

Los Beatles, después de un viajecito a la india, se fumaron un porro y grabaron un disco doble mastodóntico, de 30 canciones en 90 minutos de duración (la más corta durando un minuto y la más larga durando más de ocho), pasando por todo género imaginable, del cual salió este desastre. Existen muchas personas que creen que los Beatles deberían haber hecho un solo LP, incluídas George Martin, el productor de los Beatles. Pero nadie parece coincidir en cuales son las canciones "buenas" y cual el "relleno", salvo un par de excepciones, y personalmente pienso que hacer un solo LP hubiera sido una INJUSTICIA (por ejemplo, la mayoría de la gente parece preferir el primer disco, cuando yo prefiero el segundo - especialmente el lado tres). De las 30 canciones, ADORO 17, y no hay ni una sola que no me guste. No soy fanático de cada canción aquí, pero el "relleno" es escuchable y agrega al disco, no detracta. Los discos no tienen que ser canción perfecta tras canción perfecta. Si tuviera que elegir entre esas 17 canciones o tener las 30, elijo las 30.

Entre otras cosas, tenemos rock and roll cincuentoso, baladas atmosfericas, baladas acústicas, baladas rockeras, baladas orquestadas, suites, collages sonoros, blues, hard rock, charleston, ska, country... Ustedes tienen la idea. Podríamos categorizar la mayoría de las canciones en baladas y rockers, pero no es tan simple... es diverso... hay casi cualquier clase de tema rockero y cualquier clase de balada. "Sexy Sadie", por ejemplo, es una balada con piano con delay que rockea (y es una de las mejores canciones de los Beatles), "Blackbird" es una balada que tiene guitarra acústica y poco más... Si te interesan los Beatles, no, si te interesa el rock (incluso Kurt Cobain dijo que este era el mejor disco jamás hecho), es un disco esencial, punto. Si no lo tenes, sos HEREJE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario