jueves, 30 de abril de 2009

Charly García - Piano Bar (1984) - 9

Puntos altos: Promesas sobre el bidet, Piano bar, Cerca de la revolución, Raros peinados nuevos

Compuesto mientras estaba en vacaciones en Brasil, grabado en menos de una semana por su banda en ese momento, GIT (Guyot, Iturri, Toth... después se separaron e hiciron su propia banda, checad el brillante hit "La calle es su lugar") + Fito Paéz; el problema con este disco reside en los tracks 6, 7, y 8, que lamentablemente están seguidos. "No se va a llamar tu amor" es un rocker simple y rápido, entretenido. "Tuve tu amor" es divertido y lleno de ruiditos copados, pero no especialmente remarcable. "Rap del exilio" es una de esas canciones de Charly que parecen escritas en cinco segundos. Por suerte, Charly es un genio y resuelve en cuestión de segundos lo que a muchísimos músicos les tomaría horas. Ninguno es malo, pero preferiría que los temas más débiles del disco estuvieran más esparcidos. Más allá de esos tres temas (que me gustan todos), los siete temas restantes son perfectos. Uno de los mejores discos de García por consenso general, Piano bar simplemente... rulea. La producción es clarísima. Y las canciones son demasiado buenas. ¡Y fue grabando en menos de una semana!

"Demoliendo hoteles", al igual que "Nos siguen pegando abajo" es una canción instantáneamente reconocible, un rocker corto, con una guitarra en palm muted que marca el acorde completo cada cierto tiempo mientras la bata hace lo que tiene que hacer una batería de rock and roll, y del verso se pasa con completa facilidad al estribillo, hermoso, y que produce unos sonidos celestiales antes de volver al verso. Verso, estribillo, sonidos celestiales, el equivalente de un rayo, y time's up.

"Promesas sobre el bidet" es suave, liviana, con unos rellenos que simplemente son hermosos, compuesta de melodías diferentes, unidas de manera perfecta. Yo dije que Charly era un genio. "Raros peinados nuevos" es OTRA canción reconocible, que esta atravezada en casi todo momento por un arpegio espectacular. Es difícil describir canciones tan perfectas, y tan conocidas. Vé y escuchalas.

"Piano Bar" también une melodías disímiles, bellísimas con una atmósfera oscura; que comienza suave y luego entran las baterías y al final de la canción entran las guitarras. "No te animás a despegar" mantiene la misma estructura, y es igual de hermosa. Casi todos conocen "Cerca de la revolución", un rocker brillante, con una estructura de acordes compleja y una melodía amarga, yet another song con juego de guitarras al final. No es que me queje, personalmente creo que es una buena manera de terminar una canción. Y el tema más largo de todos, "Total interferencia" cierra el disco y es tan hermosa como las anteriores y tiene también el mismo juego de guitarras, con una percusión rara que suena como muros chocando y un instrumento que creo que es de viento, pero podría ser sintetizado. Y esto es Piano Bar.

One trick pony. I love it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario