jueves, 30 de abril de 2009
Ella Fitzgerald - Sings The George And Ira Gershwin Songbook (1959)
¿Y que es esto que hay acá? Básicamente, musica de musicales. Los hermanos Gershwin hacían musicales, y lo que van a encontrar acá no difiere estilisticamente gran cosa de lo que puedan llegar a encontrar en la banda sonora de Chicago. Esto es jazz, pero jazz en forma de canción, no es algo improvisado, esto son canciones, como las que puedan llegar a encontrar en una peli de woody allen. Y dios, los Gershwin si que sabían escribir, porque, ¿saben? soy un fan de la música pop, de la canción pop. Y algunas cuantas de estas son perfectas. Piensen en este disco como en un compilado de canciones de grandes creadores de canciones pop. Que resulta que tienen un tanto de jazz, y un tantito de clásico (y un poco de rumba, y un poco de rag :). Las canciones no son estilisticamente muy diversas en ese sentido, se dividen básicamente en baladas y canciones saltarinas.
Y si vamos a hacer un compilado, vamos a poner las mejores versiones de estas canciones, ¿verdad? Y dudo que haya versiones más definitivas que las que interpreta Ella Fitzgerald acá, ya que es una cantante increíble, con una voz totalmente versátil, con un rango que va desde la suavidad hasta la abrasividad, pero siempre teniendo tanto una gran técnica como un gran feeling(sea lo que quiera decir eso). Ella Fitzerald simplemente la rompe.
Entonces, tenemos 55 canciones de jazz escritas por un groso como era Gershwin, interpretadas por una negra bárbara llamada Ella y bien acompañada por una orquestita, lo que sale de acá es magia pura. Hay muchos temas, y claramente no voy a hacer demasiadas menciones particulares, pero debo decir que el tema "Let's Call The Whole Thing Off" me rompe el bocho, mal, es una canción pop perfecta, desde la música, la voz de Ella, y la letra graciosa, fantástico. Si escucharon otras versiones, como la de la peli Shall We Dance, OLVIDENSE, ni se acerca a esta versión de la mágica Fitzgerald
Mozart - Sinfonía nro 40 (1924) - 8,5
En primer lugar, aclaro que me doy el lujo de darle puntaje a esta pieza y no a rhapsody porque escuche varias versiones de esta pieza y salvo una horrible versión enlentencida suenan todas mas o menos igual. En segundo lugar, esta sinfonía la pueden bajar gratis y legal de acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Symphony_No._40_%28Mozart%29, al final de la página hay unos bonitos links de descarga.
Esta sinfonía tiene 4 movimientos, el primero es ultra conocido (again, youtube it en caso de descreerme), y es una de mis piezas de música clásica favoritas. Posee una oscuridad escalofriante, que no se que quiere decir pero suena re misterioso, y haría llorar a Ricardo Iorio, lo que no es poco. La melodía es extremadamente compleja, y sin embargo, comprensible, hermosa, accesible. A vos pebete, que te la pasas escuchando los ramones y te dormis escuchando clásico, pegale una escucha y vas a entender porque dicen que este pibe era un "genio".
El segundo movimiento es casi igual de fantastico. Es mucho más tranquilo, pero bellísimo y poderoso. La unica "pega" es que quiza es, para mis oídos del siglo XX arruinados de tanto rock, demasiado largo, ya que repite exactamente partes anteriores, y no se si da para 12 minutos. Pero que más da, es una pieza brillante, las cosas que hacen las cuerdas acá me hacen volar. Tie me, miss Jones. Harder. ooooh, that's it. Strings... LOVE THEM! HARDER, AHHHHHHH!!
Why not a 10? Como dije tengo los oídos arruinados de tanto rock asi que solo puedo escuchar esto en momentos especiales. Igualmente los primeros dos movimientos ameritan un 9,5 mínimo en mi escala de disfrute (al fin y al cabo más o menos lo mismo me pasa con Red sin embargo ahi puse un 10), la realidad es que los ultimos dos movimientos estan ok, no me fascinan. Pero los dos primeros, awww m3n.
George Gershwin - Rhapsody In Blue (1924)
En cualquier caso, como dije, las melodías son fantásticas. Las versiones de esta pieza son muchas y distintas, yo tengo una orquestada de 18 minutos y soy feliz con ella. Rhapsody In Blue es una sumatoria de temas musicales pegoteados entre sí, como dije ya, un poco jazz (¿puede el jazz ser escrito por un judío como era nuestro buen amigo Jacob "George" Gershwin, o es patrimonio exclusivo del hombre negro?), un poquitititio rumba, un poco clásico. Dudo que te aburras de la pieza, y te recomiendo plenamente que la escuches. Podes conseguir una interpretación de cualquier lado, youtube por ejemplo. Si no te gusta claramente viniste fallado de fábrica, recomiendo una operación de oídos urgente y altas dosis de woody allen.
BTW, sin puntaje ya que no tiene sentido contar la pieza a la misma altura que un "disco", ya que hay un montón de versiones totalmente distintas... si querés saber que pienso de la versión orquestada de 18 minutos que yo tengo, le doy un 9. Happy?
Miles Davis - Kind Of Blue (1959) - 8
John Coltrane - A Love Supreme (1965) - 6
Y empiezo cagandome en Coltrane
Puntos Altos: Resolution
No suelo hacer estas concesiones a mis enemigos, pero debo revelarles algo: El parrafo que inaugura esta blogpost y esta sección "Destripando la música culta" es totalmente falso. Lo admito, no puedo hacer críticas de discos cultos sin sentir miedo... miedo de equivocarme, de decir una barrabasada, de ser como esos chavales que piensan que los Beatles son malos y que los judíos son avaros... Tengo miedo, pero lo hago igual, porque advertí originalmente que esto no pretende ser una verdad universal sino simplemente les vengo a contar cuanto me gustan los discos que escucho, cuanto los disfruto. Y planteado así no puedo equivocarme: A Love Supreme bien podría ser un disco fantástico, pero yo no digo que no lo sea, simplemente les digo que no lo disfruto como si lo fuera.
A Love Supreme es un disco instrumental (exceptuando un cantico hablado de "a love supreme, a love supreme" en el primer track). Hay un saxo, hay un piano, hay un bajo, y hay una batería, y es todo muy frenético. Y hay solos. Y solos y solas. Es un gran club, a decir verdad. Esta lleno de pedacitos interesantes, un riff de saxo copado, como el que aparece en el primer track y se ve deformado hasta la eternidad, o el tema que aparece en Resolution, que es simplemente fantástico. O cuando se enlentece el disco al final, se vuelve algo bastante relajado y poderoso. Pero en general, me resulta impenetrable, pedacitos geniales rodeados de largas secciones de las que mi mente limitada no puede extraer nada interesante, a pesar de muchas escuchas. Porque le tuve paciencia al disco. Pero no es lo mío. Es demasiado sin forma, demasiado disonante, demasiado vueltero para mi gusto. I don't get jazz.
Charly García - La hija de la lágrima (1994) - 10
Quizá exagere un poco con este disco, pero es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. 23 tracks en 68 minutos, el más corto 0:19, el más largo 7:26. Canciones normales mezcladas con pequeños interludios, este disco funciona más como una unidad que como un compilado de grandes canciones. El flujo del disco es excelente. Nunca aburre, y sabe exactamente donde poner una canción ambiental, cuando acelerar, cuando emocionar; lo que logra es que sea mejor que la suma de sus partes. No es que las partes no sean buenas.
Ponés el disco en el reproductor y lo primero que escuchás es una frase deslizante de sintetizador que suena como el viento y una voz masculina (creo que es Charly) que dice "y no te olvides, no te olvides nunca que yo, yo soy la hija de la lágrima". Luego otro sintetizador se une y un coro (que seguramente sea un teclado) empieza a darle un sonido épico. Al mismo tiempo entra un instrumento de viento que lleva la melodía y una percusión tribal. El resultado es una mezcla entre épico y tribal, nos están a punto de contar la historia legendaria de la aldea. La percusión empieza a desarrollarse, teniendo cada vez más poder, la melodía sigue hacia adelante y la frase de viento regresa, una guitarra acústicatoca cuatro notas y bam! "Overture" termina y deja paso a "Víctima", una canción pop rock perfecta con millones de instrumentos. Si eso no es suficiente para impresionar a alguien, entonces no sé que. "Víctima" posee percusión fuerte y altamente reverberada. Esta característica del disco es el único vínculo con los ochenta. Los tonos de sintetizador de La hija de lágrima, quizá salvo en ambas "Atlantis", son mucho más modernos que los de los discos anteriores, lo que le da al disco un buen sonido. La producción es clarísima, a mí me resulta similar a la de Ok Computer, que saldría tres años más tarde (de hecho, leí una crítica de La hija... en la que comparaba el estilo a Pink Floyd).
"Jaco y Chofi" es más percusión tribalista unida a un bajo que lleva la melodía. Al final, se puede escuchar un pedacito de "Locomotion". "Atlantis" es un tema ambientalista que posee pedacitos de melodías, ruiditos de agua y montones de cosas que dan esa sensación de estar bajo el agua. Este disco lo escuché muchísimas veces antes de conocer el título de las canciones (alguien en mi casa perdio la cajita), pero "Atlantis" ciertamente pinta la imagen de estar bajo el agua, descubriendo un tesoro perdido. El siguiente tema es conocidísimo, "La sal no sala", que tiene un sonido muy Rolling Stones, quizá se deba al hecho de que Juanse sea invitado, tocando la guitarra y cantando.
La sigue "Chipi-chipi", perfección pop. Probablemente se hayan dado cuenta de que abuso demasiado de la palabra perfección cuando hago críticas de Charly, pero no puedo evitarlo. Reto a que alguien escuche "Chipi-Chipi" y me diga que no es perfecta. Para mí, es tan buena como "Here, there and everywhere" o "Here comes the sun", y es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "Calle [Taxi]" es jazz-funk muy movido, con una base de bajo espectacular, guitarra con wah wah, organo y piano. "Love is love" es una canción más minimalista, con la guitarra acústica llevando todo. "Tema de amor" es un tema corto (1:18) de piano y otros instrumentos, bellísimo. "Fax U" es el tema más largo del disco, porque la introducción, las separaciones instrumentales, y el final están alargados. Bien al final se escucha un fuckin' coro. "Lament" es sencillez brillantisima: guitarritas sencillas con voces femeninas haciendo "aaaaahhh uaaahahauaha". No es una gran canción, pero dura tan poco y es bella. Lo mismo pasa con "Andan [Excerpt]". Dura solo 19 segundos, y es un interludio estúpido, tomado aisladamente, pero en el contexto funciona muy bien. "Intermedio" es un tema clásico, con violines y otros stuff. En la contratapa dice que "Interludio" está compuesto por otra persona, pero el tema se llama "Intermedio", no "Interludio". Dado que a "James Brown" se refiere como "Tengo mercurio bajo mi piel", supongo que se refiere a la misma canción. Que sé yo.
"Workin' in the morning" es pop rápido y pegadizo durante los primeros 40 segundos, luego se disuelve en otra cosa, y en el último minuto es lento y nada que ver con la primera parte. ¡Y solo dura 1:52!. "Waitin'" es una canción pop, medio jazzera, con muchos bronces y una estructura de acordes medio bizarra (casi todos los acordes son mayores de 7ma menor). Pretty good. Una de las canciones normales del disco. "Kurosawa" es la segunda canción más larga del disco (5:50), y es una de las mejores. Empieza con unos ruidos locos de sintetizador, una introducción de piano bellísima, marcada con un poquito de guitarra y un fuckin' triangulo. Ruidos de lluvia, percusión de bongos o algo así, una conversaciones que suenan a madre reprendiendo al niño, y entra la voz de Charly. La canción sigue hacia adelante, hasta que 1:35 - entra un estribillo oscuro: "Así como estoy no puedo ir/Nadie me enseño como sentir", la primer línea repetida por el coro y una batería con reverb poderosa sigue, ruidos de trueno y lluvia. "Ahhhh" de Charly y el coro, repitiendo la melodía del verso. "Nadie me enseñó como sentir/Nadie me enseñó como vivir", similar a lo de antes, pero desemboca en un juego de percusión, piano y guitarra suave. hasta que 3:11, la melodía empieza a construirse de nuevo y 3:27 regresa el verso pero más suave y, EN LUGAR DEL ESTRIBILLO empieza otra parte de la canción, tan perfecta o más que la pasada, con un instrumento de viento (me suena andino) llora en el fondo. 4:30, ¡la intro de piano vuelve!. El último minuto: un coro hipnótico, la flauta esa loca, ruidos de lluvia, percusion que parece venir de la pared de al lado, y ruidos bizarros. ¿Qué palabra define a esa canción?. Yup, adivinaste: "Perfección".
Después de eso viene el divertido "Chiquilín", con letras bizarras. En estructura es muy parecida a "Workin' in the morning". Después viene "Andan [Excerpt]", que ya nombré. Lo que no dije es que como introducción a "James Brown" es perfecta. "James Brown" dura 44 segundos, y los primeros 29 segundos en un juego de piano y guitarra muy rápido y bizarro, con una voz tipo presentador de circo que dice "Esta superproducción se la debemos a la lágrima, la reina del mercurio". Los últimos 15 segundos, son Illia Kuriaky rapeando rápido sobre una base bizarrísima e igual de rápida. It rulez.
Las últimas cinco canciones del disco no decepcionan. "Intraterreno" es música medio ambiental, casi budista lleno de ruidos de otro mundo: caos con forma. Muchos que hacen bend, va construyendo emoción, hasta que 1:24, entra la batería, el piano hace de bajo y la canción empieza a tomar más y más forma, parece que la canción va a terminar, y 2:11 empieza una guitarra con distorsión, mucho ruido a la sonic youth en el fondo, mientras la melodía sigue. Se disuelve en "No Sugar" que empieza con unos gritos de mono, un arpegio de sintetizador, y la voz de Charly. Una guitarra funky entra, percusión tribal, y 1:21 entra un solo de piano, muy tanguero, mientras la guitarra sigue. La canción continua, con ese tono mezcla de épico y tribal, como una continuación de "Overture". Los últimos 50 segundos son bizarreadas jazzeras, ruidos de trenes, trompetas atonales, todo sobre la guitarra funky, que hace un fadeout para dejar entrar a "Atlantis 2", que tiene la misma sensación que antes. Mismos ruidos, misma idea, partes musicales que entran y salen, bizarreadas de sintetizador, ruidos de agua. Melodías sueltas que, de alguna manera, logran tomar forma. Escuchando bien se pueden reconocer partes de otros temas. Quizá tome tiempo de apreciar, pero "Atlantis 2" es una de las mejores cosas que hizo Charly.
"Locomotion" empieza igual que al final de "Jaco y Chofi": con un sonido muy lo-fi, como si saliera de una radio, pero después Charly empieza cantar limpiamente encima (un truco robado de Wish You Were Here, pero se lo perdonamos, no?), aunque el track lo-fi es de él. "Locomotion" es una canción de Carole King, pero la versión de Charly es bastante diferente. Agrega baterías limpias, hay un silencio de repente y Charly canta "Come on baby, do the locomotion", entra un piano, repite, luego batería, termina el verso y se funde de nuevo en la base lo-fi.
"Andan [Complete]" es una canción bastante normal. Percusión muy similar a la de "Inconciente Colectivo". Muy, muy bella. La introducción de piano es mortal, y el resto de la canción tiene partes de órgano muy buenas. La parte final de la canción es igual a la parte final de "Kurosawa", como queriendo cerrar el concepto del disco. Se supone que La hija de la lágrima es un disco conceptual, una ópera rock, y de hecho, sí, las letras se referencian entre sí, pero no hay mucha historia en el medio. Es más importante la imaginación de cada uno que lo que se dice, aunque añade a la unidad del disco. Aunque tenía un par de singles ("Chipi-Chipi" y "La Sal No Sala"), es un disco que fue hecho para ser escuchado como una unidad, y que (perdón por el cliché), es uno de esos discos en los cuales uno siempre descubre algo nuevo cada vez que lo escucha. Que puedo decir. Es cierto que es el disco más "personal" que poseo, y lo escucho desde que era un niño, pero me parece de lo mejor de lo mejor. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.
Perfección.
Charly García - Filosofía barata y zapatos de goma (1990) - 8
Este disco empieza perfecto, y tiene unos cuantos clásicos, pero demasiados temas a medio hacer. "Solo un poquito no más" probablemente es el mejor ejemplo de todos: El estribillo es uno de los mejores momentos del disco, pero el resto de la canción es ... nada. Y el estribillo son menos de diez segundos, y es dolorosamente similar a "Take my breath away", de Berlin (banda sonora de Top Gun). Igual, puedo darle un ocho, en vista de que los puntos altos son altos. De eso no hay duda. "De mí", es otra más canción perfecta. Pero probablemente ya la conozcas ("cuando estes mal cuando estes sola, cuando ya estes cansada de llorar, no te olvides de mi, porque sé que te puedo estimular"). "Filosofía barata y Zapatos de goma" es tan buena o mejor, con acordes elaborados, percusión interesante, layers de instrumentos, gritos, coros femeninos hermosos, moogs, y un final espectacular, donde la emoción aumenta y aumenta y los instrumentos se agregan y se agregan y el coro sigue cantando y un acordeon y la bata hace unos rellenos y el coro sigue y sigue y sigue y sigue y una guitarra eléctrica sube por las cuerdas Y TE ARRANCA LA CABEZA!. O eso creo yo.
Los temas que siguen a semejante dueto son "Reloj de plastilina" y "No te mueras en mi casa": están bien instrumentados, pero ambos tienen melodías flojas (para los estándares de charly!). "Gato de metal" es un tema bien bizarro con una armónica hermosa y bizarra y García cantando con voz de loca, pero no es una gran canción, aunque el final es una zapada muy copada, donde varios instrumentos se pasan el solo (aunque probable sean regrabaciones de 1000 Charlys tocando todos los instrumentos).
"Curitas" es el tema más largo del disco, posee una percusión de castañuelas interesantisma, una gran melodía y diezmil millones de instrumentos que entran y salen y se pasan el solo, a veces hacen solos al mismo tiempo. Imperdible. En un momento, una trompeta toca la melodía vocal de "así como estoy no puedo ir" ("Kurosawa"), que todavía no sería escrita (o grabada) hasta dentro de cuatro años. "Me siento mucho mejor" es un tema rockero muy pegadizo, un cover de The Byrds traducido al castellano, una banda de los '60 que es considerada clásica en los círculos aficionados de la crítica internacional, aunque nunca pasaron un puto tema por la radio argentina. "Siempre puedes olvidar" es una balada espaciada, lenta, hermosísima, con voces femeninas y una gran melodía. Cierran el disco "La canción del indeciso", un tema divertido, que tiene partes de "De mí", y una versión rockera del "Himno nacional argentino", que personalmente encuentro muy bueno, aunque la elección de tonos de sintetizador me parece un poco cuestionable.
Y eso fue Filosofía barata y zapatos de goma para nivreviews, espero que les haya gustado ^^
Charly García - Como conseguir chicas (1989) - 8
Una compilación de temas nunca antes grabados, no es exactamente una suma de lados B, pero casi. "Fanky" es uno de los temás más movidos que conozco. Extremadamente perfecto. Una guitarra funky, bajo funky, .... funky! (fanky!...duh). ¡Uno de mis temas favoritos de todos los tiempos! "Shiyastawuman", el primer tema en inglés de Charly, aunque minimalista en lo que se refiere a instrumentación, es bastante bueno. "Zocacola", con partes en portugués, es un tema complejo y muy bueno con una parte final de guitarra que pareciera desarrollar pero ahí termina. Zoca era la mujer de charly allá en brasil, o algo así, de ahí la letra.
El resto de las canciones son buenas o muy buenas, pero solo eso; nada especialmente espectacular, pero el disco no es malo (¡todo lo contrario, es muy bueno!). "No me verás en el subte" esta buena, pero ahí no veo una obra maestra. Damn, no se me ocurre algo interesante para decir acerca de este disco. Y no es que no lo haya escuchado, antes de salir de vacaciones hice un casete doble con este disco y el siguiente y lo escuche ad infinitum. Es que las canciones son buenas, pero no se si vale la pena describirlas todas, y no hay manera de describirlas juntas, porque son bastante diferentes entre sí. Digamos que este es un sólido disco de Charly, y que aunque posea una de las más sencillas progresiones de acordes jamas hechas por Charly, "No toquen" es impresionante en como se vuelve entretenida mediante sus siempre cambiantes arreglos.
Charly Garcia - Parte de la religión (1987) - 9,5
Mi padre vota por este como mejor disco de Charly, y sí que tiene razón. Mi corazón está más cerca de La hija de la lágrima, pero AMO este disco. Es el que tiene el sonido ochentoso más marcado, pero el sonido ochentoso, en manos de Charly, es belleza pura. Dicho eso, si el sonido de los ochenta, la idea de un hand clap o un toque de reverb en las baterías te da asco con solo pensarlo, este no es tu disco, aunque quizá cambie tu opinión sobre el sonido. No son canciones genéricas ochentosas (y si yo sabré que no hay nada peor que una canción genérica ochentosa, creo que es incluso peor que El Otro Yo).
Percusión brasilera en "Buscando un simbolo de paz". Toques hindues en "Parte de la religión". Vientos jazzeros en "Karma de vivir al sur" (una canción que aprendí a AMAR). Todas las canciones son gloriosas. Desde el himno frenético de "Necesito tu amor" hasta la melodía impenetrable de "La ruta del tentempié", no hay canción desechable. Incluso las canciones medio en joda, "No voy en tren" y el "Rap de las hormigas" son brillantes. ¿"No voy en tren"? "No voy en tren" rulea.
Charly interpretó casi todo en este disco, salvo un par de invitados (coros, la percusión en el "Rap de las hormigas" y en "Buscando un símbolo de paz", y un no sé si un par de boludeces más). "Rezo por vos" fue el único fruto de un proyecto entre Spinetta y Charly, y aunque nada se completó, salió esta canción, de la cual cada uno hizo su propia versión, la optimista de Spinetta y la oscura de Charly. Sonic bliss. "Adela en el carrousell", aunque no sea muy conocida, es una de las canciones más perfectas de Charly García, con su riff adorable, cascadas de instrumentos, una melodía increíble, un cambio de escala IMPRESIONANTE y un final épico.
Cuando niño, solía tener un casete con Parte de la religión, rellenado con Pink Floyd (creo que era un disco en vivo que tenia "Shine On You Crazy Diamond" * bostezo * - la version en estudio es excelente, ojo). Para qué: Deseos irrefrenables de apretar fastforward me abrumaban.
Charly García - Piano Bar (1984) - 9
Compuesto mientras estaba en vacaciones en Brasil, grabado en menos de una semana por su banda en ese momento, GIT (Guyot, Iturri, Toth... después se separaron e hiciron su propia banda, checad el brillante hit "La calle es su lugar") + Fito Paéz; el problema con este disco reside en los tracks 6, 7, y 8, que lamentablemente están seguidos. "No se va a llamar tu amor" es un rocker simple y rápido, entretenido. "Tuve tu amor" es divertido y lleno de ruiditos copados, pero no especialmente remarcable. "Rap del exilio" es una de esas canciones de Charly que parecen escritas en cinco segundos. Por suerte, Charly es un genio y resuelve en cuestión de segundos lo que a muchísimos músicos les tomaría horas. Ninguno es malo, pero preferiría que los temas más débiles del disco estuvieran más esparcidos. Más allá de esos tres temas (que me gustan todos), los siete temas restantes son perfectos. Uno de los mejores discos de García por consenso general, Piano bar simplemente... rulea. La producción es clarísima. Y las canciones son demasiado buenas. ¡Y fue grabando en menos de una semana!
"Demoliendo hoteles", al igual que "Nos siguen pegando abajo" es una canción instantáneamente reconocible, un rocker corto, con una guitarra en palm muted que marca el acorde completo cada cierto tiempo mientras la bata hace lo que tiene que hacer una batería de rock and roll, y del verso se pasa con completa facilidad al estribillo, hermoso, y que produce unos sonidos celestiales antes de volver al verso. Verso, estribillo, sonidos celestiales, el equivalente de un rayo, y time's up.
"Promesas sobre el bidet" es suave, liviana, con unos rellenos que simplemente son hermosos, compuesta de melodías diferentes, unidas de manera perfecta. Yo dije que Charly era un genio. "Raros peinados nuevos" es OTRA canción reconocible, que esta atravezada en casi todo momento por un arpegio espectacular. Es difícil describir canciones tan perfectas, y tan conocidas. Vé y escuchalas.
"Piano Bar" también une melodías disímiles, bellísimas con una atmósfera oscura; que comienza suave y luego entran las baterías y al final de la canción entran las guitarras. "No te animás a despegar" mantiene la misma estructura, y es igual de hermosa. Casi todos conocen "Cerca de la revolución", un rocker brillante, con una estructura de acordes compleja y una melodía amarga, yet another song con juego de guitarras al final. No es que me queje, personalmente creo que es una buena manera de terminar una canción. Y el tema más largo de todos, "Total interferencia" cierra el disco y es tan hermosa como las anteriores y tiene también el mismo juego de guitarras, con una percusión rara que suena como muros chocando y un instrumento que creo que es de viento, pero podría ser sintetizado. Y esto es Piano Bar.
One trick pony. I love it.
Charly García - Clics Modernos (1983) - 8
El segundo disco solista de Charly García empieza con una batería unida a una linea deslizante que parece un gato, mientras que una guitarra acuosa se une tocando unos acordes, luego unas strings se unen tocando un raro lick de dos notas, mientras que la frase del "gato" empieza a desarrollarse hasta desembocar en la letra de "Ella es menor/él es normal", que por si viviste atrás de una montaña, es la letra de "Nos siguen pegando abajo (Pecado Mortal)", uno de los temas más conocidos de Charly García. Bizarro, pero increíblemente pegadizo: Experimentación que de hecho funciona, y hasta se vuelve pop. En este disco Charly supuestamente cambio su estilo radicalmente: la música es muchisimo más pegadiza y bailable; pero desde Bicicleta, hay una progresión casi natural que consiste en un alejamiento del rock progresivo (también conocido como rock sinfónico) y un mayor acercamiento al pop. De todos modos, me imagino al fan de Charly promedio en el '83, después de haber seguido cronológicamente su carrera, debe haber sido todo un choque escuchar ESO.
"Nos siguen pegando abajo" es seguida por "No soy un extraño", canción de percusión ochentosa, con un tono sintetizado de strings, acordes hermosos, un bajo sencillo y la voz de Charly. Después aparecen unas guitarras bluseras que vienen a llenar el espacio entre los versos. Al final, hay un cambio de escala brillantisimo, que es el momento culminante en la canción. La atmosfera es intranquila, pero creo que esa es la idea.
"Bancate ese defecto", sátira de las cirujías plásticas, es más cercana a la cumbia que al rock, pero eso no significa que sea mala: La encuentro muy bailable y adictiva. Y compleja. "No me dejan salir" (a.k.a. "Estoy verdeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no me dejan salir!") tiene un estilo similar, y es incluso mejor. "Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)" es una de las mejores canciones del disco y es también la canción más larga del disco (5:02) y es definitivamente atractiva, donde un bajo repetitivo remarcado por el bombo/bass-drum/cosa-grandota-de-la-bateria da base a la canción, mientras otros instrumentos, piano, sonidos de string y la voz de charly dan vueltas alrededor de él. Esto es hasta que llega el estribillo de la canción, donde esto se rompe y el resto de los instrumentos cobra protagonismo, Charly se graba varias veces y el bajo vuele a protagonizar el resto de las cosas haciendo un relleno espectacular. Al final de la cancion, la base es la misma que antes, pero la voz esta ausente y la guitarra y un sintetizador danzan alrededor del bajo. Pretty good.
"Nuevos trapos" y "Dos Cero Uno (Transas)" están buenas, pero no son particularmente remarcables comparadas al resto del disco. Esto no sucede con las dos canciones que quedan, las hermosas "Ojos de videotape" y "Los dinosaurios". La primera es una canción con el piano delineado por unos cellos que después es remarcada por una bata ochentosa. La segunda es una balada de piano (salvo algunos sonidos de sintetizador) que hace referencia a los desaparecidos ("Los amigos del barrio pueden desaparecer/Como los dinosaurios, pueden desaparecer"). Contrasta con el resto del disco, probablemente porque es una canción de 1982.
En fin, ¿qué pienso de Clics Modernos? Para muchos es uno de los mejores discos de Charly y casi le doy un 9, pero aunque definitivamente es muy bueno hay algo que me detiene. Es un disco divertido, pero poco profundo, si se le puede decir así, y salvo las canciones que remarqué, la mayoría del disco es muy disfrutable, pero no increíble. Igual, hay días donde mi mente cambia de opinión...
Serú Girán - Yo No Quiero Volverme Tan Loco (2000) - 9
Este disco editado en el 2000, es esencial para entender a Serú, y es uno de los mejores discos en vivo que yo haya escuchado, en mi opinión. Las razones son las siguientes:
* La calidad sonora es excelente, la voz se escucha fuerte, los instrumentos se distinguen todos, el público rara vez molesta, el diálogo es mínimo y gracioso.
* La tracklist es excelente, salvo un par de excepciones. Tres de los temas son del primer disco, ninguno es del segundo y mejor disco, uno es un tema de Sui Generis, otro es un tema solista de Pedro, dos son temas que luego charly sacaría como solista, en versiones MUY diferentes, y otro es un tema de Charly & David que creo no se consigue en ningun lado. Y otro es "No Llores Por Mí Argentina", que solo está en el otro (muy inferior) disco en vivo del mismo nombre. El gran resto de los temas sale de los dos ultimos discos de Serú Girán, Bicicleta y Peperina. ¿Las excepciones? Bueno, de los 3 temas del primer disco, solo me gusta uno, y el tema ese que no se consigue en otro lado no me gusta. Podrían haber metido algun otro del primer disco... pero bueh.
* Toma todo lo importante de Bicicleta y Peperina, hay, en mi opinión, solo un tema verdaderamente esencial de esos dos discos que no está aca: "Llorando En El Espejo". Entonces, te conseguis este disco y te ahorras Bicicleta y Peperina.
Y por ultimo, pero no menos importante: ¡LAS VERSIONES SON EXCELENTES! Son tan buenas o mejores que las originales (en algunos casos como "Encuentro con el Diablo" y "No Llores Por Mi Argentina", bastante mejores, y eso que no eran nada malas). ESA es la verdadera razón por la cual te ahorras dos discos. Esencial para cualquier fan de Charly/Aznar/Lébon/Moro.
Serú Girán - La Grasa De La Capitales (1979) - 9
Con la reputación arruinada después del disco anterior (no se lo merecían), hicieron este disco que supera al anterior con creces. Dejaron de lado la orquesta, lo cual les permitió expandirse en su proeficiencia técnica. Este disco es más jazzero (y por alguna razón, me suena más tanguero) que el anterior, que era más clásico, y la prescencia de Pedro Aznar se hace notar aún más.
Empieza con un clásico, el tema que le da título al disco, una canción multiparte, pero condensada en cuatro minutos y medio. Introducción a capella, estribillo pegadizo (que al final es completado con un graciosísimo "churua....shalalala-la-la"), una improvisación en el medio con secciones IMPRESIONANTES de sintetizador, que también incluye en el medio la última y mejor parte de "Tango en segunda", partes dance, un solo de batería, es brillante. El resto de los temas del discos son más concisos.
"Noche De Perros" es un tema muy oscuro y terrorífico, donde Pedro simplemente rulea, tocando el riff principal, con armónicos durante los versos, y donde el resto de los instrumentos acompañan, al menos hasta la apocalíptica coda, donde se mandan unos solos y esas cosas. Ah, y las melodías vocales son impecables. "Viernes 3am" es una de las baladas más conocidas de Charly, donde lo más prominente es el piano. Una composición sublime.
No tengo ganas de seguir comentando canciones individuales, pero el tono general del disco es bastante oscuro, con poco y nada de momentos alegres. Tiene un poquito de relleno, pero salvo eso, es uno de los mejores discos de Charly.
Serú Girán - Serú Girán (1978) - 8
Charly en Serú Girán, a diferencia de Sui Generis, tenía otros miembros que marcaban una cierta diferencia. El guitarrista y cantante David Lebón, además de contribuir un par de canciones y de co-escribir otras con Charly, provee a la banda de una voz limpia y hermosa, además de todas las partes de guitarra, que son más que importantes. El bajista Pedro Aznar podría ser incluso más importante que Lebón, a pesar de haber tenido unos veinte años en su época de Serú Girán, su trabajo con ellos es suficiente como para calificarlo sin esfuerzo del mejor bajista argentino. Toca el bajo eléctrico sin trastes, lo que le permite deslizarse y obtener un sonido único, muy influenciado del jazz, muy melódico y atrayente. Una vez fui a ver a David Lebón y su ausencia era extremadamente notable en las canciones de Serú. El baterista Oscar Moro es potente y efectivo, no es Bill Bruford, pero tiene lo suyo, me parece que fue un muy buen batero argentino (RIP).
Serú Girán es el disco debut de Serú Girán, y fue un fracaso. A nadie le gustó. Quizá esperaban algo estilo Sui Generis. En cualquier caso, este disco fue grabado con una orquesta, con arreglos de Charly García, y sí que sirve. El tema que le da título al disco es uno de los mejores temas de Charly, siete minutos de perfección de influencia clásica, con letras sin sentido alguno; quizá para expresar la impotencia de sentirse censurado. Muy, muy bueno. "Eiti Leda" es aún mejor: Un tema épico, multi parte, lleno de belleza, con toques de orquesta brillantes y sin percusión. Alguna vez fue mi canción favorita indiscutida de Charly, pero ahora otras canciones pueden reclamar ese título también. Y por último, "Seminare" es sin lugar a dudas un clásico: carece de la visión épica de los otros dos tracks, pero es una de las mejores canciones pop que hizo Charly, con una performance vocal de David Lebón impresionante y un solo de sintetizador capaz de volarle la tapa de los sesos a cualquiera.
"Voy a mil" es un rocker que amaga con ser genérico, pero adquiere identidad propia, y vale la pena. Estos cuatros temas, más de la mitad del disco, se merecerían un 10 o 9, pero el resto del disco me es inconsecuente (un 5 o menos). Si, es escuchable y todo, hasta entretenido, pero es simplemente.... ok. Charly da para más que ok.
Pero la mejor mitad (que por cierto, en terminos de duracion es un tanto mas que la mitad). ¡Oh, que mitad!. Una de las mejores.
La Máquina de Hacer Pajaros - Películas (1977) - 9
La Máquina De Hacer Pájaros es por lejos, la banda menos conocida/comericalmente exitosa que haya formado Charly. Pero bien podría ser la mejor. Rock progresivo hecho y derecho, una banda con DOS tecladistas, tocando una mezcla entre Yes, Genesis y ritmos locales. Pero, con un tanto de pop. El sonido en varios temas es MUY similar al tema "Contusion" de Stevie Wonder, especialmente en el tema "En las calles de Costa Rica". Qué por cierto, no lo escribió Charly, lo escribió Gustavo Bazterrica. Es un disco bastante democrático, un tema lo canta otro chabón que no sé quién es.
El sonido tiene mucho de latino, especialmente en los mejores dos temas, "Hipercandombe" y el track titular. "Hipercandombe" es una mezcla de rock y candombe brillante, instrumentalmente estimulante, y con una energía que vuela ciudades. La potencia de este tema es increíble, ciertamente uno de los mejores de Charly. El track titular tiene una onda muy jazzera y es muy disonante y groovy, con muchos solos y una parte solemne que suena muy distinta al resto de la canción, pero que encaja a la perfección. "No te dejes desanimar" es una onda pop influenciado por música clásica onda "She's Leaving Home" o Pet Sounds, bah, a mi me suena así. Más que nada por el piano, la melodía suena muy clásica. Pero en una parte se mandan unos firuletes tangueros, y el estribillo es puro pop.
No se que más mencionar del disco sin nombrar canciones a diestra y siniestra, salvo agregar que los temas son todos buenos (incluso el infame "El Vendedor De Las Muñecas De Plástico", que me gusta bastante); pero el disco es muy disonante y la mayoría de los temas no me gustaron de una, de hecho me parecieron feos, excepto "Hípercandome". Peero, después de unas pocas escuchas cambié felizmente de opinión. Awesome shit.
Bjork - Vespertine (2001)
Hay de nuevo algo de relleno en Vespertine, pero nunca importante. No les puse puntaje, pues a los discos. Si quisieran saber, merecen todos entre 8 y 9, Vespertine siendo probablemente el unico al que le daría un nueve seguro, pero eso no es importante cuando se analiza a Bjork. Bjork en realidad, dificilmente pueda ser analizada, y no es ese mi intento, sino describir mis sensaciones al escucharla.... uno podría escribir una tesis sobre la musica de Bjork, pero ¿que es eso? Es algo que toca el alma, algo etéreo, una maravilla del sonido. De nuevo, no es algo para escuchar todos los días, pero mientras está puesto... me mata.
Bjork - Homogenic (1997)
Pero en realidad, consistencia no equivale a mejor disco, al menos no en el reino de Bjork, y el punto es que las canciones son buenas, asi que supongo que me gusta más que los otros discos de Bjork, pero no por MUCHO, no sé si se entiende.
Igual, es díficil no gustar de las entonaciones esquizofrénicas y distorsionadas de "Pluto", la melodía de dos dedos en el teclado de "5 years", la estructura bizarra (literalmente, es una canción muy creativa) de "Alarm Call", el tremendo arreglo de cuerdas de "Bachelorette", etc.... el problema es que al ser Bjork, el resultado no es "inmediatamente mejor". Hay una razón por la cual no le puedo poner puntaje a los discos... es que simplemente no se pueden comparar con el resto de mis discos y entre si, no son particularmente mejores o peores, así que supuse que mis palabras serían una suerte de guía hacia el laberinto que es Bjork... quizá no lo sean, pero no mencionarla, es una injusticia, en mi opinión.
Bjork - Post (1995)
Partamos de la base de que considero que Post es el mejor disco para empezar a escuchar Bjork, porque hace un muestreo bastante copado por todos los costados de Bjork.
Este disco es mucho más serio que Debut, aunque no se si es mejor per se. Creo que me gusta más el debut, aunque me haya costado mucho notarlo. De todos modos, "Possibly Maybe" es mi canción favorita de Bjork y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Empieza con unos ruidos tipo telefónicos, y entra una línea semi melódica simple, y una performance desgarradora de bjork, llena de muchas de sus facetas, unidas al coro que ella misma forma y los arreglos espaciados, pero brillantes. La letra en este tema cobra importancia para mí (es interesante ver como las intonaciones pegan con la letra), y es que la música de Bjork es incomparable, al menos para mí, con cualquier otra cosa que yo haya escuchado, y no se puede juzgar por los mismos factores. Dicho eso, no es esencial la letra y yo juzgo según la música (como siempre digo, soy más bien músico que poeta). Esa canción es una sesión de sexo paranoico, celoso, descontrolado, lleno de amargura, de desilusion. Incluso si no te toca como a mí, es innegable que los arreglos de la canción rulean. Tremenda.
Obviamente, el resto del disco no tiene el nivel de esa canción, pero se la banca. "Hyper-ballad" es una canción techno con muchos pasajes interesantes y arreglos igual de interesantes, ruidos ritmicos de lo que suena como marea chocando con un acantilado y sonidos sintetizados de lo que suena como algo cayendo - tiene que ver con la letra. "It's Oh So Quiet" quizá ya la conozcan, usa las dinámicas de volumen a un efecto adorable e irritante, depende tu humor, o incluso ambos a la vez. "The Modern Things" tiene a Bjork cantando en islandés (no lo dije? ah, es de Islandia la chica). "Enjoy" tiene una letra que para mí define a Bjork en toda su sensualidad: "This is sex without touching/I'm going to explore/I'm only into this to/Enjoy", y la naturaleza ritmica e industrial pero tenebrosa de la música ciertamente lo refleja. Muy buena canción. "Army Of Me" me encanto al principio, pero después se volvió un poco irritante. Es tambien muy rítmica e industrial, con una atmósfera muy heavy y un riff de bajo medio techno. Muy bueno. "Isobel" tiene un leve tono épico, muy buena melodía (remarquese eso), una atmosfera que intercala entre oscura y revitalizadora, ritmos "étnicos".
Este disco tambien tiene relleno, como el anterior, pero... "Headphones" cierra el disco, y es un track minimalista, aburrido, pretencioso, con poco más que la voz de Bjork, un par de notas y unos ritmos sencillos... pero tiene unos trucos vocales, "u-u-u, a-a-a, i-i-i" y Bjork regrabada diciendo cosas por ahí. Solamente Bjork puede hacer una cosa así y lograr que guste, al menos a mí. Pero bueno. Supongo que "Possibly Maybe" hace todo lo que "Headphones" hace y mejor, pero es interesante y además está al final, por si no querés escucharlo.
Bjork - Debut (1993)
Literalmente, fui a uno de sus conciertos y le eché una molotov durante su interpretación de "Like Someone In Love".
Mientras empezaba a escribir estas críticas, cuando ya estaba acumulando unas cuantas, alguien me dijo, "Pero, como haces para, por ejemplo, hacer una crítica de Bjork?". Y es que a veces, no se puede. Estoy perdido con los puntajes. George Starostin, un muy respetado crítico amateur, simplemente no le puso puntaje al último disco de Bjork. Es que ella ES una rareza. Su voz es, sin duda alguna, mi voz favorita y probablemente el centro de la atención de su musica, aunque no se puede sostener simplemente con ella. Tiene muchísimo rango, tono, puede gritar, susurrar, quebrar, hacer HERMOSOS coros consigo misma, mil cosas, muchas veces sin ninguna concepción de melodía. Pero por otro lado, creo que sus mejores canciones son las que llevan los mejores arreglos y/o melodías, aunque admito que al final termino prefiriendo sus baladas más etereas que a sus canciones pop. Bjork es una artista que se debe escuchar, al menos se debe probar, te puede gustar o no, pero es innegable que es única. Así que, usad estas críticas como guía (a pesar de la ausencia de puntajes), pero por favor, escuchad al menos un disco de Bjork. Igual, nadie se pone de acuerdo en cuales son los mejores discos de Bjork, así que no sé si los puntajes hubieran sido útiles, escucha algo de ella por favor. Tienes que probarla, saborearla, tener sexo con ella, enamorarte, pelearte, tener orgasmos, llorar, embriagarte, alegrarte; todo esto, aunque no lo parezca, a través de tus speakers (Bjork en fotos no es muy bonita), porque es innegable que además de ser única, es una ARTISTA con todas las letras (cosa rara), y su voz es definitivamente un regalo de los dioses. Sus discos no son algo que uno quiera escuchar todos los días, además todos tienen relleno... pero uno no debe juzgar los albumes de Bjork por eso. Bjork es una artista como nunca habrá, probablemente, y antes de que se piense de que lo único que importa en estos discos es su voz, pues, no es así, puesto que la música, la parte instrumental de los mejores temas de Bjork puede ser tan impresionante como su propia voz...estos discos son una parte importante de mi colección... muy preciada, muy bonita...
Okay... y Debut???
Puntos altos: Come To Me, Crying, Big Time Sensuality, Venus As A Boy, Human Behaviour, There's More To Life Than This
Este es un disco de corte bailable en muchos tracks. Pero, más allá de la veta techno, es más que ello. Los temas no son puro dance, hay algo más, un tanto intangible. Muy pocos temas son puramente bailables, cuento 4. El resto es variado, pero hay poco de frío o distante en estas canciones. "Human Behaviour" tiene mucha percusion, diria que es pura percusion, y aunque tiene una base de bajo, suena a través de una percusion tipo timbal... probablemente sea todo sampleado, pero no importa. Además de la percusión y la voz de Bjork, hay un sintetizador que me recuerda a una guitarra distorsionada, y algunos otros toques de otros instrumentos. Muy buena canción. Aunque "Venus As A Boy" es incluso mejor, y con arreglos igual de imaginativos: algo que suena como una guitarra tocando un solo acorde rítmicamente y arreglos de cuerdas muy inusuales y ... puedo decirlo, sensuales.
"Big Time Sensuality" es uno de los temas más bailables, con bajo sintetizado combinado con lo que suena como un bajo real y un ritmo de hi-hats constante. Pero sin duda mi favorita es la relajada "Come To Me", que tiene arreglos muy espaciados, y una insistente línea de bajo que es muy buena, y obviamente la voz de Bjork. Ah, el cielo. No es tan buena como "Possibly Maybe", pero casi. Es un buen disco de Bjork, con un tanto de relleno, como todos los discos de Bjork, pero muy buenos puntos altos y atmósfera, y del relleno, hay solo una canción que no me gusta (la mencionda en la introducción, "Like Someone In Love", que tiene la voz de Bjork y nada más).
Beck - Midnite Vultures (1999)- 8
Changos. Tienen todos el mismo puntaje. Este disco suena BASTANTE diferente a los anteriores. Tiene mucha influencia negra, funky, de Prince más que nada; el objetivo de Beck era hacer un disco que sonara divertido. Y realmente lo suena. Probablemente hayas escuchado el tema "Sexx Laws". Claro que sí. Es un gran tema. En el medio hay una guitarra re country que queda sola, y despues vuelve la melodía principal, pero la guitarra country queda.
Solo "Get Real Paid" es tan buena como esa canción, una suma de bleeps y poinchs y brups y ruiditos sintetizados + voces femeninas que resulta perfecta. Beck canta, pero no se nota mucho. El resto de las canciones son igual de divertidas, excepto los dos temas que están al final, "Beautiful Way", y "Debra", que son tranquilos y relajados, aunque el tema que está en el medio, "Pressure Zone", es bastante energético. "Debra" en particular tiene un falsetto que es 100% Prince.
nota: Después de Midnight Vultures, perdí las ganas de seguir escuchando a Beck. No es culpa de Beck, simplemente perdí las ganas. Modern Guilt es un lindo disco, igual.
Beck - Mutations (1998) - 8,5
Folk con toques electrónicos. En realidad es un poco más complicado que eso. Es folk, es blues, es soft rock, es charleston, es todo eso mezclado; pero decorado con guitarras con wah wah ("Cold Brains"), elementos hindúes (la maravillosa balada "Nobody's fault but mine"); y la gran producción de Nigel Godrich, famoso por haber producido Ok Computer. Realmente, el tipo es uno de los mejores.
Pero la producción no es todo para un disco, y las canciones son muy, muy buenas. Supongo que el disco es monótono, con solo el tema de ritmos latinos "Tropicalia" ofreciendo una variación, y el descontrolado bonus track "Diamond Bollocks", puesto tras unos minutos de silencio, después de Static. Ah, y por cierto, para algunos, este es uno de los mejores discos de los '90. Supongo que es una declaración exagerada, pero bueno... Es ciertamente su disco más "normal", y el disco de Beck para escuchar si no te gusta Beck, quizá sea el mejor de Beck. Originalmente tenía un 9, pero es un poco demasiado.
Beck - Cold Brains EP - 8,5
"Halo Of Gold" es una canción de estructura complicada, que empieza tranquila y tiene una parte en el medio con super distorsión. Como en "Electric Music..." son notables los toques a la Mutations, la guitarra wah wah ala "Cold Brains", y la melodía es muy buena... ¿que esperabas? "Runners Dial Zero" es una cancion lenta, como "Steal My Body Home" de Mellow Gold o "Nobody's Fault But Mine" de Mutations. Muy atmosferica, con un bajo o algo así con mucho reverb, un piano con delay y la voz de Beck. Después se agregan ruiditos y alguna otra cosa, pero la canción sigue. Muy buena, básicamente porque la melodía lo es.
Beck - Odelay (1996) - 8
Hay pocas melodías, y son instrumentales en su mayoría, puesto Beck rapea (a su manera) la mayoría de las canciones. Pero para un disco... groovy, está más que bien, y los samples (de numerosas fuentes que no conozco) estan muy bien puestos en general. No puedo describir las canciones, excepto que en la mayoría Beck mezcla millones de géneros, especialmente grunge, hip hop (pero no SUENA como hip hop), y ritmos industriales; las dos únicas excepciones siendo la balada "Jack-Ass" (excepto al final, donde mezcla hip hop, punteos horribles, samples y armónicas bluseras) y la folk "Ramshackle" que cierra el disco. "Jack-Ass", por cierto, fue un single y tiene un b-side, "Burro", que es la misma canción, pero en castellano y tipo mariachi. Weird stuff.
Beck - Deadweight (Single) - 8,5
Beck - One Foot In The Grave - 8
Beck - Mellow Gold (1994)- 8
Mellow Gold es como Golden Feelings version "estoy en Geffen". Tiene mejor producción (y es mucho más consistente), pero la base es la misma: Folk, con algunos toques de blues (guitarra acústica y armónica all the way); distorsión y partes inescuchables (para la mayoría de la gente (no para mí)) en algunas canciones. ¡Hasta una canción está sacada de Golden Feelings! Pero si habéis escuchado el tema "Loser", pues sabréis que Beck toma ahora algunos elementos del Hip Hop, pero solo en forma de rapeo (y quizá las baterías), pero a la Beck, no como un blanco tratando de imitar a un negro.
¿Saben que? Me siento estúpido haciendo críticas de Beck, porque todos los discos tienen más o menos el mismo puntaje y no sé que decir de ellos, porque realmente tiene un estilo (o mezcla de) bastante definido, por lo menos al principio. "Beercan" es Beck rapeando como si tuviera la nariz tapada, y algunos sonidos deslizantes de fondo que parecen tape loops puestos para atras. Muy buen estribillo, el de esa canción. "Steal My Body Home" es lenta, similar a "Nobody's Fault But Mine". "Nitemare Hippy Girl" y "Pay No Mind" son canciónes folk, una guitarra acústica y poco más, pero están muy bien escritas, y la batería que las acompaña les da fuerza. "Mutherfucker" es verdaderamente una canción que me viene a la mente cuando estoy furioso: Está completamente envuelta en distorsión y el estribillo va "EVERYBODY IS OUT TO GET YOU, MOTHERFUCKER!!". En un momento, Beck repite la linea, pero en FALSETTO!
Que tipo.
domingo, 19 de abril de 2009
Beck - Loser (Single) - 8
"Corvette Bummer" es tan buena como una canción cualquiera de Mellow Gold, o mejor, y es también una canción de hip hop que no parece una, aunque tiene un scratch en el medio. Y "MTV Makes Me Wanna Smoke Crack" empieza como una canción furiosa genérica, solo que con guitarra acústica; y de repente se detiene, alguien dice algo y la canción empieza de nuevo, como una canción genérica de piano de jazz!!!!!! Y LA LETRA!!! (el título lo dice todo). La melodía es muy buena y por eso la canción pega. Aunque bien podría ser un instrumental de piano con voces agregadas, o algo tocado por algun amigo de Beck, ya que él no toca el piano, y si lo toca, pues bueno, podría usarlo más seguido en sus canciones, y seguramente no toca ASÍ de bien.
Beck - A Western Harvest Field By Moonlight (19??) - 6
Esto es básicamente Golden Feelings 2.0, pero es bastante mejor que es disco. Primero, dura solo 22 minutos, los cual nos dice que o Beck no tenía material para un disco, o aprendió a editarse un poco. Solo dos canciones son mierda, y juntas son menos de 3 minutos. Es cierto que en realidad solo son 7 minutos de buen material: "Totally Confused" es una excelente canción con muy buenas voces de fondo... buena producción también. Muy bonita.
"Lampshade" es una simple canción... si, adivinaste... FOLK... con unas lineas de armónica muy alargadas, casi como si fuera un violin. El resto es el típico relleno de Beck, pero a mi me gusta. 4 minutos y medio es relleno folk. Y los otros 8 minutos es relleno no-folk, o sea, ruidoso.
4 de esos minutos estan compuestos por la cancion dividida en tres partes que aparece lo largo del disco: "Feel Like A Piece Of Shit". Es básicamente una canción hecha con un teclado barato casio: un ritmo estúpido que atraviesa la canción, y una linea simple de teclado, mientras que una voz grave ultra distorsionada dice "Feel Like A Piece Of Shit". Las tres son la misma canción: Acelerada o desacelerada, con delay al final, la segunda parte (la rápida) tiene por encima unas notas presionadas al azar. Es extremadamente estúpido, pero repartido por todo el disco (las partes no son continuas), es divertido.
Aunque es tan entretenido como un disco que se merece un 7, admito que no es muy bueno y que musicalmente es poco sustancial, y es por eso que un 6 es más objetivo. Pero damn...
Beck - Golden Feelings (19??) - 5
Este disco es un disco que hizo Beck para distribuir entre sus amigos. Suena asqueroso. La mitad de las canciones al menos. Pero yo, como fan de Beck, lo considero entretenido, y como nunca este disco pretendió ser gran cosa, puedo disfrutarlo sin muchos problemas. De sus 42 minutos, puedo decir que disfruto de una manera u otra de 32 minutos de esto. el problema es que esos 10 minutos, son completamente asquerosos, y de esos 32 minutos, nos queda:
"The Fucked Up Blues": una canción folk enlentecida con baterías falsas ultra grave.
"No Money No Honey": Una canción de rasgueo que repite "No Money No Honey", ad infinitum, y está de hecho distorsionada en partes.
"Trouble All My Days": Una canción asquerosa, con la guitarra afinada ultra grave y con notables ruidos de trasteo, y que me gusta por alguna razón.
"Bad Energy": Un tipo gritando cosas como "I know who you are... but you don't know me!! HAHAHAH!" mientras que Beck, con más volumen dice algunas cosas con voz ultra grave. Ni siquiera es una canción, pero es tan... cool, que me gusta.
"Schmoozer": Una canción super divertida, con una base deslizante de ¿bajo? ¿guitarra acústica? Son dos acordes pero suena buenisimo.
"Heartland Feeling": Folk de 7 minutos que empieza con una conversación sobre música y termina con unos samples. En el medio es una canción sencilla, cuya linea de "Well he's only a person... doesn't know shit" siempre me llega.
"Super Golden Black Sunchild": ¡¡ESO ES!! Una gran canción, donde al final de cada linea beck hace un tremolo con la voz. "My little sunchi.i.i..i.i.i.ld.... my beloved so.o.o.o.o..on". ¡Great!
"Gettin' Home": una canción simple folk blues de 4 minutos que Beck remixaría en una version de menos de dos minutos en su proximo disco y le daría voz. Esta ok, pero la otra versión es mejor
"Totally Confused": Una muy buena canción folk en su base, pero Beck TAMBIÉN reharía esta canción, de infinita mejor manera en su proximo disco.
"Mutterfukka": Una terrible explosión de distorsión y agresión, pero Beck TAMBIÉN reharía esta canción, de infinita mejor manera en Mellow Gold.
"People Gettin' Busy": Una canción más blues que folk, bastante buena.
Ahora estas canciones de por si tendrían un 7, pero tendría que sacarle puntos porque algunas de estas canciones se reharían de mejor manera, y tengo que sacarle puntos por esos 10 minutos. ¿Y que son esos diez minutos? canciones malísimas, la mayoría inescuchables, algunas acapella, algunas terriblemente abrasivas, algunas simplemente aburridas.
Ah y por cierto. Este es un disco independiente que repartió entre sus amigos. Yo lo tengo en MP3. No creo que lo consigas en ningun lado. Solo para fanáticos, pero en ese caso, bienvenidos sean.
Beatles - Let It Be (1970) - 9,5
Las canciones son excelentes. "Two Of Us", "Dig A Pony", "I Me Mine", "Let It Be", "I've Got A Feeling", "For You Blue"... mejor paro acá, pero a nivel compositivo los Beatles estaban a full... No soy muy fanático de "Get Back", "One After 909" es un rocker viejo que esta simplemente OK, y "Across The Universe" probablemente nunca logro ser lo que Lennon quería que fuera (probablemente el quería que fuera algo como la excelente y definitiva versión de Fiona Apple, del soundtrack de Pleasantville - bajense un mp3 por dios!). En cualquier caso, estos temas humean, la calidad que tienen es total. "I Me Mine" es una canción de 40 segundos iterada 3 veces con cuerdas agregadas de Spector, y es absolutamente genial. Que capos, my goddess.
Abbey Road (1969) - 10+
Antes de la crítica en sí, quisiera contarles un secreto, pero me deben prometer que no se lo dirán a nadie. ¿Prometido? Ok, la verdad es que yo, a pesar de tener el descaro de ponerle puntaje a los discos y utilizar epitetos como mejor o peor, realmente no tengo la seguridad como para decir tales cosas. Es que la música es algo demasiado subjetivo, a tal punto de que lo que en determinado momento te entusiasma y te vuela la cabeza, en otro momento no. Mi relación con la mayoría de los discos de esta pagina que tienen un puntaje de 9 para arriba suele ser de un comienzo inseguro, el disco me gusta cada vez más hasta que llego a un pico en el cual me vuela absolutamente, pero después de un tiempo deja de gustarme tanto como antes, y quizá nunca más lo haga. Aunque por ahí digo que mi top 3 de discos es Abbey Road, Ok Computer y La Hija De La Lágrima, si tuviera que elegir un top 3 ahora mismo agarraría a Abbey Road, Red, y Highway 61 Revisited; pero esos dos últimos son los dos últimos discos que he encontrado en mi camino merecedores de un 10. Yo puedo encontrar una falla en cualquier cosa, y creo que podría, salvo excepciones, encontrarle una falla, o algun defecto de placer, en cualquier cosa, incluso en la mayoría de los temas de mi lista de temas favoritos de todos los tiempos. Soy demasiado perfeccionista, pero al momento de poner puntajes o hacer declaraciones en esta página, dejo esas pelotudeces de lado, y muchas veces pongo el puntaje al disco teniendo en cuenta el máximo de placer que he llegado a obtener de él, changos, incluso "Sad-Eyed Lady" no me hace llorar como antes (NOTA: Ultimamente la estuve escuchando de vuelta, y me vuelve a quebrar, VEN LO QUE LES DIGO?!?!?). Por eso digo que tengo etapas de escuchar determinado algo, por ejemplo ahora estoy en mi etapa Yes, durante un tiempo estuve en mi etapa Radiohead, mi etapa Pixies, mi etapa Sonic Youth. Abbey Road, MI disco, es diferente (aunque ya no amo a "Golden Slumbers" como solía hacer). No importa cuantas veces lo escuche, nunca me canso de él, y SÍ puedo encontrarle fallas, pero me parecen demasiado pelotudas. Incluso la canción que no me gustó las primeras veces, "Because", me resulta angelical. Le doy una escucha a este disco con una buena regularidad, believe me. Después de esto, no hay necesidad de leer el resto de la crítica, pero si lo quieres así, pues adelante.
Abbey Road es posiblemente el mejor álbum de rock jamás hecho, o al menos según mi opinión, y consenso (aunque hay incluso más que votan por Revolver). Por consenso me refiero a consenso real (un relevamiento mío de campo entre muchos amantes del rock), no la opinión de la Rolling Stone (que por cierto es mierda, excepto por haber puesto a Tapestry en el puesto 36 de los 500 discos esenciales de la historia). Consiste en dos lados: el primero con 6 largas canciones y el segundo con 11 canciones, la mayoría cortas, la mayoría pegadas entre sí, formando lo que se llama una suite.
Supongo que el primer lado es como un compilado de grandes exitos, mientras que el segundo es como una sinfonía pop. Es tremendo. "Come Together" abre el disco. Come-FUCKIN'-Together. Empieza con una simple base de bajo, Lennon diciendo suavemente "shoot me" (aunque suena algo así como "shuuuuuup") y una TREMENDA parte de batería. Hay gente que cuestiona el talento de Ringo, pero están locos, y esta canción, junto a "A Day In The Life", destruye ese concepto, al menos para mí. Después de ese inicio se vuelve una canción de blues groovy, hasta que después se vuelve rockera en el estribillo, mientras que el bajo sigue tocando dos simples notas, y luego la canción explota de energía.
Pero mejor aún es "Something", una de las mis canciones favoritas de todos los tiempos, con perfectos tonos de guitarras, orquesta y base de bajo. La canción es tan, pero tan buena que movió a Frank Sinatra a decir que era la mejor canción de amor de todos los tiempos. Y Frank Sinatra había dicho que ODIABA a los Beatles. Que chabón. Yo lo odio. Tardó mucho en morirse.
Bueno básicamente esa canción es de lo mejor, y lo más terrible es que tiene muy, muy buena competencia... dentro de este mismo disco! Y después de esa belleza sigue... "Maxwell's Silver Hammer" de Paul McCartney, una canción muy odiada de este disco. Yo particularmente la adoro, tiene una melodía super alegre de la puta madre, y la letra habla de un asesino. JAJAJAJA! Es lo más. Una de las primeras canciones de rock en usar sintetizadores, y los usa bien. Que base de bajo que tiene esa canción, pero mi parte favorita es el organo que se escucha muy lentamente durante una parte. Dicho eso, entiendo por que a alguien pudiera no gustarle y quizá no está tan al nivel del resto de las canciones, pero es muy buena de todos modos.
La sigue "Oh! Darling", que es una canción de amor genérica, pero la mejor que los Beatles hayan hecho, y eso no es poco. Tremenda performance vocal. "Octopus's Garden" es una canción escrita por Ringo, pero eso es muy relativo: es obvio que tuvo ayuda. Algunos insultan a esta canción llamadola una reescritura de "Yellow Submarine", desde los samples "acuaticos", el tipo que canta y la letra. Pero no se fijan en que "Yellow Submarine" era meramente una canción decente cubierta de samples, mientras que es una canción increíblemente perfecta, que tiene un par de samples para decorar. Hermosas lineas de guitarra, organo, melodía general, arreglos, todo.
"I Want You" cierra el disco, y es la canción más larga de los Beatles, en casi 8 minutos. Y vale la pena cada segundo de ella. Se basa en 3 temas musicales, muy bluseros, pero los desarolla, cambiando la velocidad, los arreglos, el tono general. Es una canción tan atípica, porque esta canción es practicamente progresiva en su estructura, y los beatles rara vez expermentaron tanto dentro de un mismo tema musical, quizá excepto en "Strawberry Fields". Y la canción termina con uno de los temas musicales repetido ad infinitum, con un generador de ruido blanco que hace el sonido del viento, y empieza a subir de volumen hasta que de repente se detiene. Esta parte dura unos 2 minutos y algunos argumentan que es larga e innecesaria. Yo no coincido. Verán, el momento en que "I Want You" se detiene es uno de los mejores momentos en la historia del rock (o así creo yo), y la tensión reunida hasta que se detiene solo se logra mediante esos 2 minutos. Sonic Youth escucho esta canción y por eso alargo la sección del medio de "Death Valley '69". Gran momento.
Después de "I Want You", no queda más en el lado A. Pero en cd escuchamos la maravillosa y revitalizadora melodía de "Here Comes The Sun". Gran canción, esa. Podríamos decir que tambien forma parte del compilado de grandes exitos. Mi parte favorita de la canción es donde una pequeña linea melodica, no muy llamativa, a los 2:10, se agrega a los versos principales, como el organo de "Maxwell's Silver Hammer". La sigue "Because", que no me gustó al principio pero es muy buena. Consiste en una sonata de Beethoven tocada al revés (o algo así: en realidad no es tan exacto) y terribles armonías vocales, dando un sentimiento extremadamente tétrico y majestuoso a la vez. Supongo que es uno de los pocos momentos mortales del disco, pero es la favorita de algunos. Pero tras está canción (que a decir verdad no pertenece ni a un grandes exitos ni a la sinfonía pop) entra "You Never Give Me Your Money", que es tan buena como "Something" o mejor, con una de las mejores progresiones de acordes jamás escritas, tocadas por un piano. "Canon en Re Mayor" de Pachelbel, besame el culo. Y de repente se vuelve una canción rápida tipo '50, y empieza a cambiar. Esa canción es una suite en si misma, similar, ahora que lo pienso, a la "Happiness Is A Warm Gun". Y esta canción termina... o no. Verás, termina con unos ruidos de grillo, que no se cortan y deja a la canción pegada con "Sun King", una sencilla canción lenta, pegadiza y hermosa. Que buen bajista que es Paul McCartney!!! Y después, esa canción literalmente se funde en la rápida "Mean Mr. Mustard". Que buen bajista que es Paul McCartney!!! La canción practicamente depende de un bajo distorsionado que es terrible (o es un piano grave? o son las dos cosas? I dunno). Es super divertida. Y de repente.... Surge OTRA canción! La diversión nunca para.
Verás, "Mean Mr. Mustard" no tiene la sustancia para ser una canción larga. Pero así, funciona perfectamente, de una manera pseudoprogresiva, intensificando todo, y cuando "Polythene Pam", con su mezcla de riffs acústicos y electricos, entra, perfora todo de una manera que no habría hecho si hubiera empezado así nomás. Tras un espectacular solo, desemboca en OTRA canción, que es incluso mejor que las tres anteriores. "She Came In Through The Bathroom Windows", tiene una gran melodía, pero para mi lo que hace la canción son las contra melodías de la guitarra, así como esa TERRIBLE base de bajo. Que buen bajist.....
Esta vez la música se detiene, por primera vez desde hace 10 minutos, pero la suite sigue. Quedan cinco minutos de "Golden Slumbers/Carry That Weight/The End". "Golden Slumbers", en particular, bien podría ser mi canción favorita de todo los tiempos (de no ser por "Sad-Eyed Lady Of The Lowlands" de Bob Dylan). Dura poco más de un minuto, pero es tan terriblemente perfecta y bella que no puedo sino amarla.
AWWWWWWWW!
Es lo más. Mi aspecto favorito de la canción es como las string y el bajo entran al mismo tiempo, fundiendose. "Carry That Weight" tiene en el medio la melodía y acordes de "You Never Give Me Your Money", aunque supongo que los versos no son tan espectaculares. Y "The End" es simplemente una estúpida sucesión de solos, empezando por un solo de batería de Ringo (simple, pero efectivo, el mejor que yo haya escuchado), luego Paul, George y John, se pasan solos de guitarra sobre un cantico de "Love you, love you". Hasta que termina de repente y se escucha solo un simple piano, y la linea de "And in the end, the love you take is equal to the love you make", completado con hermosas guitarras y unas cuerdas en otro de los mejores momentos en la historia del rock.Y despues de unos segundos de silencio, aparece una canción de 20 segundos llamada "Her Majesty". ¿Que esperabas? Es perfecta, ahí en el final del album. Abbey Road. Este disco es MÍO, CARAJO!!!
Beatles - The Beatles / "El album blanco" (1968) - 9,5
Los Beatles, después de un viajecito a la india, se fumaron un porro y grabaron un disco doble mastodóntico, de 30 canciones en 90 minutos de duración (la más corta durando un minuto y la más larga durando más de ocho), pasando por todo género imaginable, del cual salió este desastre. Existen muchas personas que creen que los Beatles deberían haber hecho un solo LP, incluídas George Martin, el productor de los Beatles. Pero nadie parece coincidir en cuales son las canciones "buenas" y cual el "relleno", salvo un par de excepciones, y personalmente pienso que hacer un solo LP hubiera sido una INJUSTICIA (por ejemplo, la mayoría de la gente parece preferir el primer disco, cuando yo prefiero el segundo - especialmente el lado tres). De las 30 canciones, ADORO 17, y no hay ni una sola que no me guste. No soy fanático de cada canción aquí, pero el "relleno" es escuchable y agrega al disco, no detracta. Los discos no tienen que ser canción perfecta tras canción perfecta. Si tuviera que elegir entre esas 17 canciones o tener las 30, elijo las 30.
Entre otras cosas, tenemos rock and roll cincuentoso, baladas atmosfericas, baladas acústicas, baladas rockeras, baladas orquestadas, suites, collages sonoros, blues, hard rock, charleston, ska, country... Ustedes tienen la idea. Podríamos categorizar la mayoría de las canciones en baladas y rockers, pero no es tan simple... es diverso... hay casi cualquier clase de tema rockero y cualquier clase de balada. "Sexy Sadie", por ejemplo, es una balada con piano con delay que rockea (y es una de las mejores canciones de los Beatles), "Blackbird" es una balada que tiene guitarra acústica y poco más... Si te interesan los Beatles, no, si te interesa el rock (incluso Kurt Cobain dijo que este era el mejor disco jamás hecho), es un disco esencial, punto. Si no lo tenes, sos HEREJE!!!
Magical Mystery Tour (1967) - 9,5
En realidad, Magical Mystery Tour, tal como lo conocemos hoy en día, es un compilado. Un compilado yanki de un EP de los Beatles, Magical Mystery Tour, que ocupa el lado A de esta cosa, y varios singles de la época, que ocupan el lado B de esta cosa. ¿Un engendro? Puede ser, ¡pero uno de los mejores engendros jamás engendrados! Personalmente soy de la escuela de que este disco es superior a Sgt. Peppers, aunque probablemente a vos no te importe, porque TENES que conseguir ambos de todas maneras, pero es mi opinión, nada más. También soy de la escuela de que este disco tiene relleno, pero también soy de la escuela de que es un BUEN relleno. Además, después de los puntos altos ahí marcados, cualquier cosa parece relleno. No puedo pensar en un disco con un sexteto de canciones tan fuerte como este, quizá excepto Ok Computer o Abbey Road. Así que me voy a concentrar en la carne del disco.
"Magical Mystery Tour" es una suerte de equivalente del tema "Sgt. Peppers" del disco anterior, pero muy superior musicalmente en melodía, instrumentación, etc. Personalmente lo encuentro muy, muy adictivo, y me sorprende que no tenga tanto apoyo de los fans. Ah, y tiene un final loco donde el piano toca unas boludeces y unas cuerdas tocan cosas cada vez más agudas... es una boludez, pero me encanta. "The Fool On The Hill" es una de las mejores baladas de Paul McCartney, con unos tonos de flauta excelentes y una estructura de acordes genial, con un perfecto contraste de modo mayor y modo menor entre el verso y el estribillo. Y cuando canta el ultimo verso, con mucha mas emoción que antes, me mata. Es para llorar, y lo digo en el buen sentido.
"Penny Lane" creo que ya la conocen todos, no necesita mucha introducción, pero debo aclarar que quizá no es una canción que te salte como genial al toque (como por ejemplo si lo hace "Strawberry Fields Forever"), pero si se le da la atención que merece se revela como un temazo demoledor. Hablando de "Strawberry Fields Forever", es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Es una canción llena de arreglos y de detalles y de boludeces, pero al fin y al cabo es la melodía y los acordes la que la hacen una gran canción, aunque la interpretación, cuenta. Es una wall of sound excelentemente construída. ¿Detalles? La canción final se armó a partir de dos tomas diferentes, una fuerte y otra suave, que son pegadas en un momento donde solo se escucha la voz de Lennon. Tiene cosas como cymbales en reversa, millones de instrumento, después de que termina la canción hay un glorioso fade in de nuevo a OTRA cosa que dura unos segundos, ah... ma' si, escuchála. Es RE-Grosa
"Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever" eran un single de doble cara A, para muchos el mejor single de todos los tiempos, aunque "Day Tripper/We Can Work It Out" y "Hey Jude/Revolution" se aparecen como otros candidatos, yo pongo mis fichas a "Penny/Fields", más que nada porque aunque me ENCANTAN, no soy TAN fanatico ni de "Day Tripper" ni de "Hey Jude", y cuando digo que no soy tan fanático me refiero que no los tengo entre mis temas favoritos de todos los tiempos, porque son temazos. "Revolution" version single nunca me fascino, por otro lado.
"Hello Goodbye" es un tema pop azúcarado de McCartney de una melodía saltarina que me mata. Es el tipo de composiciones de McCartney que todo el mundo odia, pero no yo! "I am the walrus" está así de cerca de ser uno de mis temas favoritos de la historia.
Obviamente, después de estos 6 temas podría haber 30 minutos de ruido blanco de relleno y se merecería no menos que un 9, pero el resto del disco, si bien no vuela tanto la cabeza, es bastante bueno. Por un lado tenemos un instrumental (¿¡!?) llamado "Flying" que en mi opinión está bastante copado, una balada tipo años 30 de McCartney dedicada a las canciones viejas ("Your Mother Should Know") que tiene muy buena melodía, una canción psicodélica de Harrison llamada "Blue Jay Way", una canción bastante grosa de Lennon llamada "Baby You're A Rich Man" (llena de excelentes falsetos) y "All You Need Is Love". ¿"All You Need Is Love"? No necesito comentar.
Beatles - Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) - 8
My goddess! Después de darle un 8 al disco más alabado de los Beatles, le doy otro ínsipido 8 al disco más revolucionario! Ok, de nuevo, este 8 no es ínsipido, pero estoy hablando de los Beatles, una banda donde el 95% de los críticos no ve problema en lanzar 10 tras 10, lo cual quizá en el fondo sea lo único cierto. Pero mi opinión es mi opinión. Como dije en mi crítica de Revolver, los temas son muy originales a nivel de arreglos, pero la pasta no siempre me fascina. Acá hay varios temitas que me dejan rascando la cabeza, a saber: "Fixing A Hole", "Good Morning Good Morning", "A Little Help From My Friends". Sí, soy consciente de que esos temas son ultra alabados, pero a mi me parecen meramente ok, más allá de la no trivialidad musical que conllevan. También tengo mis problemas con "She's Leaving Home", aunque recientemente, tras escuchar un jam jazzero alrededor de esta canción, he realmente notado la excelente melodía que lleva. Pero los arreglos de la canción, extremadamente orquestada, siguen sin convencerme. El track titular, aunque me gusta, nunca me pareció la gran cosa, por otro lado, aunque es definitivamente sólido.
Ok, acá paro las críticas, y ahora empiezan los elogios. "Lucy In The Sky With Diamonds" nunca me pareció tan grosa, pero a la escucha número 500 algo hizo clic, y me di cuenta de la belleza de toda la canción. El instrumento que arranca no se que carajo es, pero es genial, la melodía vocal bizarra too, lo mismo el estribillo. El resultado es completamente único, psicodélico, brillante. "Being For The Benefit Of Mr. Kite!" es incluso mejor, música cirquense creativa, llena de efectos y cosas locas. Al final a alguien se le ocurrió cortar una cinta y pegarla en cualquier orden, y suena excelente. Experimentación que realmente funciona. "A Day In The Life" no necesita comentario, salvo para decir que creo que es uno de los mejores temas de la historia o algo así. En una crítica leí que el disco lo que hace es meter todo lo groso al principio y al final, para dar una mejor apariencia. Puede ser.
Después tenés cosas que no son (tan) experimentales pero que son copadas a nivel compositivo: "Lovely Rita" es un tema rockero con unas armonías vocales grosísimas, "Getting Better" es otro tema rockero sin demasiados agregados (excepto por una parte hindu que queda muy bien)... Mejor me callo. El disco DEBE ser escuchado; quizá hoy no parezca tan revolucionario porque ha sido tremendamente imitado. Algunos dirán que no es tan experimental, y te largaran el rollo sobre Frank Zappa y demases, pero como el fan de los Beatles hizo notar, eso solo es cierto si pones un signo igual entre experimentación y hacer ruido. Los Beatles toman esos elementos y hacen cosas grosas, accesibles, completamente disfrutables. ESA es la revolución. Piensen en el año, en lo que había antes, lo que había después, y nieguen su importancia. Pero no le daré más que un 8.
Beatles - Revolver (1966) - 8
Ok. Puf. Acá voy a recibir bastante odio, porque casi universalmente Revolver es visto como el mejor disco de los Beatles, desplazando a Sgt. Peppers, e incluso quizá desplazando a Abbey Road, a pesar de estar bastante cabeza a cabeza. ¿Así que por que viene este boludo y le da un inspido 8? Bueno, no es un insípido 8; pero voy a tratar de explicarme, aunque en pocos terminos, simplemente "no lo entiendo". Es un disco de transición, esto creo que jamás lo ví mencionado (o mi memoria me esta traicionando cual Judas Iscariote), pero muchas de las innovaciones y grandes boludeces que se alaban de Sgt. Peppers se pueden empezar a ver acá. Los arreglos cuidados, la psicodelia, los coqueteos con otros generos, las manipulaciones de cintas. Pero a la vez, este disco es claramente una continuacion de Rubber Soul. Temas como "Here There And Everywhere", "For No One", "And Your Bird Can Sing", "I Want To Tell You", "Got To Get You Into My Life", "Good Day Sunshine", y "Dr. Robert" podían haber estado en el disco anterior y nadie lo hubiera notado. Y son justamente estos temas lo que más me gustan del disco, y probablemente esto tenga que ver con que me gusta más Rubber Soul que Sgt. Peppers.
Mi problema entonces se reduce a que los temas no me vuelan, asi nomás. "Taxman" siempre me parecio una canción hecha en joda, aunque admito que rockea muy bien, y la linea de bajo es excelente, pero no me vuela la cabeza. "Eleanor Rigby", a pesar de tener un arreglo absolutamente devastador, no me parece tan grosa cancion. "For No One" posee arreglos mucho más sencillos, pero a nivel compositivo me parece superior. Y ese problema se repite en todo el disco. "Love You To" mezcla musica hindu con rock, pero mientras que "Within You Without You" es quizá menos revolucionaria, si se quiere decir, como cancion me parece superior. "Yellow Submarine" es divertida, pero no me parece voladora; "Octopus' Garden" le rompe el tuje en cuatro. "Tomorrow Never Knows", quienes todos votan como la mejor cancion del disco, un pastiche psicodelico que realmente suena como de otro mundo, jamás me excito demasiado. Ojo, no crean que no me gusta el disco, me gusta y mucho, solo que en comparacion con otros de los Beatles, no me llega tanto, y esto es raro, especialmente por ser un disco tan alabado. Igual no me hagas caso, conseguilo igual. En cualquier caso, "She Said She Said" rulea.
sábado, 18 de abril de 2009
Beatles - Rubber Soul (1965) - 9
En mi opinión, Rubber Soul es el comienzo de una nueva etapa de los Beatles. Muchos me dirán que no, que en realidad dicha etapa comienza con Revolver. En este disco los Beatles toman la misma formula pop que hizo groso a Hard Day's, pero con un mayor cuidado en los arreglos. Entonces ya no es más pop simple, es pop sofisticado. No es tan consistente como Hard Day's, pero es más fuerte en otros aspectos, lo cual empareja la cosa.
"In My Life" es uno de mis temas favoritos ever, es simplmente una canción pop perfecta. Comienza con un riff simplista, pero genial, y tiene una instrumentación muy esparcida, una guitarra de fondo haciendo poco ruido, partes de batería simples pero perfectamente adecuadas. Una melodía y una performance de la puta madre, una progresión de acordes genial, el mejor solo de piano que escuché en mi vida, y un falsetto increíble al final.
Pero no nos quedemos solamnete en In My Life, que tal "Girl"? "Norwegian Wood"? "I'm Looking Through You"? Oh my goodness, esos son excelentes temas. "Girl" tiene una melodía excelente, con ¡suspiros! que ayudan a la atmosfera oscura de la canción, una guitarra acustica de fondo, a la que luego se le suma otra guitarra punteando; más un solo que no se con que carajo esta hecho, pero es una masa. "Norwegian Wood" contiene la primer aparicion de una cítara en un tema de rock, y rulea sin piedad. "I'm Looking Through You" tiene un rasgueo absolutamente no-trivial, con unas partes disonantes, una percusion medio rara de fondo, un tremendo middle eight...
Por cierto, este es un buen lugar para hacer notar algo. Un middle eight es como una parte que aparece más adelante en una cancion de verso/estribillo; por ejemplo, para nombrar una cancion de moda, en "What You Waitin For?" de Gwen Stefani, el middle eight vendría a ser la parte de "I can't wait to go/back into japan", o en "Hollaback Girl", el middle eight sería la parte de "let me hear you say this shit is bananas". Pues bien, varias canciones de los beatles, especialmente en este disco y el siguiente, en lugar de tener verso estribillo, tienen como si fueran verso y middle eight. No suena como un estribillo, suena como un middle eight. Es dificil de explicar.
¿Sigo diciendo titulos de temas? No hay necesidad. Quizá "Nowhere Man" sea un poco repetitiva, y "Drive My Car" un poco molesta segun tu o mi estado de animo (igual son canciones geniales), "What Goes On" es un poco tonta, pero en general, no tengo más que elogios para este bonito LP. 35 minutos de duración. Corto. Genial.
Beatles - A Hard Day's Night (1964) - 9
Este disco es el primer disco de los Beatles sin covers, todas composiciones de Lennon/McCartney (ninguna de Harrison). Es también, aunque esto es puramente subjetivo, el primer gran clásico de los Beatles, y el primer disco realmente escencial de la discografia de los Fab Four. En particular lo considero uno de mis favoritos, este es un 9 fuerte el que estoy dando.
Es un disco corto, de media hora de duración, con 13 temitas de dos minutos y pico (el más corto en 1:47, el más largo en 2:37) de temprano pop beatlesco, temitas simples de guitarritas y coros y cositas así. Claro que, bajo una más precisa inspección, las canciones revelan ser, aunque no virtuosas a un nivel de arreglos o de técnica, canciones que no cualquier boludo puede componer. Los jovenes dirán, oh! Yngwie Malmsteen es un capo porque toca 354632563456 notas en 3 segundos, es el mejor guitarrista del mundo. ¿Y? ¿De que te sirve tocar tan groso, cuando lo que al fin y al cabo lo que importa es la composición? Y a nivel compositivo, en A Hard Day's Night hay una gema tras otra. De estos trece temitas de pop rock, en general alegres (pero oscuros de a ratos), solo dos canciones califican, a mi entender, de relleno, e incluso ambos tienen algo que ofrecer. "I'll Cry Instead" es el tema más corto del disco y no es particularmente impresionante, pero es groovy, y las lineas de bajo de Paul son notables. "When I Get Home" es entretenida, con un gancho de "Whouoha!", aunque poco más.
El resto, los 11 temas restantes, humean. Así de simple. En progresiones de acordes, melodías vocales, ritmos (yeah... Ringo rulea), estructuras, riffs, son temas impecables, pegadizos, entrenidos, pura belleza pop. ¿Porque solo un 9, entonces? No sé realmente. Es un poco monótono, y como ya dije, a nivel de arreglos no es muy profundo, con la excepcion de "And I Love Her", una balada acústica onda española que es tremenda canción desde donde se la mire. ¿Nombres de canciones? ¿Para que? "I'm Happy Just To Dance With You", cantada por Harrison, es vista por muchos como relleno, pero si eso es relleno, maaamita, que buena tarta.
Beatles - With The Beatles (1963) - 7
El disco es más o menos la misma onda que el anterior, pero lo noto un poco menos juvenil, como más oscuro. Es solo una sensación, claro está. Empieza con tres grosos temas (los tres primeros puntos altos) y termina con el (excelente) cover de "Money", y tiene, como el disco anterior, ocho originales y seis covers. El punto flojo del disco, en mi opinión, son dos covers, "Roll Over Beethoven" y "Your Really Got A Hold On Me" que son poco interesantes, después, el resto del disco tiene algo para ofrecer, pero no hay mucho para comentar. "I Wanna Be Your Man" es un Lennon/McCartney con el cual los Rolling se hicieron unos pesos y un tanto de fama, acá los Beatles ponen su versión. No sé que más comentar, estos dos primeros discos de los Beatles son verdaderamente solo buen rock pop, pero más que comentar canciones puntuales no hay mucho que decir.
Un intento: All My Loving tiene un rasgueo rápido de guitarras casi español, "It Won't Be Long" es tanto o más fantástica que "I Saw Her Standing There", pura belleza rock pop, "Please Mr. Postman" es un cover de un tema de una banda de chicas, y ellos lo masculinizan (queda excelente, creo yo), "Devil's In Her Heart" es un cover muy poco Beatle, pero me gusta bastante, y ummm... "Hold Me Tight" no es la gran cosa.
Les recomiendo que hagan como hice yo: para el auto de mi viejo grabe 2 cds con los primeros cinco discos de los beatles más los singles de esa época, el primer cd son los primeros tres discos. A Hard Day's Night está completo, creo, así que saqué 16 minutos de los primeros dos discos. Después de que sacas las cosas más débiles, tenes 80 minutos de muy groso pop rock! sigan mi consejo. Ah, y nunca les den a su viejo discos originales para que ponga en el auto. Se arruinó Californication y La Hija de la lágrima, te da una bronca... si se arruina un cd-r que te salió 80 centavos no te calentás.
Beatles - Please Please Me (1963) - 7,5
Puntos altos: I Saw Her Standing There, Please Please Me, There's A Place, Twist And Shout, Do You Want To Know A Secret
Si bien los Beatles son una banda ultrapopular, quizá no tanto en estos días, pero si super respetadísima, son mi banda favorita. Ahí estaba yo, circa 2000, 2001, escuchando a Metallica, cuando mi sister decidió comprar "1" ("One"), un casete con 27 singles de los beatles que llegaron al puesto número uno en los rankings. Aunque como compilación es un poco pobre, las canciones me parecieron buenas, así, sin darles pelota, y tras escucharlas y escucharlas, me volaron la cabeza. Finalmente escuché todos sus discos, y se hizo fácilmente mi banda favorita, lo cual después me introdujo a mucha música. Pero, aunque sean una banda muy popular y muy respetada, hasta en los más altos circulos críticos (cosa que rara vez pasa al mismo tiempo), debo decir que esto es casi casualidad. ¡Sus temas más conocidos no son los mejores! "Love Me Do" y "Twist And Shout" deben ser los temas más conocidos. Y son del PRIMER DISCO. EL PRIMERO, GRABADO EN UN DÍA. TIENEN 14 DISCOS, CADA UNO MEJOR QUE EL OTRO CRONOLOGICAMENTE (o casi), Y SUS TEMAS MÁS CONOCIDOS SON DEL PRIMER DISCO. Yo tenía 14 años, y había escuchado a los Beatles anteriormente, pero no había ESCUCHADO a los Beatles. No sé si se entiende. El punto es que hasta que no te sientes y escuches los temas, aunque sea un par de veces, quizá no te llegue, pero sabé que es de la mejor música que hay.
¿Por qué? Excelentes melodías. Excelentes arreglos. Excelentes progresiones de acordes. Excelentes voces. Variantes rítmicas. Incluso excelente flujo, si Abbey Road sirve de referencia. Extrema diversidad. Originalidad, si te interesa. Accesibilidad + Complejidad + Riqueza + Consistencia = Grositud extrema. Empezaron como una simple, pero en el fondo compleja, banda de puro pop rock, y evolucionaron su camino.
Ah, y no hagais demasiado caso a estas criticas. Simplemente consigue todos los discos de los Beatles y hazte tu propia opinión.
Los Beatles se introdujeron al mundo con este disco. Es totalmente un producto de su época: unos singles y el resto relleno, especialmente con covers: de los 14 temas, 6 son cover. Claro está, que cuando uno revisa un poco mejor, se da cuenta de que pocas bandas británicas, por no decir ninguna, en 1963 tenían tanto material original. Por seguir el éxito de los Beatles, muchas bandas, como por ejemplo los Rolling Stones, se vieron forzadas a componer sus propios temas. En síntesis, Please Please Me es el disco que salvó al rock.
Ok, eso fue un tanto exagerado, pero vamos a lo que importa: ¿Cuán bueno es este disco ahora, hoy, en este 2006 en el que estoy escribiendo? Bastante, bastante bueno. Se grabó en un día, las canciones, que son pop rock energético y pegadizo, a primera vista no tienen grandes partes instrumentales o arreglos, pero si nos fijamos mejor, Harrison toca bastante bien, Ringo apoya bien los temas y Paul ya era un hijo de puta con el bajo. El opener, "I Saw Her Standing There", es un tema rockero tan grandioso que me pone todo contentito al escucharlo. O sea... A nivel compositivo ya están usando combinaciones de acordes inusuales (al menor para un tema de rock) y la base de bajo que apoya al tema es fantástica. Y las voces, claro está. Más o menos lo mismo podés encontrar en "Please Please Me" o "There's A Place". Fantásticos temas. Y salvo el famoso cover de "Twist And Shout" y "Do You Want To Know A Secret", no hay nada realmente genial, y el disco peca de mucho relleno, especialmente en los covers. Igual, las canciones son solidas, el resto de los originales también son bonitos, pero sin ser la gran cosa, "Love Me Do" inclusive. No es la peor canción del disco (esa es la cuadrada "Boys"), pero igual le falta. Está cerca de un 8, a decir verdad. Y antes de que me puteen por pensar que el disco no está muy lejos de un Revolver, puedo asegurar que pienso firmemente que en ese disco pocas canciones superan a "I Saw Her Standing There".